lunes, 8 de marzo de 2010

Oscar vino de nuevo

Este blog no sería este blog si no comentara la que se supone la noche mágica del cine: la noche de los Oscar.

No me entendáis mal. Soy un acérrimo defensor de la industria norteamericana. De Hollywood, de sus estudios y sus filiales, de las escuelas de actores de Nueva York, de las calles del Bronx y entre los pozos de petróleo de Texas, por poner unos ejemplos, han salido los mejores en la materia que nos ocupa. Y nadie me hará cambiar de opinión por mucho que reivindique el talento, que también lo hay, de otras partes del mundo.

Pero es que, en esto de los Oscar, hay años muy afortunados y años muy desafortunados. Y este, creo, ha sido bastante desafortunado.



Aunque el año pasado me quejaba de que los grandes galardones se los habían llevado las que, para mí, eran las peores películas de la terna elegible, no pude sino reconocer que las 5 películas que acaparaban los grandes premios eran de lo mejorcito que yo había visto durante el año.
Sobre todo 'The reader', 'La duda' o 'Frost vs Nixon', que han estado presentes en mi lista de las mejores películas del año.

En esta ocasión Hollywood ha reconocido, por un lado, dos películas creadas para ser comerciales hasta la saciedad y, por otro, otras que, por mucha vitola de independiente que lleven encima, están cerca de ser un auténtico coñazo. Estas son esas películas que han conseguido los premios para sus intérpretes y que, según he oído y he visto por ahí, es lo único por lo que pueden destacar. A la Academia les gusta mucho premiar los papeles de películas intrascendentes. La del señor Bridges, la Sandra Bullock y la M'onique (¿dónde ---- se pone el apóstrofe? ¿y por qué se pone?), a los que no niego merecerse el galardón, tienen pinta de ser pelis de Estrenos TV de superaciones personales y dramones agonizantes.

Otro gallo canta con el gran Christoph Waltz y su Oscar al mejor actor secundario en una película, 'Malditos Bastardos', que puede gustar más o menos, pero que no ha pasado ni pasará desapercibida en los próximos años. Completamente merecido.



Una peli que gana el Oscar a la mejor peli y que no cuenta con nominaciones de interpretación para sus actores no puede ser, a mi juicio, la mejor peli del año. Y quizá lo peor de 'Avatar', para mi gusto, sean sus intérpretes. No ha habido ni Leos ni Kates en la gran peli de vuelta de Cameron. Una buena película de entretenimiento que habrá superado nosecuantas fronteras tecnólogicas pero que no ha mostrado nada nuevo en su historia, no por manida, sino más bien por fallida. Y puestos a reconocer la aportación a la historia del cine, creo que, en su momento, podría haber tenido el mismo valor, incluso en el apartado artístico, 'Terminator 2' (pues sí. Me gusta más 'Terminator 2' que 'Avatar'. ¿Qué pasa?).

'The Hurt Locker' (me niego a utilizar el infame título en castellano) es una película muy correcta. No digo yo que no merezca algún parabien e, incluso, si la cosecha no es buena, la consabida nominación. Pero yo ví esta película en Sitges, en un cine lleno de cinéfilos, y les aseguro que nadie salió de allí pensando que había visto la mejor película del año. Estoy hablando de octubre. Luego cuatro críticos bien untados se han sentado en un sofá a escribir y han hinchado demasiado un globo que no tenía que haber subido tan alto. Eso sí, no le niego a Kathryn que tiene oficio. De hecho, algunas de sus películas han dejado su huella impresa en mi disco duro cinéfilo ('Dias extraños', 'Le llaman Bodhi'). Y tampoco le niego que, en el terreno de los actores, no está del todo mal. Otra cosa es la historia, demasiado 'nada' para mi gusto.



Y las demás... ¿cuáles son las demás?. Sé que por ahí está 'Up in the air', una peli simpática que no pasa de ser una bien hecha comedia romántica, y 'An education', que no he visto y aseguran es tan correcta como intrascendente (me reservo la opinión hasta que la vea). Luego unas cuantas más que ya no recuerdo. ¿Cómo lo voy a hacer si casi me cuesta con las 5 del año pasado?. ¿A quién se le ha ocurrido elevar a 10 el número de pelis en liza?. Así se pierde competitividad, se rebaja (aún más) el listón de la calidad y se distrae al público que, incapaz de tener claro el nombre de las diez pelis, se aprende 2 y con ellas se distrae.

De las 10 nominadas he visto 6 y, si tuviera que elegir, se lo daba a 'Up' de calle. Lo que me pregunto es... si no hay ni una sola posiblidad de que gane, ¿para qué la nominan en esta categoría?. 'Avatar' , 'The hurt Locker' y 'Malditos Bastardos' me parecen decentes y no me chirrían en esta categoría. 'District 9'... pues oye no. Que tiene su gracia y eso, que el punto de partida no está mal pero acaba siendo una marcianada de género (que a mi me gusta, pero que no me parece estar al nivel de una 'peli Oscar'). No hay nada en 'Up in the air' que me indique que me encuentro ante una peli especial, aunque este bien. Las demás... Pues sólo me apetece ver 'An education', que algo querrá decir....

Pero de los Oscar siempre sale algo positivo. La mejor película que yo ví en el 2009, 'El secreto de sus ojos' se lleva la estatuilla a mejor película extranjera. Un subidón. A falta de ver 'Un profeta', totalmente de acuerdo... Porque a mí 'La cinta blanca', como que me aburre (ya siento las piedras de los cinéfilos sobre mi cabeza).

7 comentarios:

Otrabajo dijo...

Ayer por la noche estuve viendo "Se escribe con J" por primera vez. Salian los de la peña El Cachirulo de Zgoza. Muy majos ellos.

Alberto, va por ti:

http://www.youtube.com/watch?v=qh7OzMQ_um0

Unknown dijo...

Que si. Que me apunto (de verdad) lo de la jota tortosina.

Anónimo dijo...

¿Crees que podríamos hacer un grupo en facebook con: A MI ME REVIENTA AVATAR Y NO SOPORTO EL ARTE Y ENSAYO?
Bueno tu podrías hacer otro que fuera ODIO A LOS PESADOS ANÓNIMOS jajajajaja.

Unknown dijo...

Yo no me apunto a grupos del Facebook si no conozco al administrador/a.. jeje

Anónimo dijo...

Buf, ¿y si ya lo conoces?

Unknown dijo...

Pues encantao de conocerte jeje

Anónimo dijo...

igualmente