Curiosamente la palabra "zombi" no es empleada en ningún momento en esa película, pero casi todos coinciden en que ha sido la influencia fundamental para otras muchas (la mayoría de ellas realizadas o supervisadas por el propio Romero). La revista Time la ubicó entre las 25 mejores películas de terror de la historia.
Cartel de 'La noche de los muertos vivientes'. Fuente: Wikipedia
Aseguró el propio Romero que, para aquella película, se había basado principalmente en la novela 'Soy leyenda' de Richard Matheson, recientemente adaptada a su vez al cine. Pero allí no hay muertos vivientes, sino humanos evolucionados en una especie de vampiros tras un holocausto. También le han preguntado a Romero por su posible inspiración con los resucitados del 'vudú', pero el cineasta no establece relación consciente alguna. Eso sí, en alguna declaración si menciona el termino 'ghoul'.
Un 'ghoul' es un demonio necrófago que, según el folklore árabe, habita en lugares inhóspitos o deshabitados y frecuenta los cementerios. Están clasificados como monstruos no-muertos. Los gules profanan las tumbas y se alimentan de los cadáveres, pero tambien secuestran niños para devorarlos (definición de Wikipedia).
Dibujo de un 'ghoul' imaginado por Sam Nood. Fuente: Villains Wiki
Pero también los últimos desarrollos han cambiado mucho a las criaturas imaginadas por Romero. En muchos casos los zombis ya no son zombis, sino infectados. Y desde ese momento ya no se mueven como muertos, lentos y torpes. Ahora son rápidos y apasionados buscadores de la carne humana viva que les alimenta.
Si queréis comprobarlo, sólo tenéis que ver las imágenes de la 'La noche de los muertos vivientes' y compararlas con las del trailer de uno de los estrenos que más espero este año: 'Guerra Mundial Z'. Los zombis de la adaptación de la obra literaria de Max Brooks, un autor que ha contribuido mucho a la revitalización del género en los últimos años, nada se parecen con aquellos que nos mostró Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario