martes, 30 de diciembre de 2008

Listas: el cine

Con el final del año llega el momento de hacer las listas. Las de lo que te ha gustado o no en el año que va a terminar y las de lo que esperas hacer o que quieres vaya a ocurrir en el que está a punto de empezar.
Yo, al ritmo que me permite mi vida ajetreada, he dedicado parte de mis días vacacionales de navidad (vaya semana rara para los que trabajamos hablando con otra gente, por cierto) a ver alguna de las películas que la gente que sabe o que le gusta hablar de esto ha colocado en sus listas de las mejores del año. Y el visionado, unido a lo que ya había visto, me ha reafirmado en lo que ya me imaginaba: vaya penosa cosecha cinematográfica que (siempre según mis gustos) nos deja el 2008.
A mi me gusta un determinado tipo de cine. Como a todos. Pero también soy capaz de ver la excelencia en otras películas de otros estilos. Incluso esos que van de independientes y transgresores y que son muy valoradas por.... ¿por cómo la cámara está fija durante 5 minutos en el mismo plano?. ¿Qué tiene de especial el larguísimo plano de la merienda en la película '4 meses, dos semanas, tres días'?. Soy incapaz de entender.
La verdad es que no sé como puedo ponerme a hacer una lista con mi escaso bagaje cinematográfico. Me faltan ver películas como 'La escafandra y la mariposa', 'Happy go Lucky', 'Gomorra', 'Tropic Thunder' o 'Hacia rutas salvajes'. Así que quizá estén entre ellas las mejores. Ya informaré si me parece que deben entrar en la lista. Una lista de mejores películas del 2008 que en la que tan sólo son puedo llegar a 5 y aún con reservas:
1. 'El caballero oscuro' de Christopher Nolan. Porque también el cine protagonizado por superhéroes del cómic puede ser gran cine.

2. 'Quemar después de leer' de Ethan y Joel Coen. La mejor comedia del año, sin duda.
3. 'No es país para viejos' de Ethan y Joel Coen. El final me desborda y por poco no entra en esta lista por eso. Pero he de reconocer que, al menos hasta el momento en el que se acaba la persecución, esta es una de las pocas películas que me mantuvo atrapado en el cine.

4. 'En el valle de Elah' de Paul Haggis. Este retrato de cómo corrompe el estado de guerra a una generación y a toda una sociedad merece, para mi gusto, mucho más de lo que se le ha dado.

5. 'Ironman' de Jon Favreau. Ya se. Se me ve mucho el plumero por meter dos de superhéroes entre 5. Pero es que esta es la película con la que mejor me lo he pasado en el cine (sólo por debajo de 'El caballero oscuro'). Por eso tiene que estar aquí.


Y como seguramente esta lista es provisional, dada la gran cantidad de películas del 2008 que me faltan por ver, inicio ahora el ejercicio de explicar por qué las que forman parte de algunas de las listas de mejores películas del 2008 no me han parecido tal cosa.

- Porque si mientras estoy viendo la película me apetece ir a mear, miro el reloj o me revuelvo más de dos veces en la butaca, es que me aburre y ya no merece estar en la lista: 'Antes que el diablo sepa que has muerto' (pero como me aburrí), '4 meses, dos semanas, tres días' (vale.. ¿y qué?),

- Porque aunque la película esté bien, hacer un poco de memoria histórica y compararla con otras de años atrás ya sea porque son del mismo género o del mismo director, la colocan en su justo lugar: 'Wall-E' (vale, muy bonitos los 30 primeros minutos en plan película Chaplin pero ¿qué tiene esta peli que antes no haya hecho mejor 'Toy Story' o 'Shrek'?), 'El intercambio' (está muy bien, como todo lo de Clint, pero le falta emoción y le sobra morbo. Aún así, sería la 6 de mi lista).

- Porque a mi me gustan las películas con un argumento sólido, una historia fuerte y, a poder ser novedosa, con un claro principio y fin, y no el desarrollo de personajes por mi fuertes que sean. Y menos si están interpretados por actores histriónicos y superactuados: 'Pozos de ambición' (y es una pena. Quizá en unos años me guste), 'Vicky Cristina Barcelona' (pero ¿qué nos cuenta esta peli?)

Por supuesto no espero coincidir, pero si me gustaría saber qué películas pondríais los que leéis esto en vuestra lista. Yo, por mi parte, espero con ansia la llegada de la hornada de películas que competirán por llevarse premios en los 'Globos de oro' y los 'Oscar'. Parece que viene alguna que merece la pena.

1 comentario:

bekiddo dijo...

LOS LIMONEROS, AL OTRO LADO, CARAMEL, XXY... FELIZ AÑO NENE