lunes, 11 de febrero de 2013

'Argo' me dice...

Tras su triunfo en los premios BAFTA de la cinematografía británica (¿por qué los Goya son tan tarde este año?) 'Argo', de Ben Affleck, se perfila como la cinta mejor situada para conseguir el Óscar a mejor película. ¿O no?. ¿Qué puede suponer en la votación el hecho de que los académicos de Hollywood no hayan nominado al director de esta película en esa categoría?. ¿Y por qué no esta nominado Affleck?.

Son respuestas difíciles. Y más si consideramos que los Óscars, en ocasiones, muestran una opinión discordante respecto a críticos, sectores de la Industria o el mundo en general. "Demasiadas presiones", dicen los que deben votar.




Lo único seguro es que el que ha sido reconocido como el mejor director del año en todas las grandes entregas de premios no recogerá ese galardón en la Gala de los Óscar. Y yo creo que no hubiera estado mal, porque aunque es breve todavía, la carrera como contador de historias de este actor con cara de palo ha sido muy interesante. Tanto su ópera prima, 'Adiós pequeña adiós', como 'The town: ciudad de ladrones' y ésta última 'Argo' son películas de un alto nivel. Salvando "muuuuucho" las distancias, Affleck parece llevar el camino del gran Clint Eastwood, actor mediocre que encuentra el triunfo en la dirección. (NOTA MENTAL: Clint se merece un post aparte)

¿Y se merece 'Argo' el Óscar a la mejor película?. Pues, la verdad, entre las propuestas que he llegado a ver, me parece que sí. Y eso que sigo teniendo la duda de si en otra situación, quizá con menor cansancio encima, hubiera visto de otra manera 'Lincoln', la película de mi reverenciado Steven Spielberg (y digo yo, si Affleck no se puede llevar el Óscar... ¿por qué no se lo dan a Stevie por todas las veces que le han ninguneado en esas galas?. Sería de justicia). Porque pese a que llego a parecerme algo pesada en algún momento sigue pareciéndome, de las que he visto, la mejor competidora de esta película con un gran tema, gran ambientación, trama perfecta, dosis justas de tensión, buenas interpretaciones y dirección competente que es 'Argo'.

Para mí, ambas superan a todas las demás que he visto, aunque voy a esperar a hacer mi valoración completa cuando vea alguna más de las 9 nominadas a mejor película (¿por qué este año son 9 y no 10? ¿por qué no volvemos a 5?) y entonces la escribo.





1 comentario:

a. dijo...

Yo ayer vi "El lado bueno de las cosas" y me pareció un coñazo como una catedral. Sólo se salva el momento baile. Y porque este año los Oscar van a hacer un homenaje al cine musical, que sino me quedo con los Goya, que Blancanieves es bien bonita.