domingo, 24 de febrero de 2013

Oscar (con copyright y eso) 2013


Ya dije en otra entrada que, si tuviera que elegir la ganadora en la categoría de mejor película en la Gala de Óscar, mi voto estaría entre 'Argo' o 'Lincoln'. Y como reconozco (lo siento querido Spielberg) que me moví menos en la butaca con 'Argo' (esto para mí siempre es fundamental), elijo la de Ben Affleck. No sólo gana en cuanto a la fuerza de lo que cuenta, unido a la originalidad de ser una historia nunca antes contada, sino que se beneficia de una gran ambientación y unos actores y director muy correctos. Apuesta "sencilla"(las comillas tienen mucho sentido), pero efectiva. Quizá a 'Lincoln' le perjudica el hecho de que en determinadas escenas podamos sentir que ya lo hemos visto antes, así como un extremadamente exquisito guión, en algunos momentos muy profundo y demasiado localista, que puede causar cierta desconexión. Lo de mis reparos por la interpretación de ese Daniel Day Lewis, que nunca me ha acabado de gustar pese a que le den todos los premios del mundo, lo podemos dejar aparte.



Sí, quizá 'Los Miserables' podría estar cerca de estas dos. Pero lo del argumento y libreto tiene menos mérito si ya se parte de la inmortal novela de Víctor Hugo y la adaptación musical de Alain Boubil y Claude-Michel Schönberg. Y, para mí, la dirección de Tom Hopper es arriesgada (tanto primer plano), pero totalmente fallida. Lo siento, pero creo que una versión cinematográfica debería aportarme más que una representación teatral, debería ganar en espectacularidad, aprovechar las técnicas del montaje... Y la puesta en escena de Hopper es muyyy floja. Es mi opinión ¿eh?. Eso sí, le daría unos cuantos premios de interpretación, especialmente a una maravillosa Anne Hathaway.



'La vida de Pi' es un mero entretenimiento que gana mucho cuando hay efectos digitales por medio (es decir, bichos y tal) pero se torna flojita cuando no. 'La noche más oscura' se beneficia del final explosivo, porque yo tengo la sensación de que necesita demasiado tiempo y se detiene en demasiadas tonterías para llegar a donde llega. Demasiados clichés. O es que quizá sean así en las bases militares y despachos de agencias americanas, no sé. Me lo pase muy bien viendo 'Django desencadenado', como si estuviera en el Festival de Sitges. Reí las muchas ocurrencias y disfruté con las escenas de acción y la sangre a chorro. Una peli 'made in Tarantino', pero de nivel bajo. La de 'Bestias del Sur salvaje' es la típica película que gusta a los más pretenciosos, esos que dicen disfrutar del auténtico cine con la factura "de autor". Es de esas con voces en off, sueños oníricos y personajes marginales. Yo me aburrí como una ostra... ¡Qué le vamos a hacer!.

1 comentario:

a. dijo...

Ea, todos contentos que más repartida no podía quedar la cosa.
Y por supuesto, nada que objetar a los tropecientos números musicales :P