lunes, 14 de enero de 2013

Domenique, nique, nique...


Hace poco un amigo y comentarista habitual de este blog destacaba, de entre las muchas bondades de la nueva temporada de 'American Horror Story: Asylum', la canción que suena continuamente en la sala común de este manicomio repleto de psicópatas y extrañas criaturas a un lado y otro de las rejas. Como no tenía el gusto de conocerla, al menos conscientemente, me pregunté sobre la intérprete y la historia de la canción. ¡Y vaya historia!.

Escucha la canción mientas lees. 

'Domenique, nique, nique' es una creación de una monja, Soeur Sourire, o Sor Sonrisa en castellano. Se llamaba en realidad Jeanne Deckers, era de origen belga y había sido maltratada por una madre que, según se cuenta, no la quería por ser fruto de un embarazo no deseado. Fue precisamente huyendo de su madre por lo que, después de una Guerra en la que su padre había sido una activo dirigente de la resistencia anti-nazi, se metió en un convento. Allí empezó a entretener a sus compañeras cantando y tocando la guitarra y dando muestra de su personalidad expansiva. Y tan bien lo hacía que en 1961, tan sólo dos años después de tomar los votos, firma un contrato con un discográfica para un trabajo en el que la pieza fundamental sería la que más éxito le conseguiría: 'Dominique, nique, nique'. Lo curioso es que tal contrato había sido orquestado por la superiora del convento, que decidió junto a la discográfica que no apareciera la foto de la religiosa en el disco. El nombre de "Soeur Sourire" fue fruto de un panel de encuestas, quedando en propiedad del convento y la empresa discográfica. En razón de sus votos de pobreza y obediencia también los derechos de autor fueron a parar al convento.

Una imagen de Sor Sonrisa grabando una canción, que se ha conocido con el tiempo.

Pero ante el éxito del 'Dominique, nique, nique' en todo el mundo, los medios de comunicación quisieron conocer a su creadora. Incluso comenzaron a correr leyendas sobre su belleza inocente. El convento se negó a dar permiso para grabar a la artista. Nadie la conocía pero su fama era tal que se rodó una película sobre ella, 'The singing nun', en la que la monja era interpretada por Debbie Reynolds.

No tardaría mucho en resolverse el misterio, pues la propia monja/artista decidió que no tenía vocación y se fue del convento, dejando a un lado la vida contemplativa. Siguió entonces su carrera con el sobrenombre artístico de Luc Dominique, pues el convento le prohibió utilizar el nombre de 'Sor Sonrisa' e incluso retiró el mercado el primer disco. En su nueva carrera, con poco éxito, apostó por la canción protesta contra la iglesia católica y a favor de los anticonceptivos, mientras cimentaba una relación con una mujer que le acompañaría toda la vida, Annie Pecher.

Sor Sonrisa en edad madura.

Quién le iba a decir que el éxito de 'Dominique, nique, nique' le marcaría toda la vida y no precisamente para bien. El fisco belga le pedía el beneficio de aquella obra, pese a que nunca había visto nada de ello. Fue un largo proceso que le causó una depresión que la llevó a las drogas y el alcohol. Tanto le atenazaban las deudas que intentó volver a ser 'Sor Sonrisa', pero sin éxito. Finalmente perdió el juicio contra la hacienda belga, ante la pasividad de la Iglesia y sus ex-hermanas dominicas, y sus bienes fueron embargados en 1985, causándole tal pena y frustración que decidió quitarse la vida junto a Annie, en un pacto suicida. Fueron halladas muertas por un cóctel de barbitúricos y alcohol en su pequeño apartamento. Les quedó el póstumo consuelo de ser sepultadas juntas.

Sepultura de Jeanne Deckers y su compañera Annie Pecher.

Realmente una historia muy de sanatorio, ¿no?. Una 'horror story' en toda regla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre que veo una monja canto esa cancion por mis "adentros" y no es broma...

Lamarimorena

a. dijo...

Jeje, no sé por qué capi vas, pero a partir de cierto momento ya no oimos más este hit en Briarcliff :S Pero que no cunda el pánico, lo que podría haber sido una noticia horrible se convierte en un maravilloso y muy loco número musical que...(bueno, mejor me callo que no sé si vas al día y no seré yo quien suelte spoilers en tu blog).
¡Que me ha hecho ilu la mención! ;P