lunes, 14 de abril de 2008

¿Qué hubiera pasado si...?

'La Sexta' emitió ayer domingo por la noche un cuidado programa documental titulado 'Viva la República'. Lamentablemente llegué tarde y no lo pude ver entero. Espero que lo repitan pronto o que algún internauta lo cuelgue por la red, porque tenía buena pinta.
Pusieron en práctica un género novedoso en este país, el del documental de ficción. Consiste en crear un producto con los mismos elementos que el documental habitual pero prescindiendo de la realidad literal. La realidad se usa solo para proyectarla y adaptarla a unas nuevas premisas. Crear un universo paralelo respondiendo a la pregunta "¿qué hubiera pasado si...?".

En 'Viva la República', Cristina Villanueva nos guiaba por un recorrido por una historia de España en la que el golpe de Estado de 1.936 no triunfaba. Y no solo fuímos testigos de un interesante ejercicio creativo en el guión, sino también de una puesta en escena impresionante. La tecnología digital nos permitiño ver, por ejemplo, a Hitler saludando junto a la Cibeles, un cementerio de los aliados en la II Guerra Mundial frente al Palacio Real o al Principe portando la bandera republicana en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Una interesante apuesta que espero se repita en la televisión española. A ver si yo estoy detrás de alguno de esos proyectos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

joo yo tampoco lo vi, solo un trocito al final!! oye, el sábado por la mañana voy a alco, tengo fiesta todo el finde!! y tengo una sorpresa, pero solo si me invitas a cenar por tu cumple jjaja. Kiddo_disaster.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)