lunes, 19 de enero de 2009

Potter

Acabo de terminar el último de los libros de la saga de Harry Potter. No me he leído los 7. me interné en la aventura literaria de las aventuras del joven mago al tiempo que se estrenaba la primera película. Y lo hice desde el tercero de los libros. Así que ni 'La piedra filosofal' ni 'La cámara secreta' han pasado por mis manos, pero, a estas alturas, ya no es cuestión de leerlos tampoco.


Reconozco que, si empecé a leerlos, fue porque alguién tuvo a bien regalarme ese tercer tomo al que me refería y con el que comencé mi afición lectora por el fantástico mundo mágico creado por H. K. Rowling. Lo acogí con recelo y me autoconvencí de que era un libro para niños. Pero, aún así, ya que lo tenía en la estantería y después de haber visto la primera película, lo leí. Y, la verdad, me resultó entretenido.

Tardé hasta la tercera incursión cinematográfica del personaje, unos tres años después, a decidirme a leer la cuarta novela. Y a partir de ahí decidí que las tenía que leer todas.

Al tiempo que el joven mago se hace mayor, sus aventuras se hacen más oscuras y más intensas. El espectador/lector, además, se introduce en el universo imaginario en el que se desenvuelven las aventuras y comienza a identificar a los personajes. Cada uno de ellos tiene un marcado arco dramático. Su evolución refuerza el interés de la historia que, aunque centrada en una aventura concreta alrededor del curso lectivo en la academia de magia, sigue un argumento lineal, paralelo al crecimiento de una gran amenaza.


Hogwarts, Dumbledore, Snape, el Ministerio de la Magia, el callejón Diagon, las lechuzas, los dementores, el 'expecto patronus'.... Rowling ha creado un complejo mundo que se solapa con el de los humanos (o muggles) sin mezclarse. Y ha compuesto la historia de un destino al que no se puede escapar, que hace crecer antes de la cuenta a un niño/joven que tiene los mismos deseos que los demás, pero al que acechan numerosas amenazas.



Todo tiene sentido al final, en la más oscura y triste de las entregas de Harry Potter. Tengo ganas de acabarla también en el cine. De momento la sexta aventura, titulada 'El príncipe mestizo', se estrena en junio. Y entonces sólo quedará el final apoteósico.

1 comentario:

Provinciana dijo...

EL mundo de Harry Potter es único y las películas geniales.
Fan de harryyy