lunes, 20 de septiembre de 2010

La 10 de Smallville

Faltan unos pocos días para que se estrene la décima temporada de una de las series que, definitivamente, han marcado mi afición seriéfila (¿me he inventado una palabra?). Aunque muchos no lo entiendan es 'Smallville'. Sin duda habrá influído en mi otra de mis grandes pasiones: los super héroes.

Para mí, ese ha sido siempre el punto fuerte de 'Smallville': los guiños contínuos a la historia oficial de Superman; los pasos nada fáciles de la creación de un super héroe a partir de un joven que pretende ser normal y que sueña con tener las mismas inquietudes que los demás; y, en ese proceso, los encuentros con las personas que van a ser importantes en su futuro, los que conducen o separan a Clark Kent de su destino.

De hecho, esa es la palabra más repetida en los guiones de 'Smallville': destino. Y en ese viaje, sin duda la relación más extraordinaria es la que se establece entre un joven Lex Luthor que, por casualidad, recala en Smallville y un poco preparado Clark. Entre medio, el amor incondicional por Lana Lang y la amistad difícil con Chloe Sullivan, un personaje creado para la serie que ha experimentado una evolución interesantísima.

Yo siempre digo que 'Smallville' ha tenido tres grandes etapas:

1. La de la definición de lo que quiere ser la serie.
Comienza siendo un divertimento juvenil con tramas simples alrededor de los enfrentamientos de un jovencísimo Clark Kent de instituto con los 'freaks' afectados por los meteoritos que se trajo en propio kriptoniano (la kriptonita, vamos)y que les confiere poderes de lo más peligrosos si son, como suelen ser, más usados. Alrededor tímidas tramas horizontales sobre la amistad de Clark con un curioso Lex, extrañado con lo que cree oculta su nuevo amigo desde su providencial primer encuentro, y la relación que no puede ser con el objeto de su amor, Lana Lang.
Esta fase la componen desde la primera a la tercera temporada. En esta última irrumpe un personaje femenino que comenzará a dar más peso a la trama horizontal sobre la identidad secreta de Clark, unida también al hallazgo de los símbolos en las cuevas.



2. Fuera del instituto, el héroe crece y toma conciencia de si mismo.
Se refuerza la trama horizontal, cada vez con más peso. El viaje de Lana Lang a París, la aparición de su novio (interpretado por el joven Jensen Ackless luego en 'Supernatural') y de una suegra (Jacqueline Bisset) muy interesada por lo alienígena, además el papel de la kriptonita roja, dan mucha más relevancia a la formación del héroe y a lo difícil que es el proceso de concienciación en la cuarta temporada. Su season finale, con una nueva caída de meteoritos sobre Smallville, da el pistoletazo de salida a las mejores temporadas de la serie, de la cuarta a la octava. En estas veremos las opuestas transformaciones de Clark y Lex, con una tormentosa relación con Lana Lang a tres bandas por medio, que acaba inevitablemente con la amistad y crea la relación del futuro. Los demás personajes evolucionan también de forma muy interesante y aparece la Liga de la Justicia. Como en la saga Harry Potter, los protagonistas han crecido y eso se nota en unas tramas cada vez más oscuras que nos traen grandes traumas y asesinatos de horror.



3. ¿Qué hacemos ahora?.
Al termino de la séptima temporada desaparecen Lana y Lex, dos de los pilares del triángulo principal de la serie. Y aunque los guionistas han ido sembrando para poder recoger (la relación con Lois, el peso creciente de Chloe y Oliver...) algo falla. Da la sensación que ya no se sabe a dónde ir y que la total asunción del héroe y todos sus poderes se retrasa demasiado. Aquí ya tenemos a un Clark plenamente consciente de su papel en el mundo, aunque sin desarrollar la idea, claro. La relación entre Clark y Lois Lane se consolida y la Liga de la Justicia se une aún más frente a los enemigos comunes. Además, aparecen con fuerza nombres de leyenda en la mitología de Superman. Pero son, sin duda, temporadas muy flojas respecto a las anteriores.




¿Y qué llega ahora?. Pues como queda claro en los vídeos que os dejo aquí abajo, es el momento de que aparezca el Superman que todos esperamos. Pero para ello faltan 22 sesiones de intensas aventuras en las que, posiblemente y a la vista de las promos, vuelvan añorados personajes para acabar de definir el futuro del héroe.

Espero que disfrutemos con el final de la serie. Se acaba una etapa de 10 años, que se dice pronto...

En este vídeo emitido en la Comic Con y colgado en la red se pueden apreciar los gritos de emoción de los fans ante lo que nos espera y algunas de las presencias de la nueva temporada.

No hay comentarios: