martes, 30 de junio de 2009

Proscritos

Zaragoza se une al movimiento nacional contra una práctica casi proscrita: el botellón. Pocas ciudades han aguantado la presión de origen incierto que obliga a legislar en el terreno del tiempo libre y la diversión de los jóvenes. El botellón se persigue por criterios de adultos y con muy poca comprensión y debate previo sobre los motivos que llevan a montar este tipo de quedadas en parques y plazas.

Los agentes de policía de las ciudades, guiados por la clase política, persiguen y humillan a chavales de 16 años que llevan una lata de cerveza en la mano o se hacen un calimocho. Se niega la mayor, que es que a esas edades ya se bebe en los bares. Se opta por el camino fácil de acojonar al menor consumidor para que no beba alcohol del supermercado y no se actúa contra el empresario vendedor. Y nadie explica por qué es tan malo beberse una cerveza en la calle.
El tetra-brik de Don Simón o la botella de ron convierten en delito o falta las reuniones de amigos en las calles de todos. Se sanciona algo tan loable como que los jóvenes tengan sus conversaciones más allá de pubs o disco bares, que ejerzan su derecho de ciudadanos y ocupen las plazas y las calles.

Las consecuencias negativas de esas reuniones, más allá de la utilización del alcohol, no responden a la existencia del botellón, sino a la falta de educación cívica. En lugar de educar en el respeto a las zonas comunes y el derecho al descanso de los demás, se prohíben las reuniones, por si acaso. Y repito de nuevo, ningún legislador intenta comprender las razones de la práctica. Y como algo extraño y lejano, se proscribe.



Por cierto, ¿sabían que en las riberas del Sena, en el centro de París (Francia), miles de jóvenes se reúnen cada tarde para beber y comer en la calle?. Es una actividad de décadas que a nadie se le ha ocurrido prohibir.

Conclusiones post ordenación



Después de un fin de semana intenso en el que no ha habido forma de acostarse ni viernes, ni sábado, ni domingo, antes de las 3 de la mañana y en el que encima había que madrugar, he sacado varias conclusiones:


- Que mi cuerpo sufre, pero aguanta el tirón.

- Que hay gente muy maja por ahí con la que suelo coincidir pero que no acabo de conocer.

- Que hay que tener mucho cuidado con las jorobas de los arcos, son un problema endémico...

- Que mi pueblo, cuando se vuelca, se vuelca.

- Que estoy más guapo con el pelo corto.

- Que soy capaz de estar más de dos horas atendiendo en misa.

- Que puede haber 59 curas juntos en una misma habitación.

- Que como no apunten mejor los curas a la hora de reclutar nuevos compañeos, lo tienen claro.

- Que soy capaz de hacer alguna cosa de la que luego no me acuerdo (¡cuidado!).

- Que los domingos de madrugada ponen salsa a todo volumen en la María.


Y alguna cosa más habrá por ahí de la que ahora no me acuerdo.

59 curas, 59

jueves, 25 de junio de 2009

Tributo al Rey del Pop


Yo sigo escuchándolo por las mañanas para ponerme las pilas. No es fácil encontrar carreras musicales como la de él. Fue todo un innovador. Y se merece un homenaje, más allá de la caricatura que hizo de si mismo en su triste vida.


¡Ay, malditos juguetes rotos!. Desgraciadamente se veía venir. Los amigos saben que alguna vez lo habíamos hablado. Estaba en cabeza de una de esas listas en las que también, ¡ojo!, está Amy Winehouse.


Esta noche me apreto los huevos en la pista de baile en su honor.
Ahora está más en pie que nunca la idea de hacer un homenaje en forma de baile de Thriller. ¡A apuntarse todo el mundo!

martes, 23 de junio de 2009

De fichajes y juegos

Más allá de los fichajes estratosféricos de los que hablaba la pasada semana, cuando comienzan estas fechas veraniegas se abre un interesante capítulo en la prensa diaria: el de los fichajes. Reconozco que, quizá debido a mi adicción al PC Fútbol durante mucho tiempo, tengo una especial predilección por este tipo de noticias y busco con el interés que no tengo durante el resto del año las páginas deportivas.

No sería un mal trabajo el de director deportivo ¿verdad?. Por lo menos no se me daba muy mal en el PC Fútbol. Mis partidas de más de 8 horas seguidas me costaba. Y no exagero. ¡Pero si no salía de casa!.


Luego me enganche al Sim City y otro tanto. Horas y horas montando ciudades bonitas. Y cuando aquello no arrancaba, a tirarlo todo y a hacer otra. Un sufrimiento...


Así que, aunque alguno de mis profesores del master de guionismo me aconsejó que jugará a videojuegos, que se aprendía mucho, he decidido alejarlos de mi vida dada la capacidad adictiva que tienen sobre mí.

sábado, 20 de junio de 2009

Cosas de series

No todo muere en el panorama televisivo internacional cuando llega el verano.

Ya sabéis que yo miro más allá de temporadas retrasadas de series internacionales (¿sabéis que el final de CSI Las Vegas que emite el lunes Telecinco se emitió en EE.UU. hace más de un año?. Allí ya llevan toda una temporada por delante. No es lo mismo que Cuatro, que emite el martes el último capítulo de House tan sólo un mes después de que lo hicieran en EE.UU.) y de series patrias en las televisiones españolas y me apunto al proscrito mundo de las descargas en internet para estar al día.

Pues en EE.UU. ya han empezado dos pedazo seriones que son Weeds o las atribuladas andanzas de la traficante de marihuana Nancy Botwin y su desestructurada familia, y True Blood o que pasaría si los japoneses crearan una sangre sintética con la que los vampiros podrían integrarse en la sociedad.



Con estas me voy a poner inmediatamente, según acabe la primera temporada de En Terapia (yo la veo como In Treatment) y la segunda temporada de The Wire. En realidad, estas ya están pasadas, pero yo las llevo a mi ritmo sosegado. Y aún me quedan por ver, por ejemplo, la tercera de Skins y la primera de United States of Tara antes de, por ejemplo, empezar la segunda de In Treatment (no sé, no sé... está muy bien el asunto de esta serie, pero da cierta pereza. Creo que dependerá de cómo acabe la primera temporada).

Así iremos pasando el verano hasta que empiecen las series de otoño (desgraciadamente LOST va para enero). Novedades y reencuentros. Como Dexter, o mi psicópata integrado en la sociedad favorito, que ya nos presenta esta preciosa imagen promocional para la cuarta temporada.


jueves, 18 de junio de 2009

Espinete se hace artista...

Todos maduramos... Disfrutad de este vídeo encontrado en Entre machacas y becarios.

martes, 16 de junio de 2009

Artículo: Ese fútbol difícil

Más allá de sentimentalismos y de orgullos por banderas y escudos, propios de la irracionalidad y la herencia, creo que el ser seguidor del Real Zaragoza es toda una suerte. Lo es por nuestras expectativas que deberían estar siempre en conseguir una posición digna en Primera División. Y si sale el año bueno y llegamos a la UEFA o ganamos la Copa del Rey, pues a disfrutarlo como algo extraordinario que, a la vez y no hay que olvidarlo, es mucho más frecuente en nuestro equipo que en los demás ya habituales equipos ‘medianos’ de la liga española.



No siento ninguna envidia por los seguidores de los grandes equipos. Por esos que, apenas un mes después de haber hecho historia en el fútbol español y europeo, ya están temblando pensando en que tal gesta no se repetirá la próxima temporada. Sabiendo que el segundo puesto siempre sabrá a poco.


Tampoco envidio a los seguidores de los clubes que, con cierta desfachatez y prepotencia de sus adinerados dirigentes, abren debates sobre fichajes extramillonarios que a muchos nos generan cierta vergüenza ajena, viendo como está por el país mucho personal. Se han creado tan altísimas expectativas que, de no ser cumplidas, pueden suponer una completa debacle. Y, encima, llevan sobre sus hombros la autojaleada conclusión de que tienen la alta responsabilidad de ser el equipo referencia del resto mundo, casi casi por obligación divina. Y así, perder ante el Racing de Santander (por ejemplo) no es perder, sino dar un doloroso paso al fracaso más absoluto. Que difícil es vivir con ese fútbol.

domingo, 14 de junio de 2009

Supernatural: El último sello

Ya he devorado en una tumbada los últimos tres episodios de la cuarta temporada de Supernatural (aquí Sobrenatural). Aunque el cliffhanger final no es tan impactante como la de las dos últimas temporadas (y muchos se preguntarán ¿a quíén le toca morir?), ha dejado la trama principal de la temporada en un punto álgido que, quizá, suponga el punto de partida de todo el guión del próximo año.


Quien vea a Supernatural disfrutará de entretenimiento del puro. Que nadie busque satisfacer altas pretensiones. No es Roma, no es Los Tudor, no es Los Soprano... Pero, a mí, me merece más la pena. La disfruto en cada uno de sus detalles. No sólo de esos que nos van dejando, a cuentagotas (a veces sólo una frase en un episodio), pistas de la trama principal (muy bien construída en esta cuarta temporada), sino de los que resultan especiales y que convierten a Supernatural (Sobrenatural aquí) en una serie de las que deben verse.



Siempre habrá episodios que nos sorprendan no sólo por su historia, que merecen mucho la pena si te gusta el fantástico y el terror, sino por su tratamiento. La galería de personajes que aparecen es de antología en muchas ocasiones, tanto que da pena que sólo sean episódicos, y, lo que más choca, es como siempre, por muy dramática que sea la cosa (que lo es), siempre hay espacio para el humor propio de los hermanos Sam y Dean y su especial relación.


Algún día me decicaré a recopilar esos momentos. Por ahora, preocuparos de echarle un vistazo. Si no tenéis satélite o no os apetece subtitulada, Cuatro ha prometido que pronto empezará a emitirla tal y como se merece. Así sea.


jueves, 11 de junio de 2009

Artículo: Consumidor

Ente el fijo de Madrid que sigue funcionando y la falta de cobertura de Movistar en mi pueblo, los de Telefónica me están tocando mucho los cojones...

El trato que reciben, actualmente en España, los usuarios de quiénes les dan los servicios no sólo sigue siendo inadecuado sino, en muchos casos, basado en condiciones tan inasumibles como abusivas.

Desde las llamadas promocionales indiscriminadas a las que somos sometidos por las operadoras de telefonía, bancos o aseguradoras hasta las trabas a las que nos someten para rescindir contratos, pasando por los complicados canales de comunicación que, además, cuestan un dineral. Todo parece estar pensado para sacar de quicio al consumidor con los objetivos de confundir, de vender mensajes atractivos pero envenenados o de desanimar ante posibles reclamaciones.

Y, al final, quedan dos opciones. Volverse loco pasando horas y horas de tu tiempo, sino días y meses, haciendo frente a complicados procesos y pasando decenas de filtros, llegando incluso a enfrentarse a sus poderosos abogados, para hacer llegar la reclamación. O, simplemente, olvidarse de todo ello y esperar que la operadora de servicios a la que te cambias no te haga algo parecido. Así, pese a todo, sigue siendo la triste vida del consumidor.

miércoles, 10 de junio de 2009

El enemigo invisible

Tres horas en el sofá. Armado de manotazos, servilletas, un matamoscas... Apenas si lo ví. Se las ingeniaba para aparecer y desaparecer sin ser visto. Un pinchazo y huída sin tiempo para la reacción. Tan sólo quedó, en mi piel, las marcas de sus picaduras, el rastro de su agresión indiscriminada e invisible... Ha llegado el calor y el enemigo está en casa. Y, lo peor, se que está ahí, pero no lo veo.

martes, 9 de junio de 2009

Peer Gynt

No suelo escuchar música de la llamada 'clásica'. Aunque hay movimientos con los que disfruto sobremanera, sobre todo los especialmente reconocidos, no es el tipo de música que me gusta escuchar en casa o en el coche. Sí, en cambio, en una actuación en directo. Aunque tampoco suelo ir a este tipo de acontecimientos. Y eso que ahora conozco a una persona, Fer, con la que podría aprender mucho.

Estos días, en cambio, he estado escuchando Peer Gynt, un drama del escritor Noruego Henrik Ibsen con música incidental del compositor noruego Edvard Grieg. Seguro que a casi todos os suena.



Y es que, al más puro estilo Argenta en 'El conciertazo' de La 2 disfruté, junto con la banda de música y el grupo de teatro del pueblo, de un divertido concierto didáctico. Nunca había sido maestro de ceremonias de una cosa así, pero si se vuelve a hacer, me apunto. Porque, si te responden, que agradecido es trabajar con niños.

sábado, 6 de junio de 2009

Frases de cine

¡Vaya trabajo que han hecho los miembros del colectivo Liquid Generatión!. Nada menos que recopilar las 100 mejores frases del cine de todos los tiempos en 200 segundos. Merece la pena disfrutarlo.



¿Cuántas películas habéis reconocido?. ¿No os da la sensación que no se han dejado ninguna de las que debería haber?. Bueno, bueno...

jueves, 4 de junio de 2009

Artículo: ¿Y LAS RESPUESTAS?


Yo si voy a ir a votar el domingo. Lo haré porque, viviendo en democracia, es imperativo aprovechar todas y cada una de las oportunidades que se nos dan para hacer oír nuestra voz. Lo haré porque creo que, ejerciendo mi derecho, legitimo mi derecho a intervenir, al elogio y a la crítica. Lo haré porque, para mí, un día de elecciones es un día de fiesta y quiero participar de ella. Y votaré porque tengo ideas o ideales.

Pero, aparte de todas estas razones, me gustaría poder hacerlo porque me han convencido, más que una ideología indefinida, las propuestas concretas de un programa. Porque creo en la naturaleza de las instituciones que voy a ayudar a configurar. O porque el mandato que traslado con mi voto será útil y podrá ser vigilado.

Estoy seguro de que muchos de los candidatos se han dedicado a trasladar mensajes dirigidos a convencer a los votantes en todos estos aspectos. Pero, lamentablemente, no estoy tan seguro de que hayan llegado.

Audiencias mediocres en los debates de televisión, mítines de pequeñas dimensiones en los que todos los asistentes ya están convencidos, extrañas coaliciones de partidos con tantas discrepancias como intereses comunes, y, en definitiva, una legislatura más tarde, desconocimiento general y profundo de lo que se hace y para lo que sirven las instituciones europeas.

A preguntas comunes como ¿qué tenemos en común los españoles y los checos? o, si es tan importante el Parlamento Europeo, ¿por qué nunca sale en los informativos?, nos han respondido con aviones militares, gripe A y caso Gürtel.


miércoles, 3 de junio de 2009

Pericia Lego

Curiosa exposición la que ví ayer en un centro comercial de Zaragoza. Las piezas de 'Lego' de siempre (en mi época chica la marca de moda de piezas montables era 'Tente') puestas al servicio de los más expertos montadores para conseguir figuras de cine, en un trabajo tan impresionante en su ejecución como en su resultado final.

He aquí algunos ejemplos en forma de mis adorados Darth Vader e Indiana Jones.




martes, 2 de junio de 2009

Callejeros Viajeros, o un gran programa

Si, yo estuve en Roma. Y la recordé con una sonrisa en cada una de las paradas de los Callejeros Viajeros. Obviando su tendencia a toparse con putas y vagabundos, el trabajo de montaje y de guión de este programa es espectacular.

Y pensar que yo conocí en el master a tres de ellos y no me arrodillé en el suelo para hacerles alabanzas...