domingo, 25 de mayo de 2008

Cine de los 80: Siguiento los pasos a Indiana

Indiana Jones ha vuelto y aunque (¡OJO! este comentario es sin ánimo de orientar a nadie a nada) lamentablemente el resultado final de la película me ha dejado bastante frío, nuevas generaciones tienen la posibilidad de conocer al que será por siempre el mejor aventurero del cine.
Fue tal el éxito de Indiana Jones y su búsqueda de objetos legendarios en territorios inhóspitos, que en los años posteriores a su estreno apareciecieron en la cartelera títulos que pretendían recoger parte de ese éxito con protagonistas y argumentos similares.

Incluso se revisitó una película de 1950 que algunos han identificado como una de las fuentes del mismísimo Indiana. Se trata de 'Las Minas del Rey Salomón', una adaptación de la novela del mismo título escrita a finales del siglo XIX por Rider Haggard. El avezado explorador Allan Quatermain es el encargado de buscar al marido de la preciosa Elisabeth Curtis, perdido en la búsqueda de las míticas minas del Rey Salomón.


En 1985, tres años después del fenómeno Indiana, se rodó un 'remake' de esta película con el mismo título, aunque añadiendo a los protagonistas y al argumento muchos de los 'tics' propios de Indiana Jones, como la presentación de Quatermain como una figura de leyenda o el humor como parte indispensable de la trama de aventura. Fue protagonizada por Richard Chamberlain y una jovencita Sharon Stone, y no aportó nada nuevo. Más bien parecía una película muy 'B'.


Mejor le fue el intento de crear un nuevo héroe de aventura al más puro estilo 'Indiana Jones' a Robert Zemeckis, uno de los iconos del cine de los 80. En 1984 se estrenó 'Tras el corazón verde', protagonizada por Michael Douglas y Kathleen Turner. El argumento de la película pasaba de nuevo por un viaje en un territorio inhóspito, protagonizado por un aventurero, y en busca de un objeto legendario. Pero optó, diferenciándose de Indiana, por primar el humor y las relaciones personales, a las escenas de aventura, que también las tenía. Además el protagonismo era más compartido con la acompañante del héroe, que detonaba la acción y se convertía en un divertido contrapunto en un ambiente que no era el suyo. La buena química entre Douglas y Turner fue determinante para el triunfo de la cinta. Éxito de taquilla que propició, tan sólo un año después, una nueva entrega de aventuras con los mismos actores encarnando a los mismos personajes (Jack Colton y Joan Wilder) en la secuela 'La Joya del Nilo'. Ya no está dirigida por Zemeckis, sino por un tal Lewis Teague que luego hizo cosas como 'Ojos de gato' y 'Navy Seals'. Y se nota: baja bastante el nivel respecto a la primera.

Por cierto que Danny de Vito también aparece como secundario tocacoj... en las dos.
'Tras el corazón verde' es una de esas películas de los 80 que merece la pena ver.

Fuente: Film Affinity
TITULO ORIGINAL: Romancing the Stone
AÑO: 1984
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Robert Zemeckis
GUIÓN: Diane Thomas
MÚSICA: Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA: Dean Cundey
REPARTO: Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny DeVito, Alfonso Arau, Zack Norman, Manuel Ojeda, Eve Smith
PRODUCTORA: 20th Century Fox

SINOPSIS: Una escritora de novelas románticas, Joan Wilder, debe viajar a Colombia con un misterioso paquete para que su hermana sea liberada por unos traficantes de droga que la han secuestrado. Cuando llega al país sudamericano, alguien está a punto de asesinarla, y es salvada por Jack Colton, un aventurero que se parece demasiado al héroe protagonista de sus novelas.

No hay comentarios: