viernes, 7 de diciembre de 2012

El Mundo frente a las buenas prácticas periodísticas


El jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía ha reconocido, ante requerimiento del juez asignado al caso, que nadie de su departamento ha redactado el informe que les atribuía el periódico El Mundo sobre las cuentas de Artur Mas y la familia Pujol en Suiza. Así, al menos, lo informan distintos medios.

El documento de la polémica que irrumpió con fuerza en la campaña de las elecciones catalanas tras su publicación en el periódico El Mundo se demuestra, de esta forma, falso. O, al menos, no corresponde a la gente a la que se lo atribuyen los firmantes del artículo denunciante. A su condición de borrador, y por lo tanto de documento no definitivo, se le une ahora la falta de autoría. No hay por donde cogerlo. Pero el daño ya está hecho.

Imagen de la portada de El Mundo el día de la publicación del informe. 
FUENTE: Blog 'Cosas que importan', El País

Los firmantes del artículo y la dirección editorial del periódico El Mundo desinformaron manifiestamente en sus titulares, de forma que la polémica se alzara por encima de la verdad. Pusieron el acento en el contenido de un informe y no en la veracidad de tales líneas. No se sabe si el documento llegó tal cual al periódico o si fue creado en la propia redacción (permitanme dudar), pero lo importante es que se publicó una información sin verificar, tan sólo por un interés particular, no sabemos si del medio o de la ideología.

Ahora es necesario depurar responsabilidades. Espero que las denuncias interpuestas contra el periódico El Mundo se juzguen adecuadamente. Pero, en el caso de que haya condena, espero que no sólo se libren con una multa, como suele ser habitual. Creo que debería existir un marco legal en el que los periódicos sufrieran, al menos, el desprestigio merecido cuando transgreden conscientemente las buenas prácticas periodísticas por otro tipo de intereses.

No hay comentarios: