lunes, 9 de marzo de 2009

Oscars que nunca debieron haber sido


Cuál fue mi sorpresa al comprobar que, no se si por mi naturaleza tocahuevos o porque realmente tengo razón, una vez vistas las 5 películas nominadas al Oscar a la Mejor Película mi opinión es que hubiera preferido que ganaran cualquiera de las dos que partían con menos posibilidades. Tanto 'El lector' como 'Frost/Nixon' superan, a mi modesto juicio, a 'Slumdog..' '..Button' y '...Milk'.
Que grande es Kate. Oscar merecido.

No siempre me pasa esto. A veces estoy de acuerdo con la película ganadora. Aunque bien es verdad que en otras ocasiones me dan unos berrinches de aupa (o me daban cuando pensaba que los Oscars eran EL premio incuestionable).
De aquellos sofocos recuerdo especialmente el del año . Una película menor, que ya hoy por hoy pasa desapercibida y que copiaba con peores resultados la fórmula de películas corales del gran Robert Altman, además del título de un gran filme de Cronenberg: 'Crash', le birlaba el premio a la que para mi era la mejor película del año: 'Brockeback Mountain' o, incluso, 'Munich', el minusvalorado peliculón de Spielberg. El tiempo me da ahora la razón.


A Heath ya le tenían que haber dado un Oscar por esta peli.
Como cuando, hablando de Altman, en el 2001 ganó la sosa y poco atrevida 'Una mente maravillosa' enfrentándose a dos grandes películas como eran 'Gosford Park' (la de Altman y muy recomendable) y aquel invento visual que se convirtió en el mejor musical de lo que va de siglo XXI 'Moulin Rouge'. ¡Vaya sofocón!.


Vaya invento que se cascó el Luhrmann.

¡Si al menos las películas que compiten tuvieran méritos similares!. Yo siempre tengo mi favorita pero no puedo negar las virtudes de otras que compiten con mis preferidas si ganan. Lo hubiera hecho en 1998 si hubiera ganado 'Shakespeare enamorado', una muy buena peli, frente a la gran 'Salvar al soldado Ryan', todo un peliculón. Ganó la segunda, mi preferida, pero no me hubiera sofocado si hubiera ganado la primera.

¡Que deliciosa peliculilla!


Luego ha habido años que han estado realmente reñidos. Como 1997. Sigo pensando que 'Titanic' es una digna merecedora del Oscar a la mejor película, pese a lo que digan sus muchos detractores. Al fin y al cabo es una película del tamaño de Hollywood, con las grandes imágenes que esperamos de Hollywood, una típica historia (bien contada) de Hollywood y unas interpretaciones dignas de Hollywood. ¿Por qué no debía ganar?. Claro que competía con dos grandes joyas de los últimos tiempos que, según mi criterio, también podrían haber sido sin problema Oscar a la Mejor Película: la gran comedia de los 90 'Mejor Imposible' y la mejor revisitación del cine negro en color 'L.A. Confidential'.

Sublime Kim Basinger.

Si alguien acaba de leer este blog y no ha visto 'Mejor imposible', 'L.A. Confidential', 'Shakesperare enamorado' o 'Gosford Park', !que le de un toquecillo al emule pero ya!. Supongo que las demás, al menos las que alabo, si las habréis visto ¿no?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no comparto esta opinión contigo, libratus. the reader me gustó, y no poco, pero slumbdog millionaire ha sido la mejor peli que he visto en mucho mucho tiempo.