jueves, 22 de diciembre de 2011

Llegando al 2012


Inexorablemente nos acercamos hacia el 2012, el año en el que las profecías mayas sitúan el fin del mundo. El gran creador de apocalipsis varios, mi apreciado Roland Emmerich, nos planteaba en la peli que toma el número del año que el núcelo de la Tierra se iba a disgregar y el suelo se iba a separar como un puzzle que se cae al suelo. Así que tendremos que hacer equilibrios o volar si no queremos acabar bien quemaos.

Ojico al doblar la esquina con el coche

Eso sí, una interesan..., bueno, curiosísima página web que he encontado por ahí, afirman que la teoría del fin del mundo es cosa de los mal informados y desconocedores de la auténtica tradición maya que, al parecer, no es exactamente la misma que nos mostraba en 'Apocalypto' Mel Gibson (un muy buen director pero muy voluntarioso a la hora de retorcer la historia con mayúsculas al servicio de una buena historia con minúsculas que incluso nos vendió que el héroe independentista escocés, William Wallace, dejó preñada a la princesa de Gales).

Los malotes también les ponen a las princesas

Según la página que mentaba hace un momento, en realidad lo que ocurrirá es que el Sexto Ahau (Sexto Sol) comenzará el 21 de diciembre de 2012 y ese día se iniciará un nuevo período de 5200 años. No se dice si la mitad de ellos estaremos bajo el agua por el deshielo de los polos, pero lo que parece claro es que desaparecer al estilo de Roland Emmerich no desapareceremos.  

Pero yo estos días, en lugar de mirar al futuro, me da por mirar al pasado. No puedo evitarlo después de ver de nuevo a Cañete en Agricultura. Es como un dêjá vu. ¿Volverá a intentar llevar a cabo su "paseo militar" con el trasvase?.

Papa Noel llega al gobierno por Navidad

Por cierto, pase lo que pase sigo sin nada para tapar agujeros. Felices fiestas a todos.


martes, 20 de diciembre de 2011

Un auténtico Indiana Jones

Si alguien quiere hacerme un regalo, sabed que me haría muchísima ilusión tener el equipaje de aventurero del grandísimo Indiana Jones. Ya hace tiempo que lo llevo en mente y que tal intención ha sido objeto de numerosas disquisiciones.

Pero lo que tengo claro es que no quiero tener en casa cualquier cosa, estilo disfraz de 'Juguettos' o algo parecido a esto que se vende por aquí:  

Porque una camisa marrón, que encima me lleva una araña serigrafiada en la espalda, y unos pantalones de un marrón más oscuro no hace al héroe.

Para vestir como Indiana hay que fijarse y mucho en sus películas, atender a los créditos finales y saber algo de historia sobre la saga. Es, precisamente, lo que hacen los fans, que me han preparado una peazo página web que detalla cómo hay que vestirse para parecer el auténtico Indiana:
http://www.indianajones.es/ropa/index.php

A través de esta página he sabido cúales son las marcas que vestían al héroe, cómo son exactamente los modelos de pantalones o la cazadora real.

Y la sorpresa ha sido descubrir que las propias empresas de indumentaria han habilitado sus páginas web de ventas alrededor de Indy. Alucina... Ahora ya se cúal es el presupuesto, solo hay que empezar a preparar las partidas y el tiempo en el que realizar las compras para empezar a parecerme al auténtico Indiana Jones.



domingo, 18 de diciembre de 2011

Sin culturaaaa...


Cuando menos te lo esperas, se me hace el 18 de diciembre y sólo he publicado un post en todo el mes. Realmente estoy perezoso con esto. Y me fastidia porque me gusta mantenerlo. Me gusta volcar aquí mis pensamientos, mis pasiones cinéfilas y televisivas, opinar sobre la situación del mundo, compartir mis entretenimientos y, tengo que decirlo, saber que algunos me leen de vez en cuando. Pero nada, estoy vagote desde hace ya un tiempo y no parece que esto vaya a cambiar. Así que no se cuanto tiempo mantendré esto o cuando decidiré que no merece la pena dejar morirse mi querido blog poco a poco...

Hace un tiempo pensé comentar cómo cada vez tengo más claro que lo mío es el cine de palomitas, el puro y más duro entretenimiento. Pero el buen entretenimiento. Y debo decir que no hace falta un presupuesto desorbitado para lograr entretener ¿eh?. Todo este razonamiento venía de mi último intento por sentirme un tío con cierta 'cultura' en cuanto al cine. Decidí hacer caso a los críticos y ver la última de las películas ascendida a su particular olimpo de los cielos. Es cierto que me ayudó a ello el hecho de que fuera de un director que me ha impactado en alguna ocasión, David Cronemberg. Pero 'Un método peligroso' me aburrió soberanamente. Me pareció una película plana y sosa pese a todos. Así que decidí que la próxima sería 'El gato con botas'. ¡Y me lo pasé muchísimo mejor! (sin ser gran cosa ¿eh?... ¿por qué habla un huevo?).

Esa cara se me puso a mí también...

Un huevo no puede sobrevivir en este mundo..

Supongo que debería ir a ver esa peli iraní de la que todo el mundo habla. Pero prefiero verme 'The green lantern'. Eso sí, el otro día me enganché a 'Precious' en La 2. Y me gustó pese a que, de entrada, lo que ofrecía no era lo mío.

Ahora pienso si ir esta tarde a ver una obra de teatro de pequeño formato. Me atrae su título: 'Desnudos' (que le voy a hacer, soy muy humano y muy hombre). Pero, que carajo, ¡si siempre me aburro e incluso me duermo en ese teatro!. ¿Me permitiré aceptarme como un 'no cultureta'?.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La vieja'l visillo

En esta semana de medio fiesta y medio no... ¡hay que reirse!... Y cómo me río con la vieja'l visillo...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Un nuevo descubrimiento


Resulta que, como tengo algunas cosas que hacer estilo trabajo del que como, francés para formarme y viajes y cervecicas para socializarme, pues no puedo ver ni todas las pelis ni todas las series que me gustarían. Algo muy jodido en pleno mes de noviembre, cuando irremediablemente las programaciones de cada una de las televisiones que existen en el mundo (principalmente en este país/estado, en los EE.UU. y en la Gran Bretaña) avanzan sin darse respiro. Miedo me da, en este escenario, encontrar nuevos objetos de mi atracción que se sumen a los que ya tengo y no atiendo adecuadamente. Es decir, miedo me da encontrar más cosas como 'American Horror Story'.



Mientras mantengo mi fidelidad inquebrantable a las series cortas estilo 'Como conocí a vuestra madre' o 'Modern family' al mismo ritmo que se van estrenando en los EE.UU. y lo intento con otras como 'Dexter' o 'The walking dead', me fastidia no tener tiempo material ni aguante físico para haber acabado aún la cuarta temporada de 'Breaking bad', haber testado únicamente un episodio de 'Terra nova' y 'Once upon a time' o ni siquiera haber empezado las nuevas temporadas de 'Mujeres desesperadas', 'Supernatural', 'Misfits' o 'The vampire diaries', quedo atrapado por esa nueva maravilla que se llama 'American Horror Story'. Estoy completamente seducido por la historia, la atmósfera en la que se desarrolla y, por supuesto, sus bizarros personajes... Me tiene alucinaooo...



miércoles, 23 de noviembre de 2011

La historia de Dorian


No solo merece la pena escuchar los temas de 'La ciudad subterránea' de Dorian, además han realizado un interesante trabajo visual con tres videoclips que configuran una bonita historia. Os invito a disfrutarlos...





lunes, 21 de noviembre de 2011

Imágenes de las elecciones


Aquí os dejo unas fotos publicadas por los usuarios de twiter en el foro de la Cadena Ser alrededor de las elecciones. Ejemplifican claramente el estado de ánimo de muchos ciudadanos ante la política y los políticos y, además, provocan cierta inquietud sobre el futuro.




domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Qué es lo que viene?

¿Son estos los voceros de la nueva etapa?. ¿Es de recibo una portada así en la jornada electoral?. Estos ideólogos me dan miedo...













Espero que este gag de 'El intermedio' siga siendo sólo humor...

jueves, 17 de noviembre de 2011

¡¡A votar!!


¡Venga!. ¡A ponerse contentos que ya llega el día!. Nos toca otra vez votar. Y aunque en el 2011 pueda parecer lo contrario, lo cierto es que es extraño que a los ciudadanos nos toque opinar directamente más de una vez al año. Así que hay que aprovechar todas las oportunidades posibles para ejercer uno de los derechos fundamentales que nos confiere un sistema que, al menos formalmente, es democrático.


Si eres de los probables ganadores, ¡reafirma tu opinión aunque creas que ya está todo hecho!. Si eres de los probables perdedores, ¡no dejes de apoyar tus ideas aunque pienses que ya no hay opciones!. Si no crees ni en uno ni en otros, ¡también puedes votar a cualquiera de las otras muchas opciones!. Y si no crees en nadie, ¡muestra de alguna forma tu espíritu crítico porque quedarse en casa solo es eso, quedarse en casa!.

¿Por qué nadie apuesta por llenar las urnas con votos nulos?. ¿Y si todos los desencantados con lo que estamos viviendo y las opciones que existen crean su propia papeleta?. ¿Acaso no es una clara forma de dar visibilidad a sus reivindicaciones?. Porque, además, es una leyenda urbana que desde el movimiento del 15-M se recomiende la abstención. Más bien se apuesta por una participación crítica, pero, al fin y al cabo, participación.


Y, por último, comienza a ser obligado el demostrar que valoramos nuestra opinión en las urnas después de ver como, en apenas una semana, los amenazantes “mercados” han conseguido deponer dos gobiernos democráticos e imponer a sus nombres “tecnócratas” con sus presiones sobre la deuda pública. Parezco obsesionado con este tema, pero es que empieza a ser un asunto alarmante.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Pero que cosa más malaaaaa

Es cierto, mi querido anónimo, estoy vagote vagote con esto del blog. Ya me fastidia, no es que no tenga cosas de las que escribir, es más bien que me canso cada día más y escribir en el blog ha pasado a ser una de mis últimas prioridades. No se si es la edad, la mudanza o la preparación del conciertazo (todo un éxito, por cierto) pero me cuesta ponerme a escribir y, la verdad, es que tengo el tiempecico justo. O a lo mejor todo son excusas.

Y digo que, pese a todo, tengo mucho de lo que escribir. Lo último, de la peli más mala que he visto en todo el año. Y mira que he visto unas cuantas. Manchar la inmaculada marca histórica de 'Tiburón' con esta cosa inmunda que se ha estrenado con el subtítulo '3D. La presa' debería ser tipificado como delito. Vaya cosa mala de película. Vaya despropósito. ¡Pero cómo puede ser que algo así se pueda estrenar en salas comerciales!. ¡Si no da ni para telefilm!. Pero es que desde el minuto 1, con la primera escena que se supone debe ser impactante y es de lo peor que nunca he visto en escenas de 'bicho se come a alguien', hasta los personajes, que son de lo más gilipollas e interpretados por los peores actores posibles, pasando por una trama que acaba siendo algo, poco, pero que nunca parece que vaya a arrancar. Estoy tan enfadado que ni siquiera voy a poner una foto de la peli. Voy a poner cualquier cosa que me parezca mejor.


Jo, que a gustico me he quedao... Por estas cosas merece la pena tener una página en la que escribir.

sábado, 22 de octubre de 2011

La crisis interminable

Pues ya que parece que la crisis de los más ricos para con los más pobres no tiene pinta de acabar, habrá que adaptarse a los nuevos tiempos....

martes, 18 de octubre de 2011

Sitges 2011


Ya he vuelto de otra experiencia fantástica en Sitges. Quizá a lo largo de esta edición, la 44 en la historia y la 6 en mi vida, no he disfrutado de tantas películas y he sufrido algunas más que en otras ocasiones. Aunque hay cierta crítica que alaba la calidad de la Sección Oficial, lo cierto es que a mi me gusta claramente otro tipo de cine respecto al que se ha apostado este año. Digo, creo que en broma, que debo tener cierto déficit de atención, o quizá es que me estoy acostumbrando demasiado al ritmo de las series de TV, pero muchas de las películas que he visto me han aburrido. También en broma (espero que nadie me juzgue demasiado duramente por lo que estoy escribiendo) decíamos que este parecía el festival de Sitgesbastián... Pero chico, en gustos...



El jurado ha debido pensar algo parecido a mi, porque el palmarés se acerca bastante a mis propios gustos. Entre los muchos premios que se otorgan (larga ceremonia de entrega, gente subiendo a buscar premios sin parar) se llevó tres, fue la más premiada, 'Attack the block' una divertida aventura contra aliens poco amistosos de un grupo de chavales fuera del sistema. La ganadora de la sección oficial, 'Red State' fue otra de las que me gustó. Y la galardonada con el premio al mejor director, 'The yellow sea' fue una de las mejores. Otras películas destacadas fueron la delicia de animación 'The prodigies', 'The woman' o 'Hara Kiri'.

Pero bueno, además del cine lo que más me importa es lo bien que lo paso con mis compañeros voluntarios, el ambiente que se respira en las salas de cine (lamentablemente ya no aguanto despierto en las maratones nocturnas, soy más de beber y bailar) y lo maravillosa que es esa localidad llamada Sitges.

En este vídeo comparto plano con algunos de mis compañeros voluntarios.

jueves, 6 de octubre de 2011

Despilfarros


El edificio Europa ubicado en la plaza del mismo nombre de Zaragoza ha recibido un prestigioso premio de arquitectura. Todo un orgullo, pensarán, y más si es por ser un proyecto innovador en ahorro energético y tecnologías renovables. Y es que, por desgracia, resulta más habitual encontrarse proyectos poco adecuados para un uso concreto y sí más dirigidos al disfrute de la visión del votante, es decir, del ciudadano. No hay que olvidar que siempre es más fácil de recordar y de quedar impreso en la retina una estructura rompedora que una estructura útil.


Claro que la alegría que nos puede provocar un premio internacional puede empañarse si luego nos cuentan que tal lugar está completamente vacío. O sea, que existe pero como si no. Que plan había, pero no recursos o ideas concretas para llevarlo a cabo. La inversión está hecha, pero no aprovechada. Y solo en la capital de nuestra Comunidad se cuenta que hay una decena de edificios en la misma situación.

Posiblemente muchos de ustedes estarán pensando en casos similares en sus pueblos o comarcas. En esa sala enorme que nunca acaba de calentarse, en la piscina cubierta que solo puede dar servicio a unos pocos pero que cuesta muchísimo de mantener, o en ese pabellón gigante que sólo se medio llena para las fiestas… Es lo que tiene tener dinero a libre disposición y no valorar lo que cuesta conseguirlo, que se despilfarra. Pero que nadie se preocupe, que siempre hay margen de maniobra para ganar algo más para el siguiente edificio a cargo de la sanidad o de la educación. O ese parece el camino…


martes, 27 de septiembre de 2011

Cuesta abajo y cuesta arriba

Ha querido el destino que un tio como yo, que no huye pero que mira de lejos la gran parte del cine español que se estrena, haya visto dos pelis del país en dos semanas. Y, mira tu, al menos no he salido tan cabreado como con otras muchas que me provocan úlcera de estómago tan solo con pensar en la suerte que ha tenido eso que se hace llamar director por tener dinero o amigos en el ministerio...

Tanto 'La piel que habito', de Almodóvar, como 'No habrá paz para los malvados' de Urbizu tienen en común una gran idea general. A su favor cuentan con tirar de grandes historias. Las dos ideas bases del guión me parecen cojonudas. Y, además, también puedes disfrutar de grandes interpretaciones. Elena Anaya y José Coronado están cojonudos, oye... Qué hostias, en la peli de Urbizu están cojonudos casi todos.


Pero en ambos casos debo decir que no me gusta el desarrollo y la administración que hacen de la idea y de la historia. Y eso lo dice uno que ni es Almodóvar ni Urbizu y que, posiblemente y aunque lo quiera, no llegará a serlo nunca. Pero es que lo de obviar lo de los puntos de giro, la trama tan lineal, tan plana.... Es que yo soy más del ritmo blockbuster... A mi lo de la película de Almodóvar (obviemos tigre) me parece de ritmo sin sangre. La de Urbizu mejora bastante, pero a ambas les pasa lo mismo: VAN CUESTA ABAJO. Y las buenas historias deben ir CUESTA ARRIBA.

El cuesta abajo de 'La piel que habito' es sostenido y continuo. La historia fluye como fluye el río, por la fuerza de la gravedad y hacia el mar. El cuesta abajo de 'No habrá paz para los malvados', es verdad, llega mucho más tarde. Afortunadamente tan sólo quedan 20 minutos para acabar... Hasta ese momento he visto una gran peli. Lástima que de la sensación de que no han sabido acabarla. Porque vaya dos finales...

jueves, 22 de septiembre de 2011

La intro de los Emmy's


De nuevo un gran comienzo para una gala, en esta ocasión la de los Premios Emmy de la industria televisiva norteamericana. Como me gustan estas cosas... ¡Y viva el musical!.

lunes, 19 de septiembre de 2011

De vuelta con Harry...

Creo que ya era hora ¿no?. Toca volver a escribir algo. No se si habrá algún seguidor ahí detrás o todos se habrán marchado en busca de otros divertimentos en forma de blogs más interesantes, cansados de mi inactividad.

Para este primer post del cercano otoño un tema de esos que me gustan: CINE. Voy a contaros cómo ha sido mi verano blockbuster. Y digo semejante palabreja porque no me ha dado por ver nada que no incluya explosiones, monstruos o super héroes. ¿Y qué?. Ya que voy al cine, que vaya pereza (lo digo por el desplazamiento, por la falta de acompañantes), que se note el 'surround'.

Sólo voy a hablar de dos, que si no tengo para cuatro posts. La primera es la primera de mi verano, querido "anónimo": la última de Harry Potter después de haber intentado colarme en el preestreno en el mismísimo Trafalgar Square sin éxito.
Me dió pena llegar al final de la saga Potter. 'Harry Potter y las reliquias de la muerte 2' ha sido una de las mejores de la saga. Lástima que sea la continuación de otra mas flojica y, sobre todo, fueran antecedidas por semejante bodrio que fue 'El príncipe mestizo'. Se me queda cierto mal sabor de boca porque me parece que la saga literaria es muy buena. Y aunque reconozco que los filmes sí han sabido captar la esencia de lo que cuentan los libros, no ha pasado lo mismo con las tramas. Entre que las primeras pelis tenían que ser necesariamente para niños y que algunas del medio eran más que malas... puffff. Pero bueno, reconozco haberme emocionado después de diez años.



Atención, pregunta: ¿podrá reciclarse Radcliffe después de dar vida al joven mago?. De momento lo intenta con esta peli que, como podéis imaginar, es de las que me molan.



Ahora tenía que hablar de 'Super 8', la peli que vi también entre 'El origen del planeta de los simios', bautizada por muchos como "la de los monos", 'Capitán América' y .... , ummm, no recuerdo más... Pero si he visto más... puffff...

Vamos, que escribo de otras pelis otro día... Entramos de nuevo en el mundo blog poco a poco ¿o qué?...

sábado, 20 de agosto de 2011

Simios


Se me está haciendo duro el verano para desarrollar cualquier tipo de actividad cerebral frente al ordenador fuera de las horas del trabajo. Y me jode, porque no es que me falten cosas que comentar y que me gustaría compartir en el blog. Lo que me faltan son ganas. Seguro que a esos triunfadores que andan por el mundo y a los que me gustaría parecer nunca sufrieron la falta de ganas. Pero yo sí. Mi mal es la pereza. O mi pecado, ahora que estamos en plan apostólico romano.


En uno de mis ataques de pereza y de calor (hay que ver la caló que hace y el sudor que me provoca) me fui a ver 'El origen del planeta de los simios'. Y la peli entretiene, eso es seguro. Pero es que todo tan... como lo diría yo... normal... Es más o menos lo que me esperaría que pasara. No sé. Es curioso que todo el cambio de un planeta se origine en una granja para monos de San Francisco. O que toda la debacle mundial de la raza humana se deba a un gilipollas que, para más INRI, es piloto. Y ya no digo nada de que los monos seran poco más de una veintena en la granja y seis o siete en la empresa durante toda la peli y que luego, cuando huyen por la ciudad, parezcan hordas. Pero bueno, todo esto puede pasar si te lo tomas como... yo que se.. que puede pasar.



Lo que cada vez me mosquea más es la diferencia que existe entre lo que te cuenta el trailer, o mejor, lo que te promete el trailer y lo que ves después. Me jode sobremanera que el trailer defina de una forma a la peli y que luego sea otra cosa totalmente diferente. Y eso, en cierto modo, pasa en esta peli donde las imágenes del trailer están mayoritariamente escogidas de sus 10 minutos finales. Y el resto pasa de otra manera... os lo aseguro...

jueves, 4 de agosto de 2011

Merlín

No sé qué es lo que tendrán las series que diseccionan a personajes de ficción de leyenda, pero consiguen atraparme y dejarme muy buen sabor de boca.

Lo ha hecho, por supuesto, una de mis series de cabecera durante 10 años (con todos sus altibajos): 'Smallville'. Un muy interesante desarrollo de uno de los grandes personajes de ficción de la historia a través de su crecimiento personal, desde la adolescencia hasta la madurez. Una vuelta de tuerca al mito que ha creado escuela.

Yo, en verano, suelo verme una serie completa, en plan maratón. Una de esas que no puedo seguir en su ritmo habitual de emisión y que veo aprovechando el parón estival de la mayoría de mis series habituales. Este año me dió por una producción de la BBC que reproduce el esquema de 'Smallville' con un personaje legendario de las islas británicas: 'Merlín'.



Y a lo largo de sus tres temporadas he disfrutado de las aventuras del joven Merlín, de un joven Arturo todavía príncipe de Camelot, de la historia de amor con Ginebra y del nacimiento del odio de Morgana. Nuevamente echamos la vista atrás para ver cómo crece el mito, la forma en la que comenzaron las cosas que ya sabemos: desde el cada vez mayor poder de un en principio inexperto mago y el desarrollo de su ascendencia sobre el futuro rey Arturo hasta el nacimiento de la mesa redonda. Todo, por supuesto, con entretenidas historias en las que la magia es la absoluta protagonista y en la que los personajes han adquirido unas personalidades muy características.

Me ha gustado 'Merlín'. Desgraciadamente, en el lado del 'no gusta' tengo que colocar una serie producida por mi referente Steven Spielberg, 'Falling Skies'. Todo demasiado visto y a un ritmo demasiado lento... Supongo que aguantaré un poco más. Pero poco. Mientras ya disfruto con la nueva temporada de 'Weeds', con 'Entourage' y la cada vez más interesante 'Torchwood' (de esta escribo en breve un post exclusivo).

En la sala de espera ya están la nueva de 'Breaking bad', a la que estoy empezando a encontrar el punto, y los nuevos de 'Nurse Jackie'.

¿Alguna propuesta más?.

martes, 26 de julio de 2011

yehhhh...

Julio llevaba camino de ser un auténtico y completo mes vacacional para este blog.
Entre las vacaciones laborales, el viaje a London y los problemas que me he encontrado con la red en mi domicilio a la vuelta (lo de Orange es una verdadera tomadura de pelo y ¿cómo reclamo yo sin que me reste horas y horas de mi preciado tiempo?) no he podido actualizar nada, nada, nada... Y el mes de agosto, que ya tengo completamente organizado en cuanto ocio y que en el trabajo desborda de solo mirarlo no creo que vaya a escribir mucho más.

Y la verdad, tal desatención me incomoda.
Intentaré hacer algo para vecer mi apatía.

Una posible recomendación cinéfila de futuro aquí abajo. Pinta bien y huele a Sitges 2011.

martes, 28 de junio de 2011

Me lo tiro

Unas risas. Porque oye, me encanta este tío... De hecho, debí ser uno de los pocos que disfrutaba de aquel programa con su nombre que duró dos semanas.

Ahora con sus grandes composiciones musicales al frente de los 'Border boys' revoluciona las listas de éxitos.

miércoles, 22 de junio de 2011

Movimiento

No es fácil sacar a la calle a tanta gente como salimos el domingo por una causa sin mensaje claro e ideología definida. A los que marchamos bajo el calificativo de 'indignados' nos une la creencia de que nuestros representantes políticos no hacen lo suficiente por representarnos y que el sistema político no articula formas de hacer llegar a las instituciones la voz del pueblo.

Y los hechos parecen darnos la razón. Porque aunque hay quien ve en ciertos pequeños gestos un guiño de la clase política, todavía no hemos hemos asistindo a ningun debate de la más mínima altura en las instituciones sobre cualquiera de las grandes ideas en las que se basa el movimiento. Eso puede ser debido o bien a que nuestros políticos son incapaces de meterse en debates de altura o bien a que, de nuevo, o no han captado el mensaje o no quieren hacerlo.

Curioso que siempre haya espacio para la reprimenda pública en boca de nuestros representantes a la menor oportunidad y nunca aliento o respuestas a las preguntas. Nos dicen que ya han escuchado, incluso que entienden, pero nada cambia en las instituciones. Los diputados y diputadas siguen en su dialéctica del enfrentamiento, en sus aplausos tras la bronca... Se siguen mirando de uno a otro banco, en lugar de mirar ya de una vez hacia fuera.


Imagen extraída de www.nexo5.com

Fuera de los círculos de poder, en cambio, algo se mueve. Y alrededor surge un más o menos articulado debate de altura.

Ante la movilización, las élites políticas piden que les hablen y les cuenten. Quieren encuentros con papeles y cifras. Pero afortunadamente no picamos. Todos sabemos de que va esto, y no hay necesidad de crear élites para reuniones vacías de contenido como gestos a la galería. Entiendo, pues, la negativa a pasar por los resortes de este sistema ya viciado. Porque tal paso podría atrapar al movimiento en esa criticada maraña de intereses y visiones alejadas de la realidad en la que, seguro, todo se perdía.

Eso sí, dicho todo esto... ¿Acaso me contradigo si digo que todo iría mejor con un mejor control del mensaje en el grupo de los 'indignados'?. ¿Son los mismos indignados los que se niegan a dejar las plazas, pues al parecer están disfrutando del camping como actividad y no como reivindicación?. ¿Son las ocupaciones de casas parte de las líneas básicas del movimento?... Es que por este lado también me pierdo... Menos mal que nadie me pide estar a todo y votar sin dilación... En los partidos si pasa...

viernes, 17 de junio de 2011

Host's

Hace unos días pude ver algo de la increíble (lo digo por los premiados, que son de escándalo y que espero que no representen a los verdaderos gustos de la juventud americana) gala de entrega de los MTV Movies Awards. La cadena antaño musical y hoy mega reality chusquero con gente super friki está resultando ser una interesante opción en algunas noches, sobre todo desde que estrenaron 'Alaska y Mario' y emiten series como 'Mistifs'.

Pero bueno, volvamos al tema que me quería ocupar. Porque a mi siempre me han gustado especialmente los inicios de todas estas galas de entrega de premios. Los primeros minutos suelen de ser de traca, cuando los presentadores hacen su aparición al público. Lo bordaba Billy Cristal en las galas de los Oscar's, cuando empezó a crear esos vídeos tan suyos dentro de las películas nominadas que luego hemos copiado tanto...



Pero, además, disfruto mundo, también en esas galas, de esos momentos en los que los presentadores se convierten en el más puro espectáculo, demostrándonos claramente el por qué se llaman artistas. Este vídeo de Hugh Jackman y Neil Patrick Harris en la entrega de los Tony (o premios del teatro) en los EE.UU. es brutal. Se marcan un peazo número musical a cuenta de quién es mejor anfitrión. Merece muchísimo la pena.

miércoles, 15 de junio de 2011

Cowboys y aliens

Las más grandes ideas surgen de la unión de dos elementos que en principio nunca pensaste que se podían unir. No hablo del 'chispazo' no, hablo de esta peli que tanto me atrae...



¿Habrá que ir a verla no?

lunes, 13 de junio de 2011

Juego de tronos

En estado de shock me ha dejado el final del noveno capítulo de 'Game of thrones', desgraciadamente el penúltimo de la temporada. Y digo por desgracia porque esta serie está adquiriendo un ritmo y una intensidad que ha conseguido atraparme por completo.



El universo en el que se desarrolla esta historia, basada en la serie de libros 'Canción de hielo y fuego' de George R.R. Martin, mezcla la oscuridad y la rudeza propias de la época medieval con complicados juegos diplomáticos y un cada vez mayor creciente toque sobrenatural, ejemplificado claramente en la amenaza que se intuye detrás del muro de hielo.

Los siete reinos, en manos de siete casas de linaje noble, son el escenario de una historia que promete darnos apasionantes historias. Tanto como lo están siendo los últimos episodios, después del difícil ejercicio de situar el lugar y los personajes.



Dicen los lectores de los libros que faltan muchas cosas, que no entienden cómo se puede desarrollar la historia sin algunos detalles que no han aparecido en la serie, que no se explotan ciertos protagonismos o que no se muestran imágenes como las batallas... Yo creo que es una serie de 10 horas, de momento, que hay que elegir y, además, ajustarse a un presupuesto. Y para mi todo resulta perfecto. Especialmente las interpretaciones.

¡Vaya galería de actores para una serie muy recomendable que echaré de menos a partir de la próxima semana!.

jueves, 9 de junio de 2011

Fin de temporada

Aquí aún quedan unas semanas para que las televisiones nos muestren su temporada de verano, pero en los EE.UU. ya han terminado la mayor parte de las grandes propuestas. Las temporadas acaban en mayo y en junio comienzan las series de verano. Espero con ansia 'Weeds' y en breve voy a empezar a ver la tercera de 'Nurse Jackie'. Este verano no habrá 'Mad Men' que por problemas de contratos ha trasladado su próxima temporada a los primeros meses del 2012. Y alguna cosa más hay por ahí para ver...

Pero ahora toca hacer repaso a mis series de cabecera en esta temporada del 2010-2011...

De 'Smallville' ya comenté mis impresiones generales en una entrada propia, de la que se ha hecho merecedora por haber sido una de mis series preferidas durante los últimos 5 años con sus 10 temporadas. Se ha ido hasta tarde, porque aunque en esta última temporada ha mantenido el interés precisamente por acercarse al final definitivo, las dos anteriores han estado de más.

De 'Supernatural', aunque no estoy de acuerdo con que el final de la pasada temporada podría haber sido el mejor final para la serie, si creo que esta sesión no ha estado al nivel que las anteriores. Y posiblemente no sea por demérito de ésta, sino porque las dos anteriores estuvieron soberbias. Es difícil superarlas. Aún así, he vuelto a disfrutar con grandes episodios de los Winchester's brothers.



'Cómo conocí a vuestra madre' sigue en su línea que, personalmente, nunca me ha parecido muy baja, como creen otros. Giros inesperados en personalidades y la evolución de otras, con tragedias incluídas, la hacen crecer. Y da que reír oye... que es lo que cuenta en una comedia.

'Modern Family' ha seguido estando en el fenomenal buen nivel que estuvo en la primera temporada. Es una comedia en crecimiento. Pese a que pasa de líneas temporales, tan de moda ahora, en cada episodio sigue sorprendiéndonos. Me gusta mucho.

'Mujeres desesperadas' ya me cansa. Aunque sigo pensando que rinde a gran nivel y que, dentro de lo que espera su audiencia, poco más se puede pedir, creo que ya no me interesan tanto las vidas de estas señoras. Y eso que las historias de Susan y de Lynette han estado geniales. Pero...



Por el camino, esta temporada, quedaron 'V' o 'The Event'. Lo intenté, pero no me engancharon lo más mínimo... Entre medio de las series largas disfruté como un enano del gran 'Dexter' y de la gran 'The Walking Dead'. Y aun estoy disfrutando de otra gran joya: 'Game of Thrones' de la que ya escribiré otro día. También está por ahí 'House', que es la única que sigo al ritmo de tele española (Cuatroº dixit), y que no me está dejando muy contento con esta temporada.

Ahora me he enganchado a otro placer culpable: 'The vampire diaries' (ya sé, soy chico de CW). Me la puliré en un par de semanas. Y supongo que buscaré alguna otra oferta que consumir durante el verano, en plan intensivo, como 'The good wife' o 'The Killing'.

miércoles, 1 de junio de 2011

¡Buhh!

Una historia de miedo de 20 segundos... ¡Vivan las mentes creativas!

sábado, 28 de mayo de 2011

Terror con tiburón

Si 'Tiburón', la original, la única, la que dirigió espléndidamente el gran Steven Spielberg, es una de mis películas favoritas, no es de extrañar que me llamen la atención todo tipo de películas que incluyen a estos animales.

El escualo da miedo. Porque el escualo puede matar. Porque su territorio es mucho más suyo que nuestro. Porque nunca sabes por donde va a llegar.

Ahora se unen el género 'teenager', el de los jóvenes repletos de hormonas con ganas de pasarlo bien, con el del terror de tiburones. Una nueva vuelca de tuerca que ya tengo ganas de ver...

miércoles, 25 de mayo de 2011

Artículo: Influir con visibilidad

Democracia es votar, claro que si. Y lo que muchos hicimos el domingo es un ejercicio sano y necesario en democracia. Pero lo que no queremos aceptar muchos es que ésta sea la única manera de participar en el juego político.El único hilo directo que una al conjunto de la ciudadanía al quehacer diario de las instituciones y, por otro lado, la única ocasión en la que nuestros políticos se sientan obligados a atendernos y entendernos.

Porque democracia, además de votar, es argumentar y debatir. Es contrastar opiniones. Es reivindicar en libertad. Y, por supuesto, es influir en la labor diaria de nuestros representantes.

Una pretensión lícita que se escenifica algunas veces en reuniones pomposas con los más ricos en los más destacados centros de poder. Otras se articula a través de manifestaciones más o menos ruidosas organizadas por grupos de presión. Y, pasa mucho, también se influye con reuniones en despachos cerrados, sin taquígrafo y con agenda tan concreta como, muchas veces, oculta.

Por supuesto que los foros surgidos de forma espontánea en decenas de ciudades españolas y concurridos por miles de ciudadanos anónimos tienen voluntad de influir. De hecho, es esa pretensión lo que le da sentido. Pero las propuestas se conforman en público, con debates abiertos y sin apuntar a nombres o siglas concretas. Y como, al contrario que los banqueros, especuladores, sindicatos, asociaciones de electores, etc., no hay nada que dar a cambio, se pide con todo lo que es uno, maltratando vidas y cuerpos durmiendo en la calle, dejando a un lado la vida normal y las comodidades.

El objetivo pasa por la visibilidad, porque todos conozcan la indignación y se unan a dar soluciones para implicar al político y obligarle a dar la cara, aunque no haya elecciones a la vista.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Tras una década, adiós 'Smallville'

Nada más y nada menos que una década ha pasado. Bueno, en realidad en mi caso menos. Porque comencé a ver 'Smallville' aquel verano en que llegó los viernes por la noche a las parrillas de La 1, entonces La Primera. Y supongo, estoy seguro, que ya hacía un año, sino dos, que la serie que narraba la adolescencia del futuro Superman empezaba a ser un pequeño fenómeno en la televisión de EE.UU.

Cuando comenzó no dejaba de ser una serie de claro propósito juvenil. Con instituto, animadoras y hormonas a raudales que, alrededor del universo del más famoso de los héroes, incluía elementos sobrenaturales que incitaban a la aventura. Pero la cuestión es que era una serie no solo entretenida, con una clara estructura procedimental, sino que además utilizaba la trama lineal del crecimiento de un héroe. La lucha interior entre vivir la vida y responder a la llamada del héroe es uno de los puntos fuertes de estas primeras temporadas.



Es a partir de la cuarta temporada, cuando Lana Lang vuelve de un viaje a París con novio y suegra malvada incluída, cuando las tramas comienzan a serializarse aún más y el contenido comienza a oscurecerse. Al mismo tiempo que la edad de los protagonistas aumenta, también, la profundidad de las historias. Los conflictos son más duros y la muerte acecha. Los personajes comienzan a adquirir roles propios del universo de Superman.

Con el comienzo de la cuarta, tras una segunda lluvia de meteoritos sobre Smallville, cuando comienza la mejor etapa de la serie. Disfruté de lo lindo con las siguientes cuatro temporadas, con la evolución de la relación entre Lex y Clark, a una clara enemistad. Con la cada vez mayor implicación con su futuro de héroe de uno y el paso dado hacia el lado oscuro del otro. Vaya temporadas entonces.



A partir de la octava, con la desaparición de Lex Luthor, llega el bajón. Parecen saber a donde van, pero no aciertan con las tramas de desarrollo. Los nuevos malos no parecen nunca tan malos y tan unidos a la serie como los que ha habido. Chloe ya no será nunca mi Chloe. El acierto está en la Liga de la Justicia. Y ya. La temporada de Zod es muy mala.

Y esta última temporada, la décima, nos ha dejado un agridulce sabor de boca. Con un malo malísimo, Darkseid, que prometía mucho y se ha quedado en nada. Y con tramas destinadas a dejar la historia en el punto en el que tenía que estar, con Clark Kent poniéndose las mallas.

Quizá debería haber acabado antes. Además, dos lástimas:
- tras 10 temporadas sin volar, que lástima que aquello se resuelva tan de repente y tan forzado.
- tras 10 temporadas sin ponerse el traje, que lástima que no se vea bien en ningún momento. Pero es que al parecer Tom Welling había puesto en el contrato que el no se metía en las mallas ni de coña. Y por eso había que sacarlo de lejos...

Pero bueno, todo ha merecido la pena...
¡Larga vida a Smallville!. ¡Hasta siempre!.

domingo, 15 de mayo de 2011

Sunday Jamiro...

Buena música de uno de mis preferidos para alegrar un día tan cojonudo como este que, desgraciadamente, tiene muchos números para acabar doliéndome (tranquilos, sólo hablo de fútbol)...

jueves, 12 de mayo de 2011

La mirada sueca

Curioso el trabajo de este observador sueco de la realidad europea y no menos interesante su apreciación sobre los trabajadores españoles. Y lo cierto es que la mirada sueca no anda muy desencaminada...

martes, 10 de mayo de 2011

Artículo: Complejos

Pasadas las tres de la mañana del sábado, en el interior de la impresionante sede de la Casa de Aragón en Barcelona. Allí es dónde fui testigo de cómo nuestros valores como comunidad están perfectamente mantenidos y representados por las gentes que tienen a esta tierra nuestra en sus corazones. Y, además donde constaté que ese cariño y su manifestación acerca un paso a la felicidad.

Curioso como la jota y otros cantos y sonidos aragoneses se cuelan en la fiesta de los jóvenes que viven lejos de Aragón. De la misma forma que ocurría en las fiestas de los antepasados que nos son comunes y que, en muchos casos, debieron dejar esta tierra abandonada a su suerte para ganarse la vida allá donde invertían los más ricos o había gente con capacidad para crear trabajo.

Pero pese a la distancia o precisamente por ella, no sólo no se permitieron olvidar de donde venían sino que, al contrario, se propusieron crear espacios para disfrutar del hecho diferencial de ser aragonés y para mantener y potenciar usos y costumbres de aquí. No es fácil, porque pasan los años y con ellos las generaciones. O porque con la desaparición de los referentes se pierden las referencias. Pero todavía hay personas que siguen estando empeñados en disfrutar y difundir lo aragonés. En mostrar que, aún lejos, no olvidan de donde vienen.

Lo he visto este fin de semana en Barcelona, con los jóvenes terminando la fiesta con jotas. Lo disfruté en Argentina y Brasil, compartiendo la emoción que provoca todo lo aragonés entre la colonia de descendientes y amigos que, en muchos casos, ni siquiera han estado en Aragón. Y uno se pregunta, al ver semejante orgullo por ahí, por qué aquí tenemos, o al menos hemos tenido durante mucho tiempo, tantos complejos en reivindicar lo nuestro, acomplejados por la supuesta modernidad y haciendo analogías absurdas con el baturrismo.

martes, 3 de mayo de 2011

Magister Spielberg

El lunes por la noche, después de ver el capítulo de estreno de 'Se escribe con jota', caí atrapado por una película que quizá no pase a la historia pero que, como otras muchas del susodicho, debería ser analizada por el buen hacer del director. Se llama Steven, se apellida Spielberg, y en una película como 'La guerra de los mundos' convierte la dirección en un nuevo ejercicio de maestría.

Cada uno de sus planos atrapa, engulle, sumerge al espectador en su propuesta. No serán películas de arte y ensayo, no acertarán con el análisis profundo (que siempre lo intenta), pero nadie me puede negar que son en si mismas experimentos, pasos adelante en el tratamiento de las imágenes, con propuestas que sorprenden a la vez que consiguen atraparte y hacerte cómplice de la película.

Recordad. Recordad y repasad las propuestas fílmicas del magnífico Spielberg, las de sus películas más laureadas y las más (en muchos casos injustamente) denostadas... Pocos en su oficio ofrecen más.

sábado, 30 de abril de 2011

Potteeeerr!!!

Con un grito al más puro estilo de Snape en una de las clases de pócimas celebro la llegada del fantástico trailer de la última película de la saga de Harry Potter.
Después de haberme tragado todo lo que me he tragado con las (algunas, muchas...) lamentables adaptaciones cinematográficas que se han hecho de la magnífica serie literaria de J.K., ¿alguien puede creer que me voy a perder ésta?.

jueves, 28 de abril de 2011

Van 4 y gustando...

Ayyyy!! Qué gustazo da entrar en el cine y recibir una dosis de lo que te gusta y lo que te apetece en su justa medida. Gracias Wes y Kevin, con 'Scream 4' he tenido eso que quiero.

No da más de lo que esperas, es verdad, pero tampoco da menos. Y para los 'frikis' del género como yo da más de una satisfacción con el metalenguaje cinéfilo, con los guiños al espectador más fiel en forma de autoreferencias y, por supuesto, con mul y una nuevas formas de sorprender a la hora de matar y a la hora de aparecer el asesino. Y además, que no se me olvide, riéndose de sí mismos, que falta hace...

En el cine tienen que haber más películas como 'Scream 4', en serio...

lunes, 25 de abril de 2011

Tambor, tambor...

Nunca me había creído demasiado apegado a las costumbres de mi tierra... Si muy identificado, pero no condicionado o... como lo diría... atrapado!!.

Llevaba alejado dos años enteros de mi tambor, el que con tanta ilusión compré hace ya mucho tiempo a uno de los compañeros de toque del mismísimo Buñuel, acompañado además por mi gran amigo Jorge. Y al cogerlo este año, quizá por estar bien acompañado, por sentir sus ganas, por estar rodeado de ambiente tamborilero, me puse muy nervioso e incluso me emocioné...

La de la rompida de la hora fue una gran noche. A la altura de aquellas que pasaron hace tiempo y no entiendo por qué no continuaron. Como si el cambiar de vida fuera motivo para dejar de querer y de emocionarse con las cosas que te emocionaron en otro tiempo... Pero cuando son emociones básicas y arraigadas como el tambor en mi pueblo, al final vuelven las mismas sensaciones... Yo he tenido la suerte de vivirlo este año.

martes, 19 de abril de 2011

Artículo: Más grandes y más ricos

SEÑORAS Y SEÑORES... YA ES OFICIAL... ACABO DE ENTRAR EN UNA ESPIRAL REVOLUCIONARIA PROVOCADA POR LA ACTUACIONES DE DETERMINADOS PODERES ANTE LA DESESPERACIÓN DEL PUEBLO... Y ME SALEN ARTÍCULOS COMO ESTE...


En estos últimos días hemos asistido a un nuevo capítulo de la desfachatez y sinvergüencería de los que más tienen hacia los que menos. De las personas que siguen ganando dinero y haciendo crecer sus fortunas mientras el resto del mundo, los que trabajamos para ellos, sufrimos los embates de la crisis económica. Personajes que piden y consiguen, en reuniones cara a cara con los gobernantes, cambios en las leyes que, hoy por hoy, todavía no han demostrado servir más que para beneficiarles.

El anuncio de los planes de recorte de plantilla de miles de trabajadores de Telefónica al mismo tiempo que se conocía el reparto de beneficios millonarios entre unos 400 ejecutivos de la compañía, es una de las gotas que deberían colmar el vaso. Semejante despreocupación ante la previsible indignación pública no puede ser más que una acción de caraduras sin prejuicios, que olvidan la sensibilidad y prudencia porque se sienten ya intocables.

El sistema alentado por los Gobiernos del mundo hacia las grandes empresas, que además contrasta con la despreocupación por los problemas de las pequeñas, es el de facilitar toda relación laboral que prime la cuenta de beneficios creciente, que en buena parte se repartirán los ejecutivos olvidando en el camino los derechos laborales y la mejora del servicio. Así no son extraños casos como el de la compañía petrolera que dobla sus positivos resultados mientras cada vez es más complicado encontrar estaciones de servicio en las que no tengamos que atendernos nosotros mismos.

Pero da igual, cómo nadie se queja…

sábado, 16 de abril de 2011

La primera del veranito...

Ya tengo una canción/interpretación/mezcla preferida para los próximos meses. Puedo ser un pesaoooo con ello...


jueves, 14 de abril de 2011

Artículo: Inacción es bendición

Muchos asistimos con expectación, en estos días, a los actos de presentación de las candidaturas políticas municipales. Somos los que creemos y amamos la democracia más pura, la que se construye desde las bases. Porque, para muchos entre los que me incluyo, el espíritu tanto de lo que debe ser un político como de lo que esperamos que sea la relación entre el gobernante y el gobernado está en lo local.

Así, lejos en un principio de los núcleos de poder del partido, la vocación de servicio al ciudadano se muestra con más relevancia que el condicionamiento a la estructura de la organización o que la postura en beneficio de la propia carrera en las instituciones. Y, en cuanto a las relaciones entre el gobernante y el gobernado, lo local permite una relación más directa, cercana y, sobre todo, participativa.

Es una pena que ese espíritu de real democracia que emana de las bases, no se desarrolle dentro del propio partido. Parece que la aportación de la mayoría de los militantes se circunscribe al ámbito en el que se encuadran dentro de la organización y que poco más pueden hacer que opinar o trabajar en ese ámbito, a no ser que se les requiera expresamente, y por iniciativa de las instancias superiores, para tomar decisiones puntuales, generalmente en forma de votación.

Solo así se entiende que, ante escándalos tan dañinos para la política y los políticos como es la postura insolidaria e insensible de los eurodiputados a la hora de rebajar sus privilegios, las bases de los partidos estén convencidas de que poco o nada pueden hacer al respecto. Alejados de lujos y privilegios y obligados a pelear 'cuerpo a cuerpo' y 'en la arena' por cada una de sus creencias, ellos mismos dicen que no se debe juzgar a todos los que hacen política por unos pocos. Pero de lo que no se dan cuenta es que, con su inacción al respecto, dejan hacer y bendicen tanto las malas acciones como las respuestas fariseas de sus compañeros. Que pena.


www.abc.es