martes, 19 de febrero de 2013

Los Goyas no son los Oscars

Y digo yo, ¿tan especialmente dificultoso es mantener la platea del auditorio de la Gala de los Goya medianamente ordenada durante el tiempo en el que se están entregando premios y se enuncian los agradecimientos?. ¿Por qué siempre hay tantos sitios vacíos?. (yo me ofrezco a ir, si eso). ¿Por qué se intuyen semejantes follones en las entradas y salidas del fondo?. Estoy convencido de que eso nunca pasaría en los Oscar (lo siento señores de la Academia del Cine de América, pero no encuentro el símbolo de 'Marca Registrada' que obligan a colocar siempre después de escribir el nombre de sus premios).

Tampoco creo que los rigurosos y bien formados regidores de la gala/espectáculo de Hollywood permitieran que cada uno de los que entregan los premios fueran a su bola con 'gags' particulares, promociones de sus películas, reivindicaciones y ataques tan lícitos y justos como repetitivos o bromas recién pensadas en el baño. Así se puede crear expectación por cada uno de los discursos, pero no creo que se pueda articular un buen espectáculo. Y, por cierto, a mi siempre me ha parecido un contrasentido que la Gala de los Premios de lo más granado de la industria del espectáculo (el cine es cultura, si, pero SOBRE TODO es entretenimiento) acabe siendo aburrida.


Todos los premiados en la Gala. Lo de Bardem es por un documental sobre el Sáhara (país y conflicto, se entiende)


Respecto a los premiados, aplauso grande para 'Blancanieves', si. Aunque sólo sea por la buena idea, por su desarrollo inicial y por las grandes interpretaciones que reúne. Pero también hay cosas que critico del "gran éxito del cine español", como que parte de su originalidad se perdiera por estrenarse apenas unos meses después del éxito mundial de 'The Artist', aunque sea por esos problemas financieros con los que siempre se encuentran los cineastas españoles. Para mí la película francesa/americana mostraba una realización y un montaje mucho más coherentes con el estilo de la época del cine mudo, aunque no sé si la película española pretendía ser un homenaje a aquel tiempo como aquella. Y, sobre todo, lo que no perdono de ninguna manera es su final horrible, tan alejado de lo que nos debería ofrecer un cuento. ¿Por qué tenemos que ser tan extremadamente dramáticos, incluso cuando adaptamos cuentos infantiles?.

Un cuento que acaba en dramón, aunque la bruja muera.


Aplaudo con entusiasmo el Goya a Mejor Director a José Antonio Bayona, por atreverse a comandar un proyecto como 'Lo imposible', por conseguir que le escucharan y por llevarlo a cabo de forma tan eficiente, contribuyendo, más que nadie en aquel auditorio, a que el cine español sea una industria. Y su discurso, incluido el reproche a quien piensa que hacer cine grande es "arrogante", fue perfecto.

Supongo que es normal lo de José Sacristán, aunque consiga el premio con una película que a mi me aburre y horroriza, por ese orden. Supongo que si hubiera podido aguantar más de 30 minutos viéndola hubiera disfrutado más de su interpretación. Lo de Maribel Verdú no tiene discusión alguna. Y ahora me gustaría ver la peli por la que fue premiada Candela Peña, con muy buenas críticas pero pocas nominaciones.

Por cierto, que yo soy de los que piensan que 'Grupo 7' merecía mucho más. Que siento que el protagonista principal no vocalice mejor, pero la película me pareció tan entretenida (¡viva el cine entretenido!) como efectiva. Respecto a 'El artista y la modelo', la película elegida por Carlos Boyero para ser la ganadora, me da pereza sólo con ver el trailer... Que le vamos a hacer...


J. A. Bayona le dió su premio a la superviviente que inspiró la historia. El Goya se va al fondo del mar.

No hay comentarios: