La Unión de Periodistas Valencianos había organizado una exposición de fotografías en la que se podían ver instantáneas de los momentos que han sido noticia en la Comunidad Autónoma durante el año 2009. Entre ellas, por supuesto, no podían faltar algunas fotografías vinculadas al caso de corrupción con finanzas públicas llamado ‘Gürtel’.
Porque, pese a quien le pese, no se puede hacer un repaso del 2009 en ese territorio sin hacer referencia al testimonio del Presidente de la Generalitat en sede judicial o a la dimisión o cese del Secretario General del Partido gobernante. Aunque algunos intenten cambiar la historia y la actualidad a través de los medios de comunicación que controlan como juguetes.
Sin disimulo ni delicadeza, de forma fulminante y sin atender a ningún criterio, los responsables políticos han decidido eliminar esas fotos de la exposición. Ocultarlas a la luz pública. Cercenar el trabajo libre de los periodistas con el objetivo de ocultar una verdad. No se han ocultado. Lo han hecho como en los peores tiempos de Dictadura: porque quieren y porque pueden.
Por supuesto la Unión de Periodistas Valencianos ha retirado el conjunto de la exposición en el museo público, dependiente de la Diputación de Valencia, en la que estaba expuesta. Un lugar de los ciudadanos que ha sido usurpado por la caverna política para cercenar derechos sin contemplaciones. Lo triste es que no haya habido una mayor respuesta ante un comportamiento que responde a otra época, que no debería aguantarse hoy y que, inexplicablemente, se ha tragado con aparente normalidad. Inexplicable.
Y bravo, por cierto, por el director del Museo en cuestión, capaz de dimitir por verse metido en semejante cacicada política y no tener reparos en acusar a los autores.
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones amigo Alberto. La Comunitat Valenciana no es un territorio puntero en este tipo de cosas, quizás si en la exportación de naranjas...
No obstante, viendo la entrevista que le hicieron al Presidente del Gobierno el otro dia en TVE, horario prime time, tampoco veo que la izquierda este libre de culpa en cuanto a la manipulación de los medios. La entrevista fue tan vacua (como el entrevistado y los entrevistadores), que no consiguió ni un titular en la prensa del dia siguiente.
Tampoco los servicios informativos de Aragon TV me parecen excesivamente imparciales, habida cuenta que la CCAA de Aragón tiene (según Funcas) la mayor caida del PIB en 2009 de toda España.
La sibilina manipulación y censura, realizada y nunca reconocida, siempre ha existido y existirá. Lo que me da pena son las actitudes prepotentes y sinvergonzonas de los que creen que pueden hacerlo sin disimulo y sin consecuencias. He dicho.
Publicar un comentario