lunes, 29 de marzo de 2010

Un ochenta's más revisitado

Una gran peli de los 80 tendrá en breve (julio) una nueva versión en los cines de estreno . La gran 'Depredador', del que por un tiempo fue un gran Schwarzenegger y un no menos grande John McTiernan como director. Juntos dieron vida a uno de los mejores 'monstruos-alien' de todos los tiempos, una criatura creada por Stan Winston.

En la nueva nos prometen más acción unida a más medios. Ha sido producida por el 'mariachi' Robert Rodríguez y cuenta como protagonista con Adrien Brody (???). Me cuesta creer que superen la artesanía visual de la primera. Pero, bueno, voy a esperar lo mejor. Aquí está el primer vistazo a la peli que ha hecho un programa de televisión de los EE.UU.




sábado, 27 de marzo de 2010

Visuales musicados o musicados visuales

Un gran ejemplo de cómo LA idea lo es casi todo en el proceso de creación de un audiovisual es este videoclip de Shakira que, por cierto, siempre se ha encargado de conquistarnos con grandes momentos en estas piezas visuales para sus canciones.



En la mayor parte del tiempo una cama, dos personas y el movimiento. Una preciosa poesía visual coreografiada con precisión que atrapa (lástima las imágenes de los tambores chinos y de la sauna que me sobran).

Una maravilla que no ha requerido los alardes de, por ejemplo, el videoclip que, dicen (más quisieran) está llamado a ser el sucesor del mítico 'Thriller' y que han protagonizado Lady Gaga y Beyoncé. Su versión extendida dura unos 10 minutos.



Que está muy bien ¿eh?, y debo reconocer que me hace muchísima gracia esta chica de las latas de Coca Cola Light de rulos de pelo. Pero valoro mucho más la sencillez del vídeo de Shakira y lo que transmite.

Que, por cierto, la Beyoncé también ha dado el pelotazo con otro vídeo bien sencillo que sólo requiere unos bien ejecutados movimientos.



¡Madre mía!.

La industria del videoclip, muchas veces olvidada, sigue mostrándose muy viva. Lástima que ahora ya no queden en las televisiones generalistas aquellos programas que, en el pasado, nos mostraban las listas de los éxitos musicales con sus correspondientes videoclips.

Y esta reflexión me recuerda... ¿por qué la única cadena musical del TDT tiene que ser '40 latino'?. Buff...

miércoles, 24 de marzo de 2010

La mal follá

Si una mujer toca los cojones (no en el sentido literal sino en el más 'moscacojonero' posible) a un tío, casi con seguridad recibirá el apelativo de 'mal follada'. Es algo habitual entre los hombres. Yo mismo reconozco haberlo dicho alguna vez, en plan frase hecha. Claro que, en mi caso, teniendo muy claro que no había nada de racional en mi comentario.

Claro que, si se lo digo yo a un amigo o a un compañero de trabajo y nos reímos en comandita, no deja de ser más que una broma burda y poco correcta. En cambio si lo dice un señor con una responsabilidad política y en un medio público como es su 'facebook' oficial, pues ya tiene otra connotación.

Nada, que es lo que contaba yo hace unos post con la peineta de Aznar, que hay que saber qué es lo que exige un puesto. Y por supuesto, obrar con sensibilidad y especial respeto a lo que supone ser un cargo público. Y en esta realidad no se pueden hacer distingos ideológicos.

Y por eso me parece bien que al señor que, sin el más mínimo de esa sensibilidad que se exige a nuestros representantes, llamó a una periodista catalana 'mal follada' por haber ejercido su papel de periodista ante su jefe de partido, el presidente socialista de la Generalitat, haya sido desposeído de, al menos, parte de su poder.



A ver si aquí, también a nuestros políticos parlanchines, se empieza a exigir y a castigar por sus actos. Alguna andanada vocal de todo un señor portavoz en el Parlamento Europeo del que ni me apetece decir su nombre merecería un correctivo por decir un despropósito imperdonable sin prueba alguna.

Y a ver, por otro lado, si ciertos políticos comienzan a acostumbrarse a encontrarse periodistas de verdad, que pueden ser duros sin necesidad alguna de ser sectarios. Que ejercen sus complejos y de forma activa su labor de preguntar y exigir respuestas. Que se revela ante los giros dialécticos sin sentido a los que algunos se han acostumbrado a echar mano cuando no tienen qué contestar.

Y eso que a Montilla no le preguntaron por la Corona Catalano-Aragonesa. Me hubiera gustado ver como salía de ese jardín.

Oye... que guay... Me acabo de hacer un artículo para el lunes.

Por cierto que una entrevista de Montilla siempre puede verse desde el humor, tal y como lo hacen en un programa muy bueno de la misma TV3.

lunes, 22 de marzo de 2010

Sintonías en serie

Uno de mis pasatiempos preferidos en la pubertad, cuando ya empezaba a tener claro que lo que quería era trabajar en esto de la tele, fue grabar y aprenderme las bandas sonoras de cada una de las series y programas de la televisión.

Aún guardo la cinta de VHS que recoge lo mejor de la tele de una época, en un recopilatorio de cabeceras que nos muestran las sintonías que precedían a mi ración diaria de tele.

Ahora, en internet, donde no deja de aparecer gente sorprendente con ideas no menos alucinantes, he encontrado un vídeo de un chaval que, como yo en aquel tiempo, parece ser un enamorado de las bandas sonoras televisivas. Eso sí, este tiene mucho más talento y medios que yo. De hecho, alguién debería contratarlo porque el chaval, que encima aparece por partida doble, ha realizado un pedazo vídeo con las sintonías de un buen número de series muy conocidas.



Dura unos 7 minutos pero, de verdad, merece la pena.

jueves, 18 de marzo de 2010

El éxito de la jota

Que el programa que ha salido de tu cabeza y que te han dado la oportunidad de hacer alcance la extraordinaria aceptación del público que está teniendo 'Se escribe con jota' es una gran noticia para mí.

Sabía que había que acercarse a la jota. Una de las más arraigadas manifestaciones de nuestra cultura, una práctica que aún involucra a miles de personas y que no falta en las programaciones festivas de nuestros pueblos o no de deja de formar parte de nuestras celebraciones particulares, no debía recibir el trato de indiferencia que hoy recibe por los que deben potenciar nuestra cultura.

Afortunadamente, a los rectores de la televisión autonómica aragonesa les gustó el proyecto. Y hemos demostrado, tanto ellos como nosotros, que no nos equivocamos. Creo que es el momento de autoreivindicarse y decirse a sí mismo, acertaste.

Un 15,8% de cuota de pantalla en Aragón, cuando en el resto de España ni 'CSI' ni la serie nacional 'Pelotas' superaron el 15,5% de audiencia (sé que no debería comparar resultados de territorios distintos, pero es para hacernos una idea a falta de saber los resultados concretos de Aragón), es un dato fantástico. 'Se escribe con jota' es el programa más visto de Aragón Televisión y sus responsables debemos reivindicarnos. Claro que sí.



De paso, reinvindicar la jota. Empujar para que se aúpe de nuevo al lugar que merece en nuestra tradición. Combatir los prejuicios de 'gafapastas' y vecinos 'del país', que desde puestos de responsabilidad política han marginado muchas veces, tanto en espacios como en tiempo, a la jota. Y, al mismo tiempo, por supuesto, dar la importancia debida a todos aquellos que han sido un referente en el mantenimiento y la evolución de esta tradición.

domingo, 14 de marzo de 2010

El cameo de Hitchcock

Había pensado en hacerme la colección de películas de Alfred Hitchcock que están saliendo todos los domingos en el ABC, pero no me siento con ganas de tener la obligación de comprar el periódico todos los domingos. Pufff... ¡qué pereza!. Y, encima, tener que leer el ABC... (que vaya fama lleva de fachilla cuando en realidad ahora otros lo han convertido en un periódico muy light).

La filmografía de Hitchcock me ha dejado grandes momentos y recuerdos. Sin duda, sus películas han colaborado de forma importante para desarrollar mi amor por el cine (que abandonado te tengo, que miedo me das).

Así que hoy he sacado del blog 'Entre machacas y becarios' este vídeo recopilatorio de sus habituales cameos en sus películas.

sábado, 13 de marzo de 2010

Corey Haim o el final de otra estrella caída

Un nuevo zarpazo en forma de jeringuilla o exceso de esnifadas, y, por supuesto, el destino, ha vuelto a mermar a ese grupo de aquellos que un día, quizá demasiado pronto, fueron estrellas y luego, según pasaban los años, se inmolaban a sí mismos en una espiral de autodestrucción derivada o que derivaba, según los casos, en su caída en desgracia en la profesión.

El último caso es el de Corey Haim, un joven que alcanzó, aún como niño, la fama que le daba aparecer en algunas de las películas más recordadas por la generación de los ochentas.



De las que apareció recuerdo con cariño como intentaba defender a su hermana enamorada del chico malo en 'Admirador secreto'. Me reí mucho con su parteneire Corey Feldman, una pareja adolescente que se metía en muchos líos como protagonistas de un par de películas, como la graciosa .

Pero sobre todo recuerdo su papel de 'chico despierto que descubre lo que pasa a su alrededor' en una de las mejores películas de vampiros de toda la historia, ideal para los teenies del mundo antes de aparecer los Cullen. Se trata de 'Jóvenes Ocultos' de la que Corey, además, protagonizó alguna de sus secuelas, más menores.



Ya escribí sobre ella y es momento de recordarla.

http://libratus.blogspot.com/2008/11/cine-de-los-80-jvenes-ocultos.html

Por cierto... ¿sabíais que este chico fue novio de Victoria Beckham cuando empezó a despuntar como 'Spice girl'?.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Artículo: Lo inexplicable

La Unión de Periodistas Valencianos había organizado una exposición de fotografías en la que se podían ver instantáneas de los momentos que han sido noticia en la Comunidad Autónoma durante el año 2009. Entre ellas, por supuesto, no podían faltar algunas fotografías vinculadas al caso de corrupción con finanzas públicas llamado ‘Gürtel’.



Porque, pese a quien le pese, no se puede hacer un repaso del 2009 en ese territorio sin hacer referencia al testimonio del Presidente de la Generalitat en sede judicial o a la dimisión o cese del Secretario General del Partido gobernante. Aunque algunos intenten cambiar la historia y la actualidad a través de los medios de comunicación que controlan como juguetes.

Sin disimulo ni delicadeza, de forma fulminante y sin atender a ningún criterio, los responsables políticos han decidido eliminar esas fotos de la exposición. Ocultarlas a la luz pública. Cercenar el trabajo libre de los periodistas con el objetivo de ocultar una verdad. No se han ocultado. Lo han hecho como en los peores tiempos de Dictadura: porque quieren y porque pueden.



Por supuesto la Unión de Periodistas Valencianos ha retirado el conjunto de la exposición en el museo público, dependiente de la Diputación de Valencia, en la que estaba expuesta. Un lugar de los ciudadanos que ha sido usurpado por la caverna política para cercenar derechos sin contemplaciones. Lo triste es que no haya habido una mayor respuesta ante un comportamiento que responde a otra época, que no debería aguantarse hoy y que, inexplicablemente, se ha tragado con aparente normalidad. Inexplicable.

Y bravo, por cierto, por el director del Museo en cuestión, capaz de dimitir por verse metido en semejante cacicada política y no tener reparos en acusar a los autores.

lunes, 8 de marzo de 2010

Oscar vino de nuevo

Este blog no sería este blog si no comentara la que se supone la noche mágica del cine: la noche de los Oscar.

No me entendáis mal. Soy un acérrimo defensor de la industria norteamericana. De Hollywood, de sus estudios y sus filiales, de las escuelas de actores de Nueva York, de las calles del Bronx y entre los pozos de petróleo de Texas, por poner unos ejemplos, han salido los mejores en la materia que nos ocupa. Y nadie me hará cambiar de opinión por mucho que reivindique el talento, que también lo hay, de otras partes del mundo.

Pero es que, en esto de los Oscar, hay años muy afortunados y años muy desafortunados. Y este, creo, ha sido bastante desafortunado.



Aunque el año pasado me quejaba de que los grandes galardones se los habían llevado las que, para mí, eran las peores películas de la terna elegible, no pude sino reconocer que las 5 películas que acaparaban los grandes premios eran de lo mejorcito que yo había visto durante el año.
Sobre todo 'The reader', 'La duda' o 'Frost vs Nixon', que han estado presentes en mi lista de las mejores películas del año.

En esta ocasión Hollywood ha reconocido, por un lado, dos películas creadas para ser comerciales hasta la saciedad y, por otro, otras que, por mucha vitola de independiente que lleven encima, están cerca de ser un auténtico coñazo. Estas son esas películas que han conseguido los premios para sus intérpretes y que, según he oído y he visto por ahí, es lo único por lo que pueden destacar. A la Academia les gusta mucho premiar los papeles de películas intrascendentes. La del señor Bridges, la Sandra Bullock y la M'onique (¿dónde ---- se pone el apóstrofe? ¿y por qué se pone?), a los que no niego merecerse el galardón, tienen pinta de ser pelis de Estrenos TV de superaciones personales y dramones agonizantes.

Otro gallo canta con el gran Christoph Waltz y su Oscar al mejor actor secundario en una película, 'Malditos Bastardos', que puede gustar más o menos, pero que no ha pasado ni pasará desapercibida en los próximos años. Completamente merecido.



Una peli que gana el Oscar a la mejor peli y que no cuenta con nominaciones de interpretación para sus actores no puede ser, a mi juicio, la mejor peli del año. Y quizá lo peor de 'Avatar', para mi gusto, sean sus intérpretes. No ha habido ni Leos ni Kates en la gran peli de vuelta de Cameron. Una buena película de entretenimiento que habrá superado nosecuantas fronteras tecnólogicas pero que no ha mostrado nada nuevo en su historia, no por manida, sino más bien por fallida. Y puestos a reconocer la aportación a la historia del cine, creo que, en su momento, podría haber tenido el mismo valor, incluso en el apartado artístico, 'Terminator 2' (pues sí. Me gusta más 'Terminator 2' que 'Avatar'. ¿Qué pasa?).

'The Hurt Locker' (me niego a utilizar el infame título en castellano) es una película muy correcta. No digo yo que no merezca algún parabien e, incluso, si la cosecha no es buena, la consabida nominación. Pero yo ví esta película en Sitges, en un cine lleno de cinéfilos, y les aseguro que nadie salió de allí pensando que había visto la mejor película del año. Estoy hablando de octubre. Luego cuatro críticos bien untados se han sentado en un sofá a escribir y han hinchado demasiado un globo que no tenía que haber subido tan alto. Eso sí, no le niego a Kathryn que tiene oficio. De hecho, algunas de sus películas han dejado su huella impresa en mi disco duro cinéfilo ('Dias extraños', 'Le llaman Bodhi'). Y tampoco le niego que, en el terreno de los actores, no está del todo mal. Otra cosa es la historia, demasiado 'nada' para mi gusto.



Y las demás... ¿cuáles son las demás?. Sé que por ahí está 'Up in the air', una peli simpática que no pasa de ser una bien hecha comedia romántica, y 'An education', que no he visto y aseguran es tan correcta como intrascendente (me reservo la opinión hasta que la vea). Luego unas cuantas más que ya no recuerdo. ¿Cómo lo voy a hacer si casi me cuesta con las 5 del año pasado?. ¿A quién se le ha ocurrido elevar a 10 el número de pelis en liza?. Así se pierde competitividad, se rebaja (aún más) el listón de la calidad y se distrae al público que, incapaz de tener claro el nombre de las diez pelis, se aprende 2 y con ellas se distrae.

De las 10 nominadas he visto 6 y, si tuviera que elegir, se lo daba a 'Up' de calle. Lo que me pregunto es... si no hay ni una sola posiblidad de que gane, ¿para qué la nominan en esta categoría?. 'Avatar' , 'The hurt Locker' y 'Malditos Bastardos' me parecen decentes y no me chirrían en esta categoría. 'District 9'... pues oye no. Que tiene su gracia y eso, que el punto de partida no está mal pero acaba siendo una marcianada de género (que a mi me gusta, pero que no me parece estar al nivel de una 'peli Oscar'). No hay nada en 'Up in the air' que me indique que me encuentro ante una peli especial, aunque este bien. Las demás... Pues sólo me apetece ver 'An education', que algo querrá decir....

Pero de los Oscar siempre sale algo positivo. La mejor película que yo ví en el 2009, 'El secreto de sus ojos' se lleva la estatuilla a mejor película extranjera. Un subidón. A falta de ver 'Un profeta', totalmente de acuerdo... Porque a mí 'La cinta blanca', como que me aburre (ya siento las piedras de los cinéfilos sobre mi cabeza).

domingo, 7 de marzo de 2010

La clásica Blancanieves

Hoy, gracias a uno de esos muchos canales que tienen en casa personas que, curiosamente, reparten su tiempo entre La Primera y Tele 5 ('Dios da de comer a quién no tiene hambre'), he podido ver la última media hora de una de las películas de animación clásicas: 'Blancanieves'.

Me ha llamado la atención, especialmente, los recursos usados a la hora de dibujar a una casi etérea y desdibujada protagonista, al igual que su príncipe azul. Seguramente obligados por lo difícil que resultaba, entonces y ahora, reflejar correctamente el aspecto humano en un dibujo si no se exagera, magnifica, crea, en definitiva, un personaje irreal... Porque tanto los enanos como la bruja mala si se ven claramente y muestran sus rasgos. Nunca se ve la cara de Blancanieves con tanta claridad como en este dibujo, como si le pusieran la media q ponían a las cámaras que enfocaban a Sara Montiel.



También me ha llamado la atención la forma en la están tratados los momentos más duros del cuento. Como cuando Blancanieves muerde la manzana, resuelto con la mirada malvada de la bruja y una mano cayendo detrás de una mesa soltando la manzana... Evitando a los niños ver la cara de la muerte. Lo mismo con la caída de la bruja al precipicio, terminada con el movimiento lento y, por tanto, acojonante de dos buitres que siguen con su cuello la que se supone es una larga caída de la bruja. De nuevo nos evitan el cara a cara con la muerte.


Y este personaje malvado me ha hecho pensar en el que, para mí, es el personaje más acojonante de la historia de Disney, con una profunda maldad en lo más hondo de sus expresiones, con expresiones y miradas muy gráficas: el Juez Frollo de 'El Jorobado de Notre Dame'.


miércoles, 3 de marzo de 2010

En Oregón

Reconozco que ni lo veo mucho ni me río todo lo que me gustaría, pero programas como 'Oregón Televisión' siempre hacen falta. Me alegro de que ya hayan encontrado su sitio en la programación y que cada vez tengan mayor audiencia y repercursión social.

Nos va a venir bien a todos los que queremos hacer programas para la gente a través de nuestra tele autonómica, porque es una apuesta ambiciosa y trabajada, y con estas premisas es más fácil llegar a la gente.

Su cabecera es, para mí, una obra de arte.



Y algunos de sus sketches están consiguiendo un merecido reconocimiento. Lo que habré bailado y cantado esto en las fiestas de este verano...



Y ya era hora de que por fín, aunque sea a través de esta divertida y bien cogida parodia, se enterasen nuestros vecinos de lo que nos parecen algunas de sus 'ocurrencias'. Ya vale de sentirnos acomplejados.



Ánimo Oregoneses, este programa nos hace bien.

lunes, 1 de marzo de 2010

La cartelera deseada

Tener en estos momentos en la cartelera más películas que quiero ver que las que no quiero ver es un hecho absolutamente inusual. Más aún considerando que han llegado a pasar meses enteros sin que ni una sola de las propuestas de los cines me interesase lo más mínimo.
Incluso, aún invitándome al cine, he tenido que ir a ver películas que no tenía ninguna gana de ver. Películas de las que, curiosamente y por no ir con ninguna expectativa, guardo agradables recuerdos.

Y ahora, precisamente cuando menos tiempo tengo, es cuantas más películas iría a ver:

- 'Up in the air'. Comedia romántica con George Clooney que se ha colado en las nominaciones de los más prestigiosos premios de la temporada.

- 'Un hombre soltero'. Cuentan que es un buen ejercico de cine con un inconmensurable Colin Firth (este chico prometía desde hace tiempo).

- 'An education'. También cuentan maravillas de su actriz principal y promete una intensa historia en una cuidada ambientación de los años 60 en Gran Bretaña.

- 'Un profeta'. Nunca puedes decir no a una película francesa que ha recogido todo tipo de parabienes de crítica y público.

- 'Daybreakers'. Una historia de vampiros, aunque sea sin pretensiones, tiene muchos números para hacerme disfrutar.

- 'Invictus'. Puede que no sea una gran película, pero el cine de Eastwood es el cine de Eastwood.

- 'Shutter island'. El mismísimo Scorsesse y el gran Di Caprio prometen una intensa y entretenida experiencia cimatográfica. Y si encima tiene unas dosis de terror... ¡no voy a decir que no!.

- 'Percy Jackson y el ladrón del rayo'. Poco bueno cuentan de esta pero, aunque solo sea por mi devoción incondicional por las películas de Harry Potter, le daría una oportunidad.

- 'Tiana y el sapo'. El cine de animación más artesanal vuelve y dicen por ahí que por la puerta grande.

- 'La cinta blanca'. Realmente no me apetece tanto, pero es de esas que uno siente que tiene que ver.

- 'El hombre lobo'. Cualquiera de las revisitas que se hacen a un clásico merecen un vistazo, al menos.

- 'The lovely bones'. Miedo me dan las críticas de pena pero, ¿acaso no se merece el beneficio de la duda Peter Jackson?.

Para verlas todas, jodido lo tengo ¿no?.