sábado, 31 de enero de 2009

Bueno Jon, muy bueno

Después de que, durante algunos años, el ahora escritor a tiempo completo Arturo Pérez Reverte explotara tal condición, hoy podemos decir que el reportero en campo de guerra modelo del periodismo español es Jon Sistiaga.

Consigue conquistarnos con su coraje y valentía. Nos ponen los héroes que parecen tener los huevos 'cuadraos' y se atreven a meterse en todos esos sitios que parecen el mismo infierno. Pero, además, admiramos la forma con la que consigue relacionarse con amigos y enemigos y su falta de temor a la hora de preguntar o de afirmar donde más duele delante de ellos.


No es fácil, nada fácil, mantener el tipo como lo ha hecho en su último reportaje sobre Gaza, que emitió ayer Cuatro. Mostrar lo que se ve y dejar que las imágenes te lo digan todo. Estar al lado de la población civil para entenderla, evitando en todo momento la contaminación política de los israelíes y los miembros de Hamás. Dos posturas irreconciliables y razones repartidas, pero sólo una verdad que retrató de forma precisa Sistiaga: siempre sufren los mismos.

martes, 27 de enero de 2009

Españoles... 'Lost', ha vuelto

Admito que, a efectos de crear interés entre mis lectores, puedo resultar un poco repetitivo con tanta entrada sobre series, pero es que no puedo dejar de hacer un pequeño comentario sobre los dos primeros capítulos de la quinta temporada de 'Lost', que la ABC emitió el pasado miércoles en sesión doble.

Algunos amigos/fans dicen estar algo decepcionados por lo que vieron. Yo creo que es cuestión de altas expectativas. A mi me parecieron unos episodios muy interesantes. No solo ponen las bases para una temporada con identidad propia (lo mismo que supusieron los 'flashforwards' para la temporada pasada), además dejan bien claro el objetivo que les mueve ahora.

No dejaré aquí ni un sólo 'spoiler' porque creo que la mayoría de los que leéis esto no habéis visto los capítulos. Tan solo os diré que, a mi parecer, 'Lost' ha llegado a un punto en el que sólo un creyente convencido, un fan incondicional, puede seguirlo con el interés que precisa la serie.
Me preocupa el bajón de audiencia en EE.UU. No podría aguantar una cancelación sin que se lograran los objetivos de los creadores.

Dejo aquí uno de los momentos más interesantes de ambos capítulos. Un Hurley realmente abatido se confiesa ante su madre y resume, en un minuto y medio, la odisea vivida desde que se cayó el avión. No descubre nada y es muy interesante a la par que divertido.

'Supernatural' mola

Porque es muy original, porque cada capítulo se reinventa respecto al anterior, porque tiene un buenísimo sentido del humor, porque existe una química muy fuerte entre los dos personajes principales y entre estos y todos los demás, porque combinan con perfección las tramas verticales de cada episodio y las horizontales de temporada, o, sobre todo, porque hay de esos monstruos que tanto me gustan a mi.
Por todas estas razones estoy completamente enganchado a la serie 'Supernatural' ('Sobrenatural' en España) que empecé a ver por una curiosidad poco intensa. Ahora entiendo la razón de su legión de fans.


La serie la emite el canal CW en EE.UU. Aquí, desgraciadamente, la adquirió TVE. Emitió los primeros capítulos la noche de los lunes de la 1 de hace dos veranos. Eso sí, a mitad de temporada dejó de emitirse. Luego pasó, unos meses después, a La 2. Empezó a emitirse los jueves, los mismos capítulos que se emitieron los lunes. Y creo que cuando llegaron nuevamente a mitad de temporada, dejaron de emitirlos. Luego, hace unos meses, prometieron el comienzo de la segunda temporada. Emitieron, un par de jueves por la noche en La 2, los 4 primeros episodios. Y entonces se debieron de dar cuenta que no habían terminado de emitir la primera temporada, porque increiblemente volvieron a emitir la primera temporada. Ahora de nuevo ha desaparecido de La 2. ¿Cuándo volverá?. ¿Dónde?. Afortunadamente ya no me importa. Nunca más intentaré seguir una serie en TVE.

Un ejemplo de los que lo que TVE nos escamotea (en EE.UU ya van por la cuarta temporada y aquí aún seguimos anclados en el bucle temporal de la primera).






Y luego dicen que les va mal de audiencia en La 2. No me extraña, con esa errática política de programación sin sentido y sin respeto por sus telespectadores.

jueves, 22 de enero de 2009

Articulo periódico: La expectativa

El mundo entero ha recibido con expectación la llegada de Barack Obama al poder. No es para menos. Dice traer consigo un nuevo estilo que cambiará la forma de hacer política desde los EE.UU. Sus inspiradores discursos llaman al entendimiento, la esperanza o la paz. O es un ejemplo vivo de la superación de tabúes y barreras.
La presidencia de Obama comienza bajo unas expectativas máximas y, por tanto, con un alto nivel de exigencia. Los comentarios que se escuchan sobre el nuevo líder, ya sea en Bruselas, Madrid o en Mas de las Matas, parecen aludir a un nuevo mesías. El hombre coraje que conseguirá resolver los peligros globales que tanto nos preocupan y que amenazan nuestro modo de vida, tan cercano hoy al que durante años ha exportado el país con el que todos, alguna vez, nos hemos comparado.
Pero, en realidad, no existen demasiados motivos objetivos por los que el mundo deba sentirse, de antemano, aliviado. Porque es el presidente de los EE.UU. y se debe a sus intereses, que no siempre van a ser los nuestros. Porque, en aquel país si, el presidente sólo es una parte del poder y el juego de la política puede modificar estrategias de partida. O porque el mundo es un tablero inestable y nunca se sabe qué deparará el juego.
¿Por qué tanta ilusión, entonces?. Estoy convencido de que buena parte de la respuesta está en su primer acto como presidente: desalojar del poder a los neo-conservadores que, con Bush Jr. a la cabeza, han traído al mundo la guerra y el desplome económico. En esa comparación, Obama superará cualquier expectativa.

miércoles, 21 de enero de 2009

Diamante de sangre

Estoy haciendo horas extras para poder cogerme libre el viernes e irme a Madrid para celebrar el cumple de Maribel. Ante días de trabajo maratoniano como este (claro que por uno o dos al mes tampoco me voy a quejar), me pongo una meta para terminar el día.
Hoy estaba deseando llegar a casa y ver una película que estaban anunciando a bombo y platillo en Antena 3: 'Diamante de Sangre'.
Tonto de mí, no he caído en que una película puede tratar de lo mismo y titularse de la misma forma pero, al mismo tiempo, ser completamente diferente. Cuál príncipe y rana, mi esperada película de éxito se ha convertido en telefilm barato.

Yo esperaba ver esto:

TÍTULO: Diamante de Sangre
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR:
Edward Zwick
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly, Djimon Hounsou, Arnold Vosloo, David Harewood, Caruso Kuypers, Michael Sheen, Basil Wallace, Ntare Mwine, Stephen Collins, Jimi Mistry, Chris Astoyan, Benu Mabhena
SINOPSIS: Historia sobre el mundo del tráfico ilegal de diamantes. 1999, Sierra Leona. La nación se encuentra en medio de una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio), especializado en la venta de piedras preciosas cuyos beneficios son utilizados para financiar a los rebeldes y al gobierno al mismo tiempo, se cruza en el camino de un nativo pescador (Djimon Hounsou) que, tras perder el rastro de su familia, enterró una enorme piedra de diamante trabajando como esclavo para los rebeldes... (FILMAFFINITY)


Y han emitido esto:

TÍTULO: Diamantes de sangre (Miniserie de dos episodios para TV)
PAÍS: GBR/SUDAF
DIRECTOR: Andy Wilson
REPARTO: Judy Davis, Derek Jacobi, James Purefoy y Joanne Kelly
SINOPSIS: La hija de una importante senadora norteamericana es asesinada mientras realizaba un reportaje en unas peligrosas minas de diamantes en África , creando un incidente internacional. Lucas Denmot, un importante magnate de la industria del diamante, verá afectada su red de distribución a veces ilegal que controla desde los enclaves más elitistas de Londres y Ciudad de Cabo hasta las aldeas desvastadas por la guerra en Sierra Leona. Denmont, con una ambición sin freno, hará todo lo posible por mantener su imperio.

(Como de ésta miniserie que se emite en 'El Peliculón' no he encontrado foto alguna, os pongo una del protagonista más conocido de todos)
¿Cómo puede una simple 's' cambiarlo todo?.

lunes, 19 de enero de 2009

Potter

Acabo de terminar el último de los libros de la saga de Harry Potter. No me he leído los 7. me interné en la aventura literaria de las aventuras del joven mago al tiempo que se estrenaba la primera película. Y lo hice desde el tercero de los libros. Así que ni 'La piedra filosofal' ni 'La cámara secreta' han pasado por mis manos, pero, a estas alturas, ya no es cuestión de leerlos tampoco.


Reconozco que, si empecé a leerlos, fue porque alguién tuvo a bien regalarme ese tercer tomo al que me refería y con el que comencé mi afición lectora por el fantástico mundo mágico creado por H. K. Rowling. Lo acogí con recelo y me autoconvencí de que era un libro para niños. Pero, aún así, ya que lo tenía en la estantería y después de haber visto la primera película, lo leí. Y, la verdad, me resultó entretenido.

Tardé hasta la tercera incursión cinematográfica del personaje, unos tres años después, a decidirme a leer la cuarta novela. Y a partir de ahí decidí que las tenía que leer todas.

Al tiempo que el joven mago se hace mayor, sus aventuras se hacen más oscuras y más intensas. El espectador/lector, además, se introduce en el universo imaginario en el que se desenvuelven las aventuras y comienza a identificar a los personajes. Cada uno de ellos tiene un marcado arco dramático. Su evolución refuerza el interés de la historia que, aunque centrada en una aventura concreta alrededor del curso lectivo en la academia de magia, sigue un argumento lineal, paralelo al crecimiento de una gran amenaza.


Hogwarts, Dumbledore, Snape, el Ministerio de la Magia, el callejón Diagon, las lechuzas, los dementores, el 'expecto patronus'.... Rowling ha creado un complejo mundo que se solapa con el de los humanos (o muggles) sin mezclarse. Y ha compuesto la historia de un destino al que no se puede escapar, que hace crecer antes de la cuenta a un niño/joven que tiene los mismos deseos que los demás, pero al que acechan numerosas amenazas.



Todo tiene sentido al final, en la más oscura y triste de las entregas de Harry Potter. Tengo ganas de acabarla también en el cine. De momento la sexta aventura, titulada 'El príncipe mestizo', se estrena en junio. Y entonces sólo quedará el final apoteósico.

miércoles, 14 de enero de 2009

Las cosas del tiempo (el de weather no el de time)

Si hay sequía porque hay sequía. Si llueve mucho porque llueve mucho. Si nieva porque nieva. Si no nieva porque no nieva. Si hace frío porque hace frío. Pero si no hace frío es algo muy raro achacable al implacable calentamiento global...
¿Por qué siempre nos estamos quejando del tiempo?. ¿Habrá de nuevo sequía este año pese a todo lo que cae y sigue cayendo -y el deshielo ¡ojo!-?. ¿Ahora que están los campos mojados se quejarán los agricultores de que se les hiela la fruta?. ¿Entonces cómo sobrevivían los más mayores hace décadas, cuando dicen que hacía mucho más frío que ahora?...

¡¡¡Con tanto debate no me extraña que el estado del tiempo de para todas las conversaciones que da!!!

lunes, 12 de enero de 2009

Artículo: Blanco y Negro

En el final del viejo año y el principio del nuevo ha explotado un conflicto que, por otra parte, nunca ha dejado de estar activo. El de la franja de Gaza es un nuevo ejemplo del horror que los humanos podemos crear como especie.
Lo más triste es afirmar con seguridad que este es sólo el primero de los conflictos relevantes del nuevo año. Habrá más guerras, genocidios o atentados destacando entre los millones de muertes violentas que siguen definiendo a nuestro mundo. Y lo más crudo de todo es que, avancemos lo que avancemos en todos los campos, no parece que la situación pueda cambiar.
Siempre habrá motivos para la división. Es muy difícil acabar con todas las injusticias. Nunca desaparecerán las diferencias. Y, sobre todo, parece imposible dar con verdaderas soluciones.
Por eso, ¿qué hacemos ahora?. ¿Podrá una fuerza de paz internacional evitar que en Gaza tengan misiles para atacar a Israel?. ¿Parará el ataque genocida de los israelíes?. Quizá las respuestas sean sí, pero… ¿tendrán entonces libertad los palestinos?.
Desgraciadamente la paz, o la ausencia de violencia, pocas veces es justa. Ni siquiera protege del todo a los más indefensos, sino que generalmente se hace a la medida de los poderosos. Y, si no es así, los anteriormente oprimidos se lanzan ahora contra los que los oprimían. El mundo está lleno de ejemplos. Porque no todo es blanco o negro.

Esta causa olvidada es un buen ejemplo de lo que digo. Pararon las armas pero... ¿de verdad hay paz con miles de refugiados sin poder volver a sus casas en el desierto de un país extranjero?.

sábado, 10 de enero de 2009

Vuelven

Tras el parón navideño, nuevos capítulos de 'Smallville' con novedades apasionantes.


JUEVES 15 estreno en EE.UU.

Mucho tiempo después, ¡la penúltima temporada de 'Lost'!.


MIÉRCOLES 21 estreno en EE.UU

jueves, 8 de enero de 2009

Obsesión JFK

Todo el mundo tenemos nuestras obsesiones.
Y una de las mías me lleva muchas veces con la imaginación hasta el 22 de noviembre de 1963, a la plaza Dealey de Dallas, en el estado de Texas de los EE.UU.

Allí, a las 12:30 horas, un atentado acababa con la vida de uno de los presidentes más populares de ese país. Había conseguido, en apenas 2 años, ilusionar como nunca a la sociedad de la época y dar a su cargo un aire nuevo. Era el conocido como JFK, John Fitzgerald Kennedy, el trigésimo quinto presidente de los EE.UU.


Mucho tiempo antes de que se estrenara en los cines la película 'JFK' de Oliver Stone sobre el asesinato de Kennedy y la investigación del fiscal de Nueva Orleans, Jim Garrison, que desmontaba todas las tesis oficiales con las que se cerró el atentado, yo ya estaba muy interesado en el tema.
Creo que fue a raiz de un documental que, me quiere sonar, ví en 'Documentos TV'. Me chocó que tras el asesinato del Jefe del Estado del país más importante del mundo hubiera tantas especulaciones, tantos cabos sueltos, tantas teorías conspirativas... A partir de entonces me lancé a descubrir, por mí mismo, todas esas ideas que se habían ido acumulando sobre el atentado, a entender las razones que pudieron haber llevado a una posible conspiración, cómo se podía haber realizado... Y nunca he dejado de interesarme por el tema, aunque reconozco que, últimamente y después de haber leído decenas de libros y haber visto otros tantos documentales, ya no prestaba tanta atención. Quizá porque tampoco hay noticias nuevas en este viejo caso.

Pero ha querido la casualidad que descubriera un libro del investigador Norman Mailer en la biblioteca zaragozana de la que me hecho socio. Se títula 'Oswald. Un misterio americano'.

He leído mucho sobre las teorías del asesinato y he intentado comprender las razones que podían haber existido para matar a Kennedy, por lo que he estudiado su vida y sus ideas... Lo que nunca había hecho es investigar a Oswald más de lo que aparecía en los libros centrados en teorías, tanto del tirador único como las conspiratorias. Así que nunca me había hecho una idea general del personaje que para unos es villano y para otros chivo expiatorio.

A través del completo libro de Norman Mailer, realizado con entrevistas personales y referencias a la investigación alrededor de todos los que han vivido o han compartido momentos con él, sí me he podido hacer una idea precisa de como era Lee Harvey Oswald, el señalado como asesino de Kennedy. Sobre todo he descubierto lo mucho que influyó en su vida su temprano matrimonio con la rusa Marina (claro que murió con tan sólo 24 años) y he ahondado en sus erráticas opiniones, sus confusos movimientos y sus intrigantes amistades.

El autor, Norman Mailer, se niega a creer que hubiera una conspiración. ¿Y por qué?. Porque Lee Harvey Oswald estaba lo suficientemente desequilibrado y era lo suficientemente capaz como para haberlo hecho solo. Y yo eso, por primera vez en mi vida, ya no lo discuto. Lo que ocurre es que la fuerza de las pruebas del propio asesinato y la poco menos que increíble vida de Lee Harvey Oswald apunta claramente a que no lo hizo solo. Y el mismo Mailer abre una puerta a esta interpretación al apuntar que el asesino de Oswald, Ruby, sí respondía a ordenes.

Leer mucho me está dando una idea global. Y en el próximo post la cuento.

¿Quieres saber más sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy?. Empieza por aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Asesinato_de_John_F._Kennedy

martes, 6 de enero de 2009

Navidad en Alcorisa

15 días 15. Dos semanas completas en el pueblo en el que crecí pasando las navidades. Mucho bar, mucha cena, mucho reencuentro, poco villancico... Mucha fiesta, vamos...
El espíritu navideño en Alcorisa queda recogido en esta fotografía que capté en la capilla de la portada de la ermita de Santa Lucía. Hasta los Santos celebraron la Nochevieja.

domingo, 4 de enero de 2009

Un buen deseo para el 2009

Cuando empieza el 2009, aparte de desear todo lo que quiero para mí, también me gustaría no encontrarme de nuevo con estas imágenes con las que hemos acabado el 2008:




Porque no se le puede exigir nada a un pueblo que siente que ha perdido hasta la más básica dignidad. Porque la respuesta no puede ser la del sometimiento del que ya está arrodillado a la voluntad del poderoso. Porque no se puede permitir que el poderoso imponga las reglas del juego y decida unilateralmente las condiciones de aceptación. Porque los territorios palestinos necesitan desde hace tiempo la intervención militar internacional pese a que los opresores sean israelíes y no sudaneses o afganos.
Ya no estamos en 1964. ¡Libertad para el pueblo palestino!. ¡Intervención internacional ya!.