domingo, 27 de abril de 2008

Electroperra

Ya tengo otro acontecimiento que engrosa mi lista de recuerdos agradables en lugar preferente. El 'Electroperra' de Alcorisa fue todo un éxito. No solo volvimos a ver la discoteca como en sus mejores tiempos sino que, además, disfrutamos de una interesante velada musical y conocimos a gente nueva, de esa que nunca pasa por el pueblo.
Hay toda una serie de fotografías como testimonio de la buena noche que pasamos Isa, Rafa y yo. Y además me llevé a casa una camiseta conmemorativa que recordará siempre el gran momento vivido.



En lo musical 'Lorena C' es una caña. Me gustó mucho. Me desilusionaron 'La Prohibida' y 'La Terremoto de Alcorcón'. La primera un poco, la segunda un montón. Mientras tocaba Chimo Bayo yo me tomaba uno de los rones de la noche y hablaba con la genté que había por allí.
Por cierto que, como los rones los cargan en doble que en Madrid, últimamente no controlo con la bebida y acabo con cierta resaca dominguera cuando vengo al pueblo. Luego no puedo jugar con la sobrina de lo malo que me pongo.

viernes, 25 de abril de 2008

Una de representaciones teatrales...

Cuando uno tiene a su alcance una oferta cultural tan inmensa como la que ofrece Madrid corre el riesgo de no aprovecharla lo suficiente. Yo tengo esa sensación desde el primer día que llegué aquí. El trabajo, la fiesta nocturna, las cañas en tertulia animada y, sobre todo, el dinero... Esos son algunos de los motivos que hacen que no aproveche lo suficiente... Eso y el no estar al tanto de según que cosas, que también pasa, o no encontrar compañía para compartirlas.
Afortunadamente, en las últimas dos semanas he estado en dos representaciones teatrales-musicales que han llenado este vacio cultural.

Por un lado la archiconocida obra musical 'Hoy no me puedo levantar', el recorrido teatralizado por la discografía de Mecano de la que seguro todos habéis oido hablar. Todo un éxito, merecido, después de 4 años en la cartelera.





Por otro lado una representación pequeñita y verdaderamente interactiva. El espectáculo 'The Rocky Horror Picture Show' combina la proyección de la película del mismo título y la actuación de los actores y del propio público repitiendo las escenas del filme. Menos conocida pero muy recomendable. Sobre todo para los frikis de una película mítica.


Algún día, uno que esté más tranquilo y sin el Rafa y la Elena ocupando mi humilde y pequeñita morada. os contaré más cosas de ambos espectáculos.

miércoles, 23 de abril de 2008

Mi regalo Indiana...

Aparte de la fiesta del sábado con la gente de la Garnacha, la Elena y el Rafa, no he celebrado aún mi cumpleaños. Tampoco soy persona de grandes celebraciones. Con mi familia lo haré el próximo domingo, también coincidiendo con el cumpleaños de mi padre. Además, como estuve trabajando todo el día y, encima, me dejé el móvil desconectado por accidente, pues casi ni me entere.
Hasta el momento, mi cumpleaños se ha saldado con dos regalos. Por un lado unos 'curiosos' manteles chinos de animales africanos en 3D que me han regalado Fernando y Jaime. Se merecerían una foto si no fuese porque me los dejé en casa de mis anfitriones zaragozanos.
El otro regalo me lo hizo Bea y luce más o menos así.




¿A que es bonito?. Cuando me lo dio Bea venía en un tubo de cartón rodeado de papel de regalo y había sido plastificado por mi amiga del alma, pensando en una futura enmarcación. Lo haré nada más tenga hueco. Ahora, de cara al super estreno de la nueva aventura de mi superhéroe favorito voy a intentar hacerme con un sombrero y un látigo. Si alguién sabe donde puedo encontrarlos, que me lo diga.


lunes, 21 de abril de 2008

33

33 es el número elegido por la práctica médica como la perfecta articulación fonética para interpretar nuestra salud interna. ¿O no os acordáis de cómo los doctores/as siempre han pedido al paciente que diga ese número cuando enchufan a su cuerpo el estetoscopio?.Ha sido un dato importante en nuestro paso por el catecismo: 33 es la edad con la que murió Cristo. Inspira cierta sensación de que es un año en el que te va a cambiar la vida...

Nada menos que con 33 partes fingió la serie de películas de comedia absurda 'Agárralo como puedas' terminar. Lo hizo bajo el subtítulo 'El insulto final'. Como si este fuese un buen número para finalizar algo.


Si escribes el número 33 en el campo de búsqueda del 'Google', la mayoría de las entradas se refieren al segundo canal de la Televisión pública de Catalunya y a la última jornada de liga, la número 33. En la que, por cierto, el equipo que solía emocionarme, el Real Zaragoza, ha cogido aire en su desastrosa situación.

Yo ya tengo 33. Pero, curiosamente, no me lo parece... ¿Me estaré resistiendo a envejecer?. ¿Se ha colado el espíritu de Peter Pan dentro de mí?.

jueves, 17 de abril de 2008

'El intermedio': superando marcas

Un 8'5% de share (que es el tanto por ciento del total de personas que en ese momento estaban viendo la tele) y casi un millón y medio de telespectadores. 'El intermedio' volvió ayer a superar sus marcas y yo, que puedo decir con orgullo que estuve allí, estoy muy contento por el programa y por los que trabajan en él.
Porque es un programa necesario en la televisión, porque es el premio a la constancia y al trabajo bien hecho, porque saben reinventarse a sí mismos cada noche y porque tanto delante como detrás de las cámaras hay una gran plantilla de trabajadores.

Como en todo, habrá días en los que los que inventan y crean lo que genialmente interpretan los presentadores/personajes del programa estén más o menos inspirados. Pero en conjunto el programa ofrece todo lo que se le puede pedir a un espacio de estas características.
Primero: demuestra que nos podemos reir de todo.



Segundo: apuesta por defender con una sonrisa valores como la tolerancia o el respeto hacia los demás.



Tercero: los presentadores de todo ello son también personajes que tienen muy bien definido su papel y que incluso, como ha pasado últimamente con Wyoming y Thais, se ven inmersos en una historia propia.



Cuarto: cada noche, cuando te sientas a ver 'El intermedio', sabes que te puedes encontrar con cualquier sorpresa, porque ninguna noche es exactamente igual.



Debo felicitar a mis compañeros guionistas (especialmente a mi compañero del Master, Diego Saucedo), a mis compañeras redactoras, a la capitana de la redacción, al comandante de todo esto (todo un genio del que se aprende mucho)y a todo el fenomenal equipo técnico. Lo pasé bien mientras estaba allí y ahora disfruto con sus éxitos.

miércoles, 16 de abril de 2008

Operación chusca

No he visto todavía Operación Triunfo 2008. Será porque el año pasado, con Dani Zueras allá dentro, tuve suficiente programa para un lustro. ¡Ojo!, no es un mal programa. Posiblemente sea el mejor invento televisivo español desde el 'Un, dos, tres...'. Es un producto audiovisual completo que ofrece entretenimiento, continuidad con la creación de nuevos personajes y numerosas posibilidades de venta. Pero no es lo que me gusta ver en la televisión.

Así que no se quiénes son los nuevos triunfitos, ni qué méritos han hecho para entrar, ni siquiera cómo cantan... Bueno, en realidad si sé algo... Circula ya por internet el vídeo de una de las actuaciones de la gala de ayer que da risa o pena, decidirlo vosotros.
Risto aseguró tras escuchar a estas dos señoritas que había sido la peor y más lamentable actuación de toda la historia de 'O.T.'. Y no le faltaba razón. Cualquier cantante de verbena de los que vienen a mi pueblo les superaría. Fijo.

lunes, 14 de abril de 2008

¿Qué hubiera pasado si...?

'La Sexta' emitió ayer domingo por la noche un cuidado programa documental titulado 'Viva la República'. Lamentablemente llegué tarde y no lo pude ver entero. Espero que lo repitan pronto o que algún internauta lo cuelgue por la red, porque tenía buena pinta.
Pusieron en práctica un género novedoso en este país, el del documental de ficción. Consiste en crear un producto con los mismos elementos que el documental habitual pero prescindiendo de la realidad literal. La realidad se usa solo para proyectarla y adaptarla a unas nuevas premisas. Crear un universo paralelo respondiendo a la pregunta "¿qué hubiera pasado si...?".

En 'Viva la República', Cristina Villanueva nos guiaba por un recorrido por una historia de España en la que el golpe de Estado de 1.936 no triunfaba. Y no solo fuímos testigos de un interesante ejercicio creativo en el guión, sino también de una puesta en escena impresionante. La tecnología digital nos permitiño ver, por ejemplo, a Hitler saludando junto a la Cibeles, un cementerio de los aliados en la II Guerra Mundial frente al Palacio Real o al Principe portando la bandera republicana en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Una interesante apuesta que espero se repita en la televisión española. A ver si yo estoy detrás de alguno de esos proyectos.

Artículo: Habrá que arreglarlo

Parece que con la reelección del PSOE como partido de Gobierno, los españoles tenemos asegurado el aumento del salario mínimo hasta los 800 euros. Todo un logro, 30 años después, para el Estado que la Constitución consagra como "social y de derecho". Claro que aún faltará para llegar, por ejemplo, a los 1.000 euros que tienen los franceses como salario mínimo.
Seguro que si alguno de los lectores prueba a leer estas primeras frases en alto, otro que le esté escuchando le dirá que eso es asì porque la vida en Francia está mucho más cara. Pero amigo, lo único que estará haciendo el apuntador es repetir una frase hecha que, hoy por hoy, ya no se ajusta a la realidad. Para comprobarlo tan sólo hay que preguntar.
Yo, que soy chico majo aunque el rollo políglota se me da fatal, estuve conversando hace poco con unas francesas que sí sabían hablar perfectamente castellano. Y aparte de dejarme claro que cualquiera de otro país controla el rollo políglota mucho mejor que cualquier español, me dieron unos interesantes datos sobre su economía doméstica.
Así pues, ratificaron lo que ya me temía después de algún viaje por la Europa cercana. Ya no existen diferencias notables entre lo que pagamos por nuestros servicios fundamentales, nuestra comida o nuestro ocio. Quizá tan solo es mucho más cara la gasolina, el tabaco o el alcohol. Pero nada más. Pero ¿y los sueldos?. Pues la media, aproximadamente, de 2.000 a 2.500 euros. A ver a cuántos jóvenes con sus primeros trabajos conocen que se acerquen a esas cantidades. Habrá que arreglarlo, ¿no?.

jueves, 10 de abril de 2008

La leyenda 'Pretty Woman'

Lo de la película 'Pretty Woman' es impresionante. Su presencia en las parrillas televisivas se ha convertido en un talismán y éxito seguro, pese a su continua repetición. De hecho la de este miércoles era, según algunos medios de información, la duodécima emisión de los últimos años, en tres cadenas diferentes. Y de nuevo arrasó con una diferencia de 10 puntos respecto a la serie 'Lo que se avecina' su inmediata perseguidora.
Pocas veces, en estos días de fragmentación de la audiencia televisiva, se logran más de 4 millones de telespectadores y un 26,1% de share. La 1 lo consiguió este miércoles con 'Pretty Woman'.


Yo siempre he dicho que ésta es para mí la última de las películas de los años 80, aunque se estrenase en 1990. Se trata de la 'quintaesencia' de las películas románticas. El cuento de la Cenicienta en Beverly Hills con final feliz convertido en referente del cine moderno.

Información cortesía de 'filmaffinity'
TITULO ORIGINAL Pretty Woman
AÑO 1990
DURACIÓN 119 min.
PAÍS EE.UU.
DIRECTOR Garry Marshall
GUIÓN J.F. Lawton
MÚSICA James Newton Howard
FOTOGRAFÍA Charles Minsky
REPARTO Julia Roberts, Richard Gere, Hector Elizondo, Jason Alexander, Ralph Bellamy, Laura San Giacomo, Hank Azaria
PRODUCTORA Touchstone Pictures / Silver Screen Partners IV

GÉNERO Y CRÍTICA Comedia romántica


SINOPSIS: Un apuesto y rico hombre de negocios (Richard Gere) contrata a una prostituta (Julia Roberts) durante un viaje a Los Angeles. Tras pasar con ella la primera noche, le ofrecerá dinero para que pase con él toda la semana y le acompañe a diversos actos sociales.

miércoles, 9 de abril de 2008

Artículo: Motivo de orgullo

Esta semana hemos sabido que España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que más ha aumentado su ayuda pública al desarrollo a los países más necesitados en el año 2007. Y eso que el conjunto de esta ayuda ha bajado cerca de un 10 por ciento respecto a otros años en este grupo de poderosos e influyentes países.
Este es uno de esos datos que me hacer sentir más pegado a mi tierra. Ninguna bandera, ni partida de nacimiento, ni idea preconcebida porque sí sobre nuestra forma de ser, me acerca al patriotismo. Al fín y al cabo todos los valores patrios suelen ser pura casualidad o pura invención. Ni siquiera la raza, en un mundo globalizado, debería ser símbolo de nada. Y la nacionalidad no es más que un papel y la suerte con el día que vayas a la comisaría y con el juzgado que toque para tramitarlo.
Así que yo, a la hora de elegir un bando o una bandera a la que representar, prefiero basarme en factores objetivos y fácilmente identificables.
El ser reconocidos como el país que más ayuda al desarrollo de los países subdesarrollados en el 'club de los poderosos' es motivo de orgullo. Y no sólo porque crea que es nuestra obligación ayudar al que lo necesita, sobre todo con nuestra propia historia de necesidades. También porque es una apuesta inteligente y me alegra que los dirigentes de mi país se hayan dado cuenta. Porque los problemas de África, más tarde o más temprano, se convierten también en nuestros problemas.

lunes, 7 de abril de 2008

Otra canción

Hace un tiempo escribí un post en el que narraba como habían terminado un par de noches de viernes con Libe y Gloria, en el coche de esta última y con la canción de la serie 'Gominolas' como banda sonora. Dije entonces que en ocasiones hay canciones que siempre quedarán en mi subconsciente colectivo unidas a momentos muy concretos.
Este sábado jugué por primera vez (espero que no sea la última) al 'Singstar' en casa de Breixo. Y allí se hizo fuerte en mi cabeza una canción que no he conseguido sacarme de encima en todo el fin de semana. No podía hacer menos que compartirla con la gente que lee mi blog.



Como buen periodista divulgador que soy os dejo algo de información sobre 'The darkness' en este enlace con la 'Wikipedia': http://es.wikipedia.org/wiki/The_Darkness

Por cierto 'Aragón misterioso' logró un correcto 5,6% de share en su despedida. Gracias a todos los que nos ven y hasta la temporada que viene.

sábado, 5 de abril de 2008

La espera...

El post 101 se lo dedico a mi serie favorita: LOOOOOOOOSSSSST.
Ahora mismo los 'lostmaníacos' estamos impacientes porque se acabe el período de descanso que se han dado hasta el 24 de abril y sigan los capítulos de la impresionante cuarta temporada. El ansia se multiplica después de ver la promo de los próximos capítulos.



Y mientras me he acabado la segunda temporada de 'Dexter'. Posiblemente una de las mejores series que se han hecho en los últimos años que recomiendo encarecidamente.
En la direcciòn web http://foxtv.orange.es/dexter/ tenéis más información sobre ella, para que os hagáis una idea de lo que os perdéis si mo la conocéis. Por cierto que ahora se emite en FOX y en breve en abierto en Cuatro.
Y aquí estoy yo en el decorado de 'Dexter' de la casa FOX.


Por cierto que aún hay más series que voy explorando. Me ha gustado el primer capítulo de 'Dirt'(http://www.vayatele.com/2006/12/28-dirt-la-nueva-serie-de-courney-cox), me he enganchado a 'Nip Tuck' (http://www.calle13.com/niptuck/index.php), me está pareciendo muy interesante 'Eli Stone'(http://www.mundoplus.tv/zonaseries/series_usa/elistone.php), me he puesto al día con 'Como conocí a vuestra madre' (http://www.filmaffinity.com/es/film460960.html)y he disfrutado muchísimo de 'Damages' (http://blogs.elpais.com/espoiler/2007/10/damages-la-ltim.html).
Y luego que no duermo...

*Por cierto he aprovechado la informaciòn para dejaros por ahì pàginas web imprescindibles si te gusta estar al dìa en noticias de la tele.

jueves, 3 de abril de 2008

¡¡¡Todos a la tele!!!

¡¡ATENCIÓN!!.
Dedico mi post número 100 a advertiros sobre el final de temporada de 'Aragón Misterioso'. El cura hechicero de Mirambel, los Mallos de Riglos y los Corporales de Daroca son los tres temas que cierran la temporada del programa sobre leyendas milenarias, historias misteriosas y tradiciones de difícil explicación.
Así que ya sabéis, y si no os lo digo, que el sábado a las 21.00 horas debéis estar todos los que me queréis un poquito delante de la pantalla, viendo 'Aragón Televisión'. ¡A ver si nos despedimos con un pico de audiencia!.
Y los que realmente gustan de verlo sábado a sábado, no os preocupéis. ¡Volvemos en septiembre!.

Os dejo aquí un dibujo de Chema Lera, el presentador del programa y estupendo escritor y dibujante. Los suele colgar, además de contar los contenidos de los programas en su blog: http://chemalera.blogia.com/.


Además mi querido amigo Fernando (ni él ni Jaime se pierden un sólo capítulo gracias a su estupendo DVD grabador), que me está recopilando los programas y pasándomelos a avi, ha colgado uno de ellos, el que sirve de introducción, en la red. El enlace es http://www.megauploadcom/es/?d=J1A0E7S4. No lo he probado. Ya me diréis alguno si va bien.

miércoles, 2 de abril de 2008

¿A qué estamos disparando?

He visto un impresionante reportaje de Jon Sistiaga titulado 'Sargento: ¿A qué estamos disparando?'. En él, el corresponsal ha estado durante días 'empotrado' con una unidad del ejército norteamericano. Y, al parecer, con completa libertad. Las imágenes las ha recogido personalmente, con una pequeña cámara, lo que le ha permitido integrarse como uno más en el campo de batalla iraquí y en los cuarteles estadounidenses.
Estoy impresionado por lo que he visto. La forma en la que se autoconvencen los soldados de que están haciendo el bien. El conflicto que supone el ser invasores y liberadores al mismo tiempo. Las difíciles y complejas relaciones con la población iraquí... Pero, sobre todo, la sangre fría que demuestra un reportero valiente y comprometido, sobre todo considerando su propia historia personal con esta guerra y con los soldados a los que acompaña. No olvidemos que él era el compañero del cámara José Couso, asesinado por las tropas norteamericanas.
Sistiaga no duda en preguntar lo que todos estamos pensando: "¿pero de verdad creéis que todo esto lleva a alguna parte?". Y al mismo tiempo se da cuenta de lo complicado que es mantener la coherencia en un conflicto disparatado.

Hace unas semanas ví la película 'En el valle de Elah'. No quiero desvelar nada a los que no la han visto, pero en ella somos testigos del daño que hace entre los jóvenes soldados norteamericanos su exposición a una guerra como la de Iraq.

En un momento de la película vemos a su estupendo protagonista, Tommy Lee Jones, echar en cara a un empleado hispano de un edificio oficial de su pueblo que ha izado la bandera norteamericana al revés. "Eso significa una llamada de socorro. Es pedir ayuda para que vengan a rescatarnos" le dice. Al final de la película el personaje vuelve a ese mismo lugar para darle la vuelta a la bandera, dándose cuenta de que algo grave le está pasando a su país y que sí, que necesitan ayuda.