sábado, 31 de mayo de 2008

¡Finales alternativos!

(ATENCIÓN: Si aún no has visto el último episodio de la cuarta temporada de 'Lost' o tienes intención de verlo alguna vez, mejor que no leas este post)

¡Que finalazo!. La cuarta temporada de 'Lost' ha acabado a lo grande, tal y como nos esperamos todos sus fans, y nos ha dejado para la próxima temporada algunas interesantísmas incógnitas abiertas. Lo más interesante, sin duda, el 'leit motiv' que han elegido para el episodio: ¿quién está dentro del ataúd con el que acabó la tercera temporada?.

Ya lo sabemos. Y es él como podían haber sido otros dos. Si, porque los productores, quizá ante el temor de filtraciones, jugaron al ratón y al gato hasta con los actores. Estoy seguro que ellos tienen clara la historia y que estas grabaciones no son más que una forma de despistar a todos los que andan locos por unos 'spoilers'. Lo podéis ver en este vídeo.


Televisión a la carta

¿Os acordáis cuando la emisión de nuestra serie favorita determinaba nuestros movimientos?. ¿Aquellos veranos en los que no se podía salir hasta que no acabase la serie de las 15:30?. No, no estaba dispuesto a perderme ni un solo episodio de 'El coche fantástico' o 'El gran héroe americano'. Y aún recuerdo cuando en sesión oficial familiar insistí en la necesidad de no preparar ningún tipo de celebración y, a poder ser, que nadie se acercase a la televisión en la noche de los lunes, mientras se emitía 'Expediente X'.
Y si no podía ser así había que movilizarse de inmediato para que no faltara una cinta de vídeo con la que grabar el acontecimiento. Claro que con esta opción también era necesaria una planificación previa.
Hoy en día ya nada de esto es necesario. De hecho el jueves me reí con 'Lo que se avecina', digna sucesora de 'Aquí no hay quien viva' en Antena 3. Pero ayer por la noche me ví tranquilamente el desenlace de 'La Señora' de La 1. Y no hizo falta preparar el VHS. Todo gracias a la flamante nueva web de TVE. Es impresionante lo que allí tienen colgado y la calidad con la que se ve. Es darle al clic y... no se para ni una sola vez.

Para ser justos la primera cadena nacional que se puso en ello fue Antena 3. Cuelga en su web algunas series desde hace un tiempo. Pero ahí se quedó. TVE nos ofrece ahora una página web integral con la que te puedes hacer tu propia programación: desde informativos a programas pasando por series y documentales... Un poco al estilo de la TV3 catalana, que siempre han sido unos avanzados en el panorama audiovisual español.
Ahora La Sexta también se ha lanzado con un web de similar factura a la de TVE. Y la forma de ver la tele cambia a pasos agigantados... De hecho yo, con mi flamante MP4, ya veo mis series favoritas hasta en el metro.

martes, 27 de mayo de 2008

Euro amiguicos

A ver si ahora que ya ha pasado el Festival de Eurovisión se modera el efecto ‘Chiki Chiki’, porque en algunos momentos de las pasadas semanas ha superado la frontera de lo soportable. Como gracia no ha estado mal y, posiblemente, le sacaremos mucho provecho en las verbenas de este verano (me han dicho que ‘Anis y Menta’ ya lo tiene en el repertorio). Pero unas semanas sin Chiquilicuatre a todas horas en la tele seguro que nos servirá para valorar mejor este fenómeno televisivo, producto de esa gran factoría de imaginación y humor que es la productora ‘El Terrat’ de Andreu Buenafuente. Convertido en un fenómeno social, precisamente porque fue creado para eso, no sólo ha conseguido el objetivo de dar espectáculo sino que ha mejorado los resultados de los últimos cuatro años.


Pero, además, es nuestra mejor respuesta a un concurso que ya no valora lo musical. Lo demostró Uribarri adivinando el 90 por ciento de las votaciones que estaban a punto de producirse. Quedó así meridianamente claro que, por mucho que se esfuercen en vendérnoslo de otra manera, es la amistad o el patriotismo lo que mueve el voto. Los euroamiguitos del Este determinan el ganador y sólo depende de cómo se reparten los votos entre los países fijos: si con un 8, un 10 o un 12.
Claro que en España ocurre lo mismo. Rumanía lleva varios años obteniendo máxima puntuación. Actúe quien actúe. ¿Casualidad?. No, inmigración.
Ante tal pantomima… ¿qué mejor respuesta que enviar a Rodolfo?.

domingo, 25 de mayo de 2008

Cine de los 80: Siguiento los pasos a Indiana

Indiana Jones ha vuelto y aunque (¡OJO! este comentario es sin ánimo de orientar a nadie a nada) lamentablemente el resultado final de la película me ha dejado bastante frío, nuevas generaciones tienen la posibilidad de conocer al que será por siempre el mejor aventurero del cine.
Fue tal el éxito de Indiana Jones y su búsqueda de objetos legendarios en territorios inhóspitos, que en los años posteriores a su estreno apareciecieron en la cartelera títulos que pretendían recoger parte de ese éxito con protagonistas y argumentos similares.

Incluso se revisitó una película de 1950 que algunos han identificado como una de las fuentes del mismísimo Indiana. Se trata de 'Las Minas del Rey Salomón', una adaptación de la novela del mismo título escrita a finales del siglo XIX por Rider Haggard. El avezado explorador Allan Quatermain es el encargado de buscar al marido de la preciosa Elisabeth Curtis, perdido en la búsqueda de las míticas minas del Rey Salomón.


En 1985, tres años después del fenómeno Indiana, se rodó un 'remake' de esta película con el mismo título, aunque añadiendo a los protagonistas y al argumento muchos de los 'tics' propios de Indiana Jones, como la presentación de Quatermain como una figura de leyenda o el humor como parte indispensable de la trama de aventura. Fue protagonizada por Richard Chamberlain y una jovencita Sharon Stone, y no aportó nada nuevo. Más bien parecía una película muy 'B'.


Mejor le fue el intento de crear un nuevo héroe de aventura al más puro estilo 'Indiana Jones' a Robert Zemeckis, uno de los iconos del cine de los 80. En 1984 se estrenó 'Tras el corazón verde', protagonizada por Michael Douglas y Kathleen Turner. El argumento de la película pasaba de nuevo por un viaje en un territorio inhóspito, protagonizado por un aventurero, y en busca de un objeto legendario. Pero optó, diferenciándose de Indiana, por primar el humor y las relaciones personales, a las escenas de aventura, que también las tenía. Además el protagonismo era más compartido con la acompañante del héroe, que detonaba la acción y se convertía en un divertido contrapunto en un ambiente que no era el suyo. La buena química entre Douglas y Turner fue determinante para el triunfo de la cinta. Éxito de taquilla que propició, tan sólo un año después, una nueva entrega de aventuras con los mismos actores encarnando a los mismos personajes (Jack Colton y Joan Wilder) en la secuela 'La Joya del Nilo'. Ya no está dirigida por Zemeckis, sino por un tal Lewis Teague que luego hizo cosas como 'Ojos de gato' y 'Navy Seals'. Y se nota: baja bastante el nivel respecto a la primera.

Por cierto que Danny de Vito también aparece como secundario tocacoj... en las dos.
'Tras el corazón verde' es una de esas películas de los 80 que merece la pena ver.

Fuente: Film Affinity
TITULO ORIGINAL: Romancing the Stone
AÑO: 1984
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Robert Zemeckis
GUIÓN: Diane Thomas
MÚSICA: Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA: Dean Cundey
REPARTO: Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny DeVito, Alfonso Arau, Zack Norman, Manuel Ojeda, Eve Smith
PRODUCTORA: 20th Century Fox

SINOPSIS: Una escritora de novelas románticas, Joan Wilder, debe viajar a Colombia con un misterioso paquete para que su hermana sea liberada por unos traficantes de droga que la han secuestrado. Cuando llega al país sudamericano, alguien está a punto de asesinarla, y es salvada por Jack Colton, un aventurero que se parece demasiado al héroe protagonista de sus novelas.

jueves, 22 de mayo de 2008

Salvados por la Iglesia en Teruel

El Follonero recorrió las tierras del Maestrazgo turolense con la compañía de un viejo conocido de los alcorisanos: Nacho, el joven cura de la zona de Cantavieja. El hombre se tiene que recorrer cada domingo unos cuantos pueblos para dar misa y el Follonero le acompañó. Incluso haciendo de monaguillo.
El programa se emite este domingo por la noche.

martes, 20 de mayo de 2008

Veremos a Kylie...

En un movimiento rápido e inesperado, Jaime propuso estar, finalmente, en el concierto de Kylie en Madrid. Aunque reconozco que he disfrutado mucho con sus últimos éxitos, a mi Kylie me gusta solo a veces. Pero no podía dejar pasar la oportunidad de ver uno de sus conciertos Vamos, que es una de esas de las que siempre están en la Primera División.
Ir a uno de sus conciertos, aseguran, es como ver un Madrid-Barcelona con goles: algo espectacular. Y como a Jaime, que es un experto en la materia, le han llegado informes muy positivos, pues nos hemos hecho con unas entradas cuando quedan menos de 300 por vender.
Así que el martes 3 de junio tenemos una cita con ELLA para ver esto:



Pero mejor claro... Yo espero tener mejor equilibrio...

domingo, 18 de mayo de 2008

Durante mucho tiempo tuve un hobby que ha quedado hoy reflejado en un par de cintas VHS. Grababa las cabeceras de todas las series que significaban algo para mí o que habían sido un fenómeno en aquellas temporadas en las que mantuve esa afición. De hecho aún disfruto poniéndome las cintas de vez en cuando... Debería pasármelas a DVD.
Hoy en día sería muy difícil volver a poner en práctica este hobby. En las series de hoy en dìa, ña moda está en prescindir de la cabecera. Un par de planos, una ráfaga musical... y ya está la cabecera. La precursora de esta práctica, por supuesto, 'Lost', para mí la mejor serie de los últimos años.



Y esto es todo amigos... Eso sí, todavía siguen creándose series con su cabecera y su tema musical. Temas musicales que por siempre formarán parte de mi universo... Como las series que tanto me gustaban y de las que grababa su cabecera.
A partir de hoy compartiré con los que se pasan por este blog algunas de las cabeceras que se guardan en mis cintas VHS. Voy a procurar que sean las series más desconocidas, las que menos recuerda la gente. Por ejemplo 'Playa de China'.



¡Pedazo cabecera de 1:28!. Esta serie, en la que podéis reconocer a uno de los últimos fichajes de 'Mujeres desesperadas', Dana Delany, como protagonista absoluta, se emitió en España desde 1990. Recuerdo claramente como, en una tradición antiquísima de TVE, fue maltratada en distintos horarios y por las dos cadenas. Creo que se emitieron tres de sus cuatro temporadas.

La serie pretendía ser algo así como un remake de 'M.A.S.H.' pero en Vietnam en lugar de en Korea. Se centra en la rutina diaria de un campamento médico durante la guerra. Ya sabéis, las típicas cosas: encrucijadas de la vida, amores y desamores, casos que conducen a un dilema... La recuerdo con cariño.

jueves, 15 de mayo de 2008

Leyenda Calaf

La desesperación de miles de personas en el interior de China, después del terremoto, llega hasta nosotros a través de una gran profesional. Me impresiona ver, mochila al hombro y junto a los equipos de rescate, a Rosa María Calaf. Debería ser, para todos los periodistas, un referente. Para mí lo es. De hecho, no hay reconversiones o prejubilaciones que puedan con su buen hacer. Parece que nada como pez en el agua en el extremo oriente y que nada se le resiste. Pero al mismo tiempo que entrevista al recién elegido primer ministro chino sin haber salido todavía del Congreso del Partido, se calza la mochila y las botas y recorre los restos de la catástrofe, llegando casi al mismo tiempo que los equipos de rescate. Ya es leyenda al tiempo que, hoy por hoy, su aportación es imprescindible.

martes, 13 de mayo de 2008

Artículo: Diplomacia Repugnante

A poca conciencia que uno tenga, hay puestos de trabajo que deben ser realmente incómodos. Es lo que le pasa a esos abogados que descubren las consecuencias de sus servicios a grandes empresas y ricachones sin escrúpulos, estilo 'Shark' o 'Eli Stone'. Se tienen que convencer entonces, cada mañana, de que es su trabajo. Pero, los que tienen conciencia, no pueden evitar sentirse mal por defender aquello que les repugna. Y sus acciones los van consumiendo, al menos hasta que no tienen la fuerza suficiente como para reaccionar, algo que no resulta nada fácil.

Hoy me pregunto si no ocurrirá algo parecido con los diplomáticos. Tienen que hacer de tripas corazón y relacionarse con individuos de dudosa calidad moral que, desgraciadamente para la civilización, han alcanzado el poder. Es precisamente ese poder, que ejercen con absoluto desprecio hacia aquellos a los que gobiernan, el que los convierte en valiosos interlocutores. Porque los países que dominan son su negocio, su particular empresa. Con ellos negocian y se hacen ricos, sin importarles el futuro del pueblo que vive junto a los recursos de los que se aprovechan.

Y la llamada sociedad occidental, de claros valores en el papel y tan oscuras estrategias en la realidad, buscan tratos ventajosos para sus economías. Negocian con los opresores, sin atender a la trágica naturaleza de sus ganancias. Es papel para los diplomáticos, que sonríen frente a los verdugos y miran a otro lado frente a las víctimas. Todo depende de lo que los poderosos puedan ofrecer o, en el caso contrario, se nieguen a dar.

¿Qué pasa con la gente de Birmania?. ¿Dónde están ahora los salvadores de patrias que invadieron Irak para liberar a un pueblo de la tiranía?. ¿O es que para ser salvados de la opresión los birmanos necesitarían tener petróleo que ofrecer?.


*Ilustración de Julio Castrejón

domingo, 11 de mayo de 2008

Entre los comentarios que recibí en el post anterior estaba el de mis queridos Estremianos (dícese del nombre de la calle en la que viven Samuel, Myriam y Jorge y que hace referencia a un señor que no tiene sitio en el 'Google'), preocupados por mi aparente desvarío temporal. Todo bonicos ellos me piden por favor que vuelva, que no deje que otro tiempo me arrastre, en lo que supongo piensan es una dramática negación de la realidad o el deseo de volver a otra vida, a otra edad... Pero no os preocupéis. Creo (sólo creo) que aún no me he visto afectado por esos sentimientos de huída a otro tiempo.

Lo que ocurre es otra cosa. Y Jaimecín, que es un experto de todas estas cosas de la música, las tendencias, la tecnología... ha acertado de pleno con su comentario. Aquello que fue importante en mi vida hace mucho tiempo, y también en la de muchos otros que me leéis, está volviendo. De una manera u otra se cuela en nuestra vida del siglo XXI. Por lo tanto, no es que lo busque, es que vuelve sólo.

Un ejemplo es el denominado 'Rick Roll' del que habla Jaime. Como apuesto a que muchos de los que lo estáis leyendo no tenéis ni idea de lo que hablo (yo hasta hace unos minutos tampoco la tenía) os dejo aquí una completa explicación del blog 'Esquizopedia', que afirma que sólo respeta a las religiones con bombas atómicas:

7 pasos para estar al corriente del fenómeno “Rick Roll

1.- Nacido como un meme en internet, el Rick Roll se entiende a la acción de enviar a un amigo un link de algo “supuestamente” interesante pero que en realidad lo lleva al video Never Gonna Give You Up de
Rick Astley…. la finalidad: lograr lo absurdo.
2.- Es una variante de la broma conocida como duckrolling, en el cual links de noticias interesantes llevaban a una foto de un pato en ruedas.
http://personales.ya.com/thellouman/duckroll.jpg
3.- Como toda práctica surreal generada en internet, esta se ha convertido en cierto fenómeno de masas. Movimientos anti-cienciología han usado el Rick Roll como arma de destrucción masiva, llegando a considerarse un himno.
http://www.youtube.com/watch?v=OHpjcZNM8_k
4.- También el Rick Roll ha servido para calmar a bebés llorones:
http://www.youtube.com/watch?v=qMbGFWz9who
5.- Ha sido utilizado en clases de prestigiosas universidades del mundo, incluyendo la Universidad Bolivariana:
http://www.youtube.com/watch?v=BJkxilXekyI
6.- Nunca falta en el medio tiempo de los juegos deportivos:
http://www.youtube.com/watch?v=EeuEMeg8eQE
7.- Y es apropiado en cada
April Fools’ Day, por ejemplo en los Features videos en youtube.


Alguno de los vídeos que pone aquí el o la colega están muy bien. Pero yo aún tengo algún otro más que son ejemplo de la fiebre desatada por Rick en internet.

http://www.youtube.com/watch?v=kUm5VVrncDs

http://www.youtube.com/watch?v=JKqLlucVXT8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=3AdFA6WWJ7E&feature=related

Y yo, que me dejo llevar por la masa, me declaro de forma inmediata propagador del fenómeno 'Rick Roll'. ¡Pero si lo canta 'Lorena C'!. Hoy mismo, además, vuelve otro de los iconos de nuestra pre-adolescencia (¡y como marca la preadolescencia!). No pienso siquiera acercarme a la tele, porque creo que lo van a destrozar, pero en la primera campa de nuevo 'El coche fantástico'. Claro que era mucho más estiloso el 'Kitt' original que el nuevo. Y si no, comparad. Primero os pongo el original y luego el que veremos esta noche en La 1.





¡ATENCIÓN, BATALLITA!. Yo tenía una bici, en Mas de las Matas, ciertamente extraña para la época. Se alejaba mucho de lo que era lo habitual para aquellos años: una motoreta. Pero yo iba a gusto. La disfrutaba. E incluso le conferí poderes y la convertí en 'fantástica', haciendo todo lo posible para imitar el 'turbo bost' e inventándome todo tipo de historias en las que salvaba a desconocidos en escenarios imaginados.
Por supuesto nunca se me olvidaba mascullar, mientras reproducía la sintonía, aquella frase mítica: "El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe, en un mundo lleno de peligros".

jueves, 8 de mayo de 2008

Rick fue mi luz

Algunos que me conocieron de joven dirán: "pero ¿este tío no vestía pantalones pitillo negros con camisetas de 'Iron Maiden' y portaba melenilla larga?". Pues sí, en mis tiempos del 'Tozolón' o, mejor, del 'Belcelbú' (yo creo que se llamaba así, es que fue una peña tan efímera) me dejaba llevar por la masa. Así que, como todos eran heavys, yo también era heavy. De hecho, aunque llevábamos camisetas (negras, por supuesto) de 'Iron Maiden' o 'Scorpions', yo tengo especiales recuerdos del heavy rock patrio: Leño, Obus, Barón Rojo...
Bueno, pues un día escuché a Rick y todo cambió... En realidad ya escuchaba a Madonna y a Michael Jackson en secreto, pero lo de Rick Astley me sacó del armario como popero discotequero. Y aún sigo ahí.



El otro día Lorena C cantó una de las canciones que han marcado mi juventud, de Rick Astley, para acabar su concierto. Yo hoy la comparto con vosotros.

lunes, 5 de mayo de 2008

Ya queda menos...

Sigo contando los días que quedan para el estreno de la nueva película de Indiana Jones. En la red ya hay un nuevo trailer:



Pero además me apetece mucho ver 'The dark knight', la nueva aventura de Batman con el malogrado Heath Ledger. Su papel promete, pero no hay que olvidar lo bien que lo hicieron Christian Bale y Christhoper Nolan en 'Batman Begins'. No en vano consiguieron reconciliarme con el héroe del que sigo disfrutando en las dos primeras películas de Tim Burton.



Y además me ha gustado mucho el trailer de 'The Happening' la nueva película de M. Night Shyamalan, el de 'El sexto sentido' y la incomprendida 'Señales' de la que solo hablo bien yo.

domingo, 4 de mayo de 2008

Alcor 65

Hay lugares que siempre quedan, por una razón u otra, marcados a fuego en tu subconsciente histórico. Es decir, que no puedes evitar un momento recuerdo cuando te encuentras con ellos. Yo tengo una larga nómina. Pero ahora, cuando hago un ejercicio rápido de memoria para escribir alguno aquí, se revelan los más significativos. A saber...

- La parte trasera de un vehículo similar a una 'Expres'

- El fuerte del parque

- Las escaleras del Bar Sierra

- El desaparecido corral de los toros

- El parque de Sarriko

- Una autopista perdida y oscura cerca de Perth, en Escocia

- Un bar de copas cerca de la estación de metro de Tribunal

- Una discoteca muy oscura en un pueblo ribereño del Lago Victoria, en Tanzania



Si sigo haciendo memoria seguirían saliendo. Pero hoy quiero hacer especial referencia a uno de esos lugares que han marcado mi juventud y que, curiosamente, ha sido escenario de mis últimas aventuras nocturnas: la discoteca 'Alcor 65'.

Allí dentro y en sus alrededores pasaron muchas cosas durante mucho tiempo. Nos hicimos mayores, tuvimos nuestros primeros escarceos amorosos y etílicos, conocimos a mucha gente, disfrutamos de gratas veladas, escuchamos la música que definió a una generación... Afortunadamente he podido revivir parte de aquellos recuerdos en las dos últimas semanas. Y aunque sé que ya no es lo mismo, me gustaría seguir haciéndolo. A ver si la 'Alcor 65' aprovecha el rebufo de estas dos últimas semanas y vuelve a captar la atención de cientos de personas como lo hacía en su tiempo.

¿Alguno recordáis que éramos capaces pasar en la discoteca toda la noche de los sábados hasta el amanecer y volver de nuevo el domingo por la tarde para salir de allí más tarde de la una de la mañana?. ¡Y al día siguiente había que ir al instituto!. Cómo cambia la vida...