lunes, 1 de diciembre de 2008

TV: Los caminos

ATENCIÓN SPOILER!!!: A todo aquel que le importen un bledo las programaciones y las audiencias de la televisión este post le va a resultar aburrido y agobiante.

Un día más tarde de que amenazase con dedicar un post a los canales digitales de Antena 3 he conocido las cifras de noviembre de la audiencia de la TDT. La televisión analógica está condenada a la desaparición y son estas cifras las que deben empezar a ser analizadas profundamente. Los canales se multiplican y las opciones se diversifican. Esto se acerca más a lo que debe ser la televisión tal y como yo la entiendo: con nichos o ventanas especializadas y con programaciones con un sentido claro.
Ya en las generalistas, las de toda la vida y Cuatro y La Sexta para entendernos, se han ido definiendo los contenidos hacia un determinado público. Porque a mayor oferta, claramente, se impone la definición y especialización.

Y a raíz de este pensamiento, y antes de hablar de lo buenos que son los canales de TDT de Antena 3, me va a dar por analizar las parrillas de programación de los canales generalistas nacionales.


Así, Tele 5 sigue apostando por lo más chabacano y hortera. Excepto CSI y alguna serie más de producción propia, todo lo demás se dirige al público más consumidor de televisión: amas de casa y jubilados (y no quiero menospreciar a nadie) con corazón, amoríos, rumores, saloncitos, entrevistas e imágenes impactantes y series costumbristas. El prime-time, o el horario en el que más gente hay viendo la tele, es su fortaleza y le sigue manteniendo en primer lugar en la audiencia. Pero, ojo, algunos de sus productos más consolidados están dando muestras, poco a poco, de flaqueza.

La segunda en el ránking de audiencia, La 1, se dirige a un público similar. Quizá con mayor abundancia de jubilados, de esos que ya no van a cambiar. Eso sí, sus programas son más blancos, para toda la familia, tal y como corresponde a una televisión pública (jeje). Y hacen, afortunadamente, un 'España Directo' en lugar de un 'Está pasando'. Además tiene la baza de los informativos que, pese a los masivos despidos de los veteranos, siguen siendo los más coherentes y completos junto con los de Cuatro. Y, quizá por eso, los más vistos. Me preocupa que no consigan rejuvenecer su público. La tarde, con 'Amar en tiempos revueltos' a la cabeza, es su franja de éxito.

La tercera en la lista, Antena 3, se está definiendo. Y, a mi parecer, va en muy buen camino. Poco a poco está encauzando su parrilla de programación hacia un público formado y joven (y con esto me refiero de 40 para abajo). Y ese es el futuro, señores. Quizá no ganan en audiencia pero seguro que no están nada mal colocados de cara a los anunciantes, que buscan huecos en los que haya muchos jóvenes compradores viendo la tele. Además, se atreven a innovar y dan oportunidades a sus productos. Me alegro del éxito de 'Espejo Público', que es un producto muy digno para la mañana. Esta franja y la del mediodía, con 'La Ruleta de la Fortuna' y 'Los Simpson', es la que mejor les va. Curiosamente, la más débil de sus franjas horarias en cuanto audiencia es la de la tarde, la que a mi me parece que todavía no ha seguido el, a mi juicio, coherente ritmo de todo lo demás.

Cuatro va la cuarta. También se dirige a una audiencia joven y moderna y tiene productos de calidad. Aunque a veces también la caga. No me gusta mucho el rumbo reality de 'tu también puedes hacerlo' en el que parece querer definirse. Pero, bueno, cosas como 'Pekín Express' no están mal. Como 'Fama' antes de que se les olvidase que lo importante era bailar y no ver como lloran y se pelean. Lo que no aguanto es el trato que les dan a las series. Tienen muchas y buenas y, muchas de ellas, las vemos en 'prime time'. Pero lo de hacer maratones de cuatro episodios de distintas temporadas... No puedo entenderlo. Me encanta su línea gráfica.

La Sexta va como un tiro. Lo tuvo claro desde el principio y por ahí va, en un híbrido entre cadena deportiva, de ficción y de comedia. Claramente dirigida al público joven ('target' se dice esto en términos de programación) y con cada vez mejores resultados. Y, encima, se atreve con experimentos y apuesta por programas interesantes. Con la Formula 1 se va a disparar y no descarto, incluso, que supere a Cuatro. Y todo con un presupuesto muy ajustadito. Fuera de lo estrictamente deportivo, claro.

Lo de La 2 clama al cielo. Los dirigentes de TVE se han empeñado en que no la vea nadie. Y lo están haciendo muy bien. No para de perder cuota de audiencia. Y, lo peor, es que tienen mimbres para hacer un buen producto, pero no lo aprovechan. No saben lo que hacen. Rodean a 'Buffy cazavampiros' de un programa destinado a niños de 10 años. Interrumpen la programación normal para dar cualquier cosa que pase por ahí. Se inventan programas sin sentido en horarios sin sentido. Y sus promociones son MALASSSSSS!!!!. Que pena me da. Como odio que 'Perdidos', 'Smallville', 'Mujeres Desesperadas' o 'Sobrenatural' malvivan en esa parrilla de programación.

Hasta aquí mi análisis de la programación de las 5 grandes. Tenía muchas ganas de hacer esto. Es que en mi interior late un corazoncito de programador. Y como sé que nunca nadie me dará una oportunidad para trabajar en esto... Pues bueno, me desquito en mi blog que para eso es mío.
Pero, que conste, cómo me dejasen La 2, !!!en 6 meses no la reconocía ni su padre!!!!.. de puro buena...


POR CIERTO... En la TDT el ránking de audiencia es otro. Por orden: Tele 5, Antena 3, La 1, La Sexta y Cuatro. Y antes de La 2 encontramos Antena Neox y Clan TVE.

No hay comentarios: