miércoles, 11 de febrero de 2009

Artículo: Quejicas

En la última gala de los Premios Goya, algunos de los premiados y académicos insistieron en el discurso del irreparable daño que les hacen las descargas ilegales por Internet.
Es curioso y gracioso que, en uno de los peores años que ha vivido el cine español a nivel creativo, los que viven de ello sigan viendo tantos problemas a su alrededor y tan pocos o ninguno en ellos mismos.

La cuota de pantalla del cine español sigue bajando. Pero no creo que la culpa sea de los que se bajan películas de Internet o compran en el ‘top-manta’. Porque frente a las españolas, siguen haciendo caja las mismas películas americanas que siempre.
Las sociedades de autores reparten entre los creadores, también del cine, millones de euros que salen de los CD’s que compramos, de la tele que vemos y de los bares en los que consumimos. Y posiblemente supongan muchos más ingresos que los directos en taquilla o venta al público.
Pero la valía de los que crean y producen se mide en la taquilla del cine. Y allí la mayor parte de las películas españolas, ya sea por su falta de calidad o por su deficiente promoción y distribución, no duran ni una semana. Apuesto que, en estos casos, el número de descargas en Internet es directamente proporcional al número de asistentes a las salas: muy pocos.
Así que menos quejarse y más aplicarse. Más selección, apoyo real a los que empiezan, más atención a la promoción y cuidado con la distribución. Y si lo que se ofrece es bueno o se ofrece bien, no hay descargas que paren el éxito. Ya se verá este año con las nuevas de Amenábar o Almodóvar.


¿Cuantas películas españolas creéis que habrá en esa manta?

No hay comentarios: