Más allá de como suenan, lo cierto es que en ocasiones los vídeo clips se muestran como pequeñas obras de arte. Historias cortas al ritmo de una melodía y alrededor de una letra que son verdaderamente deliciosas. Es el caso de éste que dejo aquí: 'I could be the one' de Avicii vs Nicky Romero.
sábado, 20 de julio de 2013
domingo, 30 de junio de 2013
Artículo. ESCRACHE
Después de “preferentes” o
“prima de riesgo”, una nueva palabra se introduce en nuestro vocabulario con
motivo de la crisis: “escrache”. No es un término de aquí, lo hemos cogido de
otra crisis económica de gran calado, la del llamado “corralito” en Argentina.
Aparece en el diccionario de “americanismos” de la Real Academia de la Lengua y
se refiere a esa forma de protesta que acerca el malestar que vivimos casi
todos a los que siguen insistiendo en negar toda su responsabilidad en lo que
está sucediendo.
El ciudadano de a pie ya no
puede más. No comprende que los que deben legislar para establecer las reglas
del juego se desentiendan de ello, atribuyendo las responsabilidades en
abstractos conceptos como “mercados” o “capitalismo”. No acepta comportamientos
que reafirman la sensación de que existe una “casta” política rodeada de
prebendas, que no entiende o no sabe cómo es la realidad. No perdona que los
paganos de la crisis sean siempre los mismos, mientras se confirma que los
pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos.
Y puesto que los políticos
han blindado a las instituciones para que a los ciudadanos les resulte muy
difícil hacer llegar su voz, la única vía de protesta posible es la de
acercarse a ellos directamente. El método ya se está criminalizando porque
resulta molesto, pero yo soy de los que creen que para eso se les pagan. Y si
en las horas de trabajo no responden, habrá que buscarles fuera. Por lo menos
así nos aseguramos de que los legisladores sienten un malestar del que parecen
estar muy lejos.
domingo, 2 de junio de 2013
¿50 películas sin E.T.? Modo indignado ON
Holaaaaa... Vuelvo como si tal cosa. Mi afición por escribir sobre fiestas en www.fiesteros.com.es me ha restado tiempo para actualizar mi blog personal. Aunque igual es que también estaba algo mediatizado por las opiniones de los muchos "coaches" que me aseguran que mi blog debería tener un tema concreto, una línea personal... Y como no sé exactamente cómo darle forma a eso, estaba retraído. ¿Es que hasta el blog de uno debe tener un objetivo útil?. ¡Qué lástima de sociedad!.
Aviso: sigo indignado. Nada cambia, todo permanece. Y en las próximas semanas colaré aquí varios de mis artículos propios de la indignación política y social que me estremece. Cada día tengo más claro que me gustaría participar activamente en el debate político y colaborar para cambiar las cosas. Pero tengo un problema: NO creo en las estructuras partidistas. Me niego a comulgar con todos y cada uno de los puntos que articula un partido. Porque yo puedo estar de acuerdo en la esencia de un proyecto, en su idea central, pero ¿estar de acuerdo en todo?. Eso es imposible. Y no encuentro ningún partido que me ofrezca la posibilidad de discrepar no sólo en la intimidad, ni otra forma de participación política efectiva que vaya más allá de asambleas inútiles.
Hasta una idea que me había ilusionado, la del Movimiento 5 Estrellas italiano, se quiere regir ahora con las peores formas de funcionamiento de los partidos tradicionales. Me da tristeza cuando veo a Beppe Grillo enfadarse porque alguno de los supuestos candidatos libres elige romper su disciplina.
Ayyy... qué ganas dan a veces de "terminatear"... |
Pero ya me he liado. Ahora no va de esto. Ahora va de otra indignación. La que me provoca ver una lista que asegura mostrarnos las mejores 50 películas de ciencia ficción de la historia y comprobar que no incluye 'E.T. El Extraterrestre'. Pero ¡¿qué es esto?!. ¿De qué estamos hablando?. Yo "fliping" en serio....
Aún así merece la pena leérsela porque la gran mayoría de las que están ahí se merecen estar ahí. Y a falta de buenas realidades, ¡buena es la ciencia ficción!.
¡Tú si que vales! |
lunes, 18 de marzo de 2013
Mascletá musical
Otro año sin ir a las Fallas. Pero seguro que el año que viene no me las pierdo. Igual hasta tengo la suerte de trabajar en mi proyecto fiesteros.com.es. Es una idea presente pero de futuro. Va lento, pero avanzando... A ver si con suerte y constancia se convierte en lo que quiero que sea.
Hablando de fiestas y de fallas, os dejo aquí una curiosa iniciativa inspirada en uno de los actos centrales de las fiestas de fallas: la mascletá. Solo que en esta ocasión no hay pirotecnia de por medio. Una novena sinfonía en honor a un acto muy especial y a un hombre muy especial, uno de los más grandes pirotécnicos de la historia, Vicente Caballer.
Hablando de fiestas y de fallas, os dejo aquí una curiosa iniciativa inspirada en uno de los actos centrales de las fiestas de fallas: la mascletá. Solo que en esta ocasión no hay pirotecnia de por medio. Una novena sinfonía en honor a un acto muy especial y a un hombre muy especial, uno de los más grandes pirotécnicos de la historia, Vicente Caballer.
jueves, 14 de marzo de 2013
Parte de series
Que qué veo ahora, me preguntan por ahí. Pues un poco de todo pero poco, para lo que en alguna época ha sido corriente en mí. Ahora estoy escribiendo mucho (pero no lo suficiente), hago cursos varios (ponerle la voz a John Malkowich y Glenn Close -si, también- en 'Las amistades peligrosas' no ha estado nada mal) y la web fiesteros.com (¿aún no la conocéis?) me quita cierto tiempo para disfrutar de series. Claro que al mismo tiempo, hoy por hoy, el tiempo todavía me sobra. Si supiera cómo organizármelo... (acabo de recordar que tengo pendiente un post sobre los modelos de negocio).
Bueno, al grano. Que en cuanto a series os cuento que soy fiel a la cita semanal con 'The walking dead' porque a mi los 'walkers' me molan. Y eso que esta segunda parte de esta temporada no me está gustando demasiado, la verdad. Mejoró algo con el capítulo centrado en Rick, Carl, Michonne y su vuelta a donde comenzó todo, pero este último episodio de conversación tranquila y eterna entre los dos grandes pesos pesados de la serie no me acabó de gustar. Yo es que soy algo más de acción que de conversación.
Aparte he conseguido ponerme al día con una de mis series míticas de cabecera, que aunque sigue adoleciendo de un bajón importante en sus tramas y objetivos, no deja de gustarme, sobre todo cuando hay caso independiente. Se trata de 'Supernatural'. Tengo la sensación que tras evitar el Apocalipsis todos los demás peligros ya nos parecen poca cosa. Ni Leviatanes ni Dioses varios están a la altura del mismísimo Satanas.
También sigo al ritmo de los EE.UU. las comedias 'Como conocí a vuestra madre', que yo sigo disfrutando como el primer día, y 'Modern Family', que es un soplo de aire fresco semanal.
He terminado, para siempre, con 'Weeds', que fue una gran serie que había perdido el norte y ya se merecía descansar desde hace un par de temporadas. Pero siempre da cierta penita ver el final de personajes con los que has convivido durante 8 años.
También me vi de un tirón la cuarta temporada de 'Nurse Jackie' que me encanta y de la que adoro a sus personajes.
Y ahora estoy empezando a ver 'House of cards' que, de entrada, es de una temática que a mi siempre me ha gustado: los entresijos de la política estadounidense. Además, con su pareja de protagonistas Kevin Spacey y Robin Wright, da gusto. Los tres primeros episodios me han dejado muy buen sabor de boca. A ver cómo evoluciona.
¡Ala!... Aquí queda mi parte de series habitual.
martes, 12 de marzo de 2013
Military Clip
Nadie duda que los soldados extranjeros destinados en Afganistán tienen que pasar momentos muy duros. Es más que posible que hayan sufrido alguna trágica experiencia que quede marcada para siempre. No parece ser, en definitiva, un destino agradable. Pero al menos, gracias a Youtube, sabemos que siempre tienen algún momento para el disfrute y las risas. ¡Y qué bueno es reírse de uno mismo!.
domingo, 10 de marzo de 2013
El misterioso 'Harlem Shake'
¿Conocéis el último ejemplo de expansión viral, el 'Harlem Shake?. Qué interesante resulta ver cómo se extiende un fenómeno de una forma completamente natural y espontánea. Y qué curiosidad (y sana envidia) despierta semejante proceso global a todos los que trabajamos en esto de la comunicación.
El llamado "Harlem Shake" es una desordenada coreografía, más bien un movimiento compulso, al ritmo del tema 'Harlem Shake', una composición de música electrónica obra de los productores Dj Baauer & Jeo Art, utilizando además una modificación no autorizada de la voz del excantante de reggaetón Héctor el Father, en la frase "con los terroristas". Todo comenzó hace apenas un par de meses, en enero del 2013, con un primer vídeo de un cómico en su blog. (Fuente: Wikipedia)
Este vídeo evolucionó en una parodia de cinco jóvenes australianos, conocidos como "The sunny coast skate", que hoy aparece en Youtube como "The Harlem Shake v1 (TSCS Original)". Ellos propiciaron "el salto" que convierte el baile de uno sólo en el baile de muchos, tras un parón en la música. Un cambio repetido y repetido hasta la saciedad por todos sus imitadores. Han conseguido lo que quisieran para sí muchos medios de comunicación, agencias de publicidad o líderes políticos: una popularidad enorme (en el momento que escribo esto más de 21 millones de reproducciones) y un fenómeno de repetición por todo el mundo.
A partir de aquí miles y miles de vídeos similares, con muy diferentes protagonistas y otros tantos escenarios. Cada una de las versiones da para comentarios, ya sea por sus accesorios imposibles, por el lugar en el que se desarrolla (hay una investigación criminal en marcha en EE.UU. por las imágenes en las que todo el pasaje de un avión se pone a bailar en pleno vuelo el 'Harlem Shake') o por la fama de sus autores.
¿Y cómo explicar el por qué de esta reacción global?. Pues no se sabe. He leído páginas y páginas y todo son largas y sesudas reflexiones sobre el cerebro humano y los estímulos que recibe que no llegan a ninguna parte. Muchas teorías y pocas certezas, porque nadie sabe exactamente qué es lo que ha hecho de este vídeo "chorra", y no de otro de los miles que se ven por internet, EL ELEGIDO.
Es algo que, indudablemente, pertenece a la absoluta impredecibilidad del ser humano. Eso que nos hace tan diferentes a todo. Una capacidad que puede "acojonar" (mirad al nuevo dictadorzuelo de Corea del Norte: ¿quién se iba a esperar que iba a amenazar al mundo con su "ira nuclear"?) pero también nos puede dar muchísimas satisfacciones.
Se que a algunos lo que estoy a punto de escribir a cuenta del 'Harlem Shake' puede parecerles una "ida de olla", pero personalmente me encanta que la humanidad siga siendo capaz de sorprenderse a si misma. De que, aunque sea en pequeñas cosas, sigamos siendo capaces de salirnos del guión que en ocasiones parece ya escrito. Mantiene mi fe en la creencia de que, al final, siempre podremos corregir o enmendar las cosas.
lunes, 4 de marzo de 2013
Artículo: De 5 estrellas
¡Atención!. ¡Teoría conspirativa!. Alguien o algo, porque ya no se qué es persona y qué corporación, nos quiere hacer creer que las cosas son como son o no pueden ser nada más. En cada mensaje institucional que recibimos, en cada impacto publicitario, en la opinión de la prensa mayoritaria… Todo se analiza desde el prisma único de lo que existe como cosa inmutable, como si un cambio profundo en las estructuras de la actual sociedad no fuera sino el comienzo del fin. Y, sí, posiblemente lo sea. Pero para los que demuestran tanto miedo.
Síntoma o consecuencia de esta intención ha sido el análisis que los gobiernos, los mercados y los grandes medios de comunicación han hecho del resultado de las elecciones italianas. Gritando la palabra “ingobernable” y abogando inmediatamente por nuevas elecciones apenas unas horas después de terminar el recuento negaban el buen juicio de la voluntad popular y se posicionaban en una intención claramente transgresora de la legalidad. No sería la primera vez, ya lo han hecho. Pero ahora había que gritarlo con más fuerza, quizá porque el auténtico ganador es un partido que pide cosas distintas y trabaja con métodos distintos, lo que ya es suficiente para calificarle como “antisistema” con sentido muy peyorativo.
Igual daba que la experiencia (en Sicilia o en Parma, por ejemplo) ya demostrara que el pacto y la negociación era posible con esos “antisistemas”, la consigna era convencer de que no. Y así se vendió y así se consiguió contagiar en muchos medios. Pero afortunadamente, de momento, no ha importado tanta presión. En Italia hay voluntad de diálogo para que lo que triunfe, al final, sea la voluntad popular, que sí es de cinco estrellas.
Síntoma o consecuencia de esta intención ha sido el análisis que los gobiernos, los mercados y los grandes medios de comunicación han hecho del resultado de las elecciones italianas. Gritando la palabra “ingobernable” y abogando inmediatamente por nuevas elecciones apenas unas horas después de terminar el recuento negaban el buen juicio de la voluntad popular y se posicionaban en una intención claramente transgresora de la legalidad. No sería la primera vez, ya lo han hecho. Pero ahora había que gritarlo con más fuerza, quizá porque el auténtico ganador es un partido que pide cosas distintas y trabaja con métodos distintos, lo que ya es suficiente para calificarle como “antisistema” con sentido muy peyorativo.
Igual daba que la experiencia (en Sicilia o en Parma, por ejemplo) ya demostrara que el pacto y la negociación era posible con esos “antisistemas”, la consigna era convencer de que no. Y así se vendió y así se consiguió contagiar en muchos medios. Pero afortunadamente, de momento, no ha importado tanta presión. En Italia hay voluntad de diálogo para que lo que triunfe, al final, sea la voluntad popular, que sí es de cinco estrellas.
Etiquetas:
Geppe Grillo,
Italia,
Movimiento 5 estrellas
miércoles, 27 de febrero de 2013
La juventud de España
Y luego que no nos toman en serio... ¿De verdad esto es lo mejor que podía representar a los estudiantes españoles?. Si parece que se han metido algo... Y ese inglés tan español...
lunes, 25 de febrero de 2013
¡Traca!
Teresita Páramo es el nombre artístico de Mª Teresa Páramo López, una mujer de Lugo que ha querido ser artista desde bien pequeña, como nos cuenta su apasionada biografía, y que al final ha conseguido hacer realidad su sueño: grabar un videoclip. En manos como las nuestras, que manosean y enlazan de un blog a otro su obra musical, está quizá su futuro en la industria. Porque está claro que la composición, la realización de vídeo y otros factores consustanciales con el producto poco pueden hacer frente a la fuerza de la red (por otra parte muy puñetera).
Disfrutad...
Disfrutad...
domingo, 24 de febrero de 2013
Oscar (con copyright y eso) 2013
Ya dije en otra entrada que, si tuviera que elegir la ganadora en la categoría de mejor película en la Gala de Óscar, mi voto estaría entre 'Argo' o 'Lincoln'. Y como reconozco (lo siento querido Spielberg) que me moví menos en la butaca con 'Argo' (esto para mí siempre es fundamental), elijo la de Ben Affleck. No sólo gana en cuanto a la fuerza de lo que cuenta, unido a la originalidad de ser una historia nunca antes contada, sino que se beneficia de una gran ambientación y unos actores y director muy correctos. Apuesta "sencilla"(las comillas tienen mucho sentido), pero efectiva. Quizá a 'Lincoln' le perjudica el hecho de que en determinadas escenas podamos sentir que ya lo hemos visto antes, así como un extremadamente exquisito guión, en algunos momentos muy profundo y demasiado localista, que puede causar cierta desconexión. Lo de mis reparos por la interpretación de ese Daniel Day Lewis, que nunca me ha acabado de gustar pese a que le den todos los premios del mundo, lo podemos dejar aparte.
Sí, quizá 'Los Miserables' podría estar cerca de estas dos. Pero lo del argumento y libreto tiene menos mérito si ya se parte de la inmortal novela de Víctor Hugo y la adaptación musical de Alain Boubil y Claude-Michel Schönberg. Y, para mí, la dirección de Tom Hopper es arriesgada (tanto primer plano), pero totalmente fallida. Lo siento, pero creo que una versión cinematográfica debería aportarme más que una representación teatral, debería ganar en espectacularidad, aprovechar las técnicas del montaje... Y la puesta en escena de Hopper es muyyy floja. Es mi opinión ¿eh?. Eso sí, le daría unos cuantos premios de interpretación, especialmente a una maravillosa Anne Hathaway.
'La vida de Pi' es un mero entretenimiento que gana mucho cuando hay efectos digitales por medio (es decir, bichos y tal) pero se torna flojita cuando no. 'La noche más oscura' se beneficia del final explosivo, porque yo tengo la sensación de que necesita demasiado tiempo y se detiene en demasiadas tonterías para llegar a donde llega. Demasiados clichés. O es que quizá sean así en las bases militares y despachos de agencias americanas, no sé. Me lo pase muy bien viendo 'Django desencadenado', como si estuviera en el Festival de Sitges. Reí las muchas ocurrencias y disfruté con las escenas de acción y la sangre a chorro. Una peli 'made in Tarantino', pero de nivel bajo. La de 'Bestias del Sur salvaje' es la típica película que gusta a los más pretenciosos, esos que dicen disfrutar del auténtico cine con la factura "de autor". Es de esas con voces en off, sueños oníricos y personajes marginales. Yo me aburrí como una ostra... ¡Qué le vamos a hacer!.
viernes, 22 de febrero de 2013
Reality shore
Uno de muchos de mis placeres culpables, de esos que al parecer me alejan de la etiqueta de chico formado y con inquietudes serias en la vida de alto nivel cultural, es ser un apasionado de los buenos programas de telerrealidad (los realitys). De momento ya me he enganchado a la nueva edición de 'Gran Hermano', obra de un equipo de personas a los que admiro muchísimo, tanto por los castings que realizan, como por la edición de los vídeos con los que nos cuentan lo que ocurre, como por la definición de las pruebas que obliga a los muñecos/concursantes a interacturar... etc. etc.
Pero como no sólo de 'Gran Hermano', el REALITY con mayúsculas, se puede vivir, me declaro habitual seguidor de alguno que otro. Declaro mi cariño a tres formatos de Cuatro: al duro y descarnado 'Hermano Mayor' (¡que chicos/as más malos!) y a los cómicos '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' y 'Granjero busca esposa'. Buenos, buenos...
Y últimamente mi placer culpable pasa por la que se destapa como la gran productora de realitys del mundo: MTV. Esos guiones simples pero efectistas, esas torturadas formas de vida adolescentes tan americanas... Me declaro seguidor de cosas como 'Next', 'Zona de amigos' o 'Padres al control'. Pero, sobre todo, me declaro fan de las "cuadrillas shore", esa especie de 'Gran Hermano' de verano sin restricciones que comenzó en las playas de Jersey, al lado de Nueva York, siguió en la fría Newcastle y, ahora, ha comenzado su andadura en Gandía (Spain) con gran éxito. Aunque los tres programas y sus protagonistas son ya parodias en si mismo (y por eso mola) os dejo aquí una parodia muy elaborada del programa español. Al menos te echas unas risas con sorpresa final incluída. Supongo que esta versión se grabaría en Benidorm.
Pero como no sólo de 'Gran Hermano', el REALITY con mayúsculas, se puede vivir, me declaro habitual seguidor de alguno que otro. Declaro mi cariño a tres formatos de Cuatro: al duro y descarnado 'Hermano Mayor' (¡que chicos/as más malos!) y a los cómicos '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' y 'Granjero busca esposa'. Buenos, buenos...
Y últimamente mi placer culpable pasa por la que se destapa como la gran productora de realitys del mundo: MTV. Esos guiones simples pero efectistas, esas torturadas formas de vida adolescentes tan americanas... Me declaro seguidor de cosas como 'Next', 'Zona de amigos' o 'Padres al control'. Pero, sobre todo, me declaro fan de las "cuadrillas shore", esa especie de 'Gran Hermano' de verano sin restricciones que comenzó en las playas de Jersey, al lado de Nueva York, siguió en la fría Newcastle y, ahora, ha comenzado su andadura en Gandía (Spain) con gran éxito. Aunque los tres programas y sus protagonistas son ya parodias en si mismo (y por eso mola) os dejo aquí una parodia muy elaborada del programa español. Al menos te echas unas risas con sorpresa final incluída. Supongo que esta versión se grabaría en Benidorm.
martes, 19 de febrero de 2013
Los Goyas no son los Oscars
Y digo yo, ¿tan especialmente dificultoso es mantener la platea del auditorio de la Gala de los Goya medianamente ordenada durante el tiempo en el que se están entregando premios y se enuncian los agradecimientos?. ¿Por qué siempre hay tantos sitios vacíos?. (yo me ofrezco a ir, si eso). ¿Por qué se intuyen semejantes follones en las entradas y salidas del fondo?. Estoy convencido de que eso nunca pasaría en los Oscar (lo siento señores de la Academia del Cine de América, pero no encuentro el símbolo de 'Marca Registrada' que obligan a colocar siempre después de escribir el nombre de sus premios).
Tampoco creo que los rigurosos y bien formados regidores de la gala/espectáculo de Hollywood permitieran que cada uno de los que entregan los premios fueran a su bola con 'gags' particulares, promociones de sus películas, reivindicaciones y ataques tan lícitos y justos como repetitivos o bromas recién pensadas en el baño. Así se puede crear expectación por cada uno de los discursos, pero no creo que se pueda articular un buen espectáculo. Y, por cierto, a mi siempre me ha parecido un contrasentido que la Gala de los Premios de lo más granado de la industria del espectáculo (el cine es cultura, si, pero SOBRE TODO es entretenimiento) acabe siendo aburrida.
Respecto a los premiados, aplauso grande para 'Blancanieves', si. Aunque sólo sea por la buena idea, por su desarrollo inicial y por las grandes interpretaciones que reúne. Pero también hay cosas que critico del "gran éxito del cine español", como que parte de su originalidad se perdiera por estrenarse apenas unos meses después del éxito mundial de 'The Artist', aunque sea por esos problemas financieros con los que siempre se encuentran los cineastas españoles. Para mí la película francesa/americana mostraba una realización y un montaje mucho más coherentes con el estilo de la época del cine mudo, aunque no sé si la película española pretendía ser un homenaje a aquel tiempo como aquella. Y, sobre todo, lo que no perdono de ninguna manera es su final horrible, tan alejado de lo que nos debería ofrecer un cuento. ¿Por qué tenemos que ser tan extremadamente dramáticos, incluso cuando adaptamos cuentos infantiles?.
Aplaudo con entusiasmo el Goya a Mejor Director a José Antonio Bayona, por atreverse a comandar un proyecto como 'Lo imposible', por conseguir que le escucharan y por llevarlo a cabo de forma tan eficiente, contribuyendo, más que nadie en aquel auditorio, a que el cine español sea una industria. Y su discurso, incluido el reproche a quien piensa que hacer cine grande es "arrogante", fue perfecto.
Supongo que es normal lo de José Sacristán, aunque consiga el premio con una película que a mi me aburre y horroriza, por ese orden. Supongo que si hubiera podido aguantar más de 30 minutos viéndola hubiera disfrutado más de su interpretación. Lo de Maribel Verdú no tiene discusión alguna. Y ahora me gustaría ver la peli por la que fue premiada Candela Peña, con muy buenas críticas pero pocas nominaciones.
Por cierto, que yo soy de los que piensan que 'Grupo 7' merecía mucho más. Que siento que el protagonista principal no vocalice mejor, pero la película me pareció tan entretenida (¡viva el cine entretenido!) como efectiva. Respecto a 'El artista y la modelo', la película elegida por Carlos Boyero para ser la ganadora, me da pereza sólo con ver el trailer... Que le vamos a hacer...
Tampoco creo que los rigurosos y bien formados regidores de la gala/espectáculo de Hollywood permitieran que cada uno de los que entregan los premios fueran a su bola con 'gags' particulares, promociones de sus películas, reivindicaciones y ataques tan lícitos y justos como repetitivos o bromas recién pensadas en el baño. Así se puede crear expectación por cada uno de los discursos, pero no creo que se pueda articular un buen espectáculo. Y, por cierto, a mi siempre me ha parecido un contrasentido que la Gala de los Premios de lo más granado de la industria del espectáculo (el cine es cultura, si, pero SOBRE TODO es entretenimiento) acabe siendo aburrida.
Todos los premiados en la Gala. Lo de Bardem es por un documental sobre el Sáhara (país y conflicto, se entiende)
Respecto a los premiados, aplauso grande para 'Blancanieves', si. Aunque sólo sea por la buena idea, por su desarrollo inicial y por las grandes interpretaciones que reúne. Pero también hay cosas que critico del "gran éxito del cine español", como que parte de su originalidad se perdiera por estrenarse apenas unos meses después del éxito mundial de 'The Artist', aunque sea por esos problemas financieros con los que siempre se encuentran los cineastas españoles. Para mí la película francesa/americana mostraba una realización y un montaje mucho más coherentes con el estilo de la época del cine mudo, aunque no sé si la película española pretendía ser un homenaje a aquel tiempo como aquella. Y, sobre todo, lo que no perdono de ninguna manera es su final horrible, tan alejado de lo que nos debería ofrecer un cuento. ¿Por qué tenemos que ser tan extremadamente dramáticos, incluso cuando adaptamos cuentos infantiles?.
Un cuento que acaba en dramón, aunque la bruja muera.
Aplaudo con entusiasmo el Goya a Mejor Director a José Antonio Bayona, por atreverse a comandar un proyecto como 'Lo imposible', por conseguir que le escucharan y por llevarlo a cabo de forma tan eficiente, contribuyendo, más que nadie en aquel auditorio, a que el cine español sea una industria. Y su discurso, incluido el reproche a quien piensa que hacer cine grande es "arrogante", fue perfecto.
Supongo que es normal lo de José Sacristán, aunque consiga el premio con una película que a mi me aburre y horroriza, por ese orden. Supongo que si hubiera podido aguantar más de 30 minutos viéndola hubiera disfrutado más de su interpretación. Lo de Maribel Verdú no tiene discusión alguna. Y ahora me gustaría ver la peli por la que fue premiada Candela Peña, con muy buenas críticas pero pocas nominaciones.
Por cierto, que yo soy de los que piensan que 'Grupo 7' merecía mucho más. Que siento que el protagonista principal no vocalice mejor, pero la película me pareció tan entretenida (¡viva el cine entretenido!) como efectiva. Respecto a 'El artista y la modelo', la película elegida por Carlos Boyero para ser la ganadora, me da pereza sólo con ver el trailer... Que le vamos a hacer...
J. A. Bayona le dió su premio a la superviviente que inspiró la historia. El Goya se va al fondo del mar.
Etiquetas:
Academia,
Blancanieves,
cine,
Goyas,
Grupo 7,
José Antonio Bayona,
José Sacristán,
La artista y la modelo,
Lo imposible,
Oscar
miércoles, 13 de febrero de 2013
Artículo: INJUSTIFICABLE
Este artículo lo escribí para el periódico La Comarca por las declaraciones que había realizado Xavier Trías, alcalde de Barcelona, sobre los "sueldos bajos" de los políticos como el supuesto origen de la corrupción. Unos días después Heraldo de Aragón publicaba una información esclarecedora en relación a este tema. Era una crónica de una mañana de los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza que relacionaba claramente el trabajo con la remuneración. Las sospechas se materializaron en tiempo y números: supimos que en esta institución se cobran 215,93 euros por cada asistencia (que no participación) a reuniones que en muchas ocasiones no superan la media hora de duración. TOTAL: 10 minutos de reunión = 7000 euros en dietas.
Supimos que, gracias a esta tabla salarial, el Señor Alcalde de Zaragoza se iba a embolsar la nada despreciable cantidad de 1079,65 euros por asistir a cinco reuniones de estas en una sola mañana. Y digo yo que si esto no es estar bien pagado... (NOTA: estamos hablando de dietas, de unas de las muchas dietas). Por supuesto la información de M. López me pudrió un poco más por dentro y me provocó más ira de la que ya tengo. Y por cierto, es de justicia decir que los concejales de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento zaragozano no cobran este tipo de dieta por decisión propia.
......
Dice el alcalde de Barcelona, el político de
Convergencia Democrática de Cataluña Xavier Trias, que lo que alienta la
corrupción son los bajos sueldos de nuestros políticos. El hombre que se embolsa
unos 140.000 euros al año se muestra además escandalizado porque el Presidente
del Gobierno de España gane 74.000 euros. Cómo no…
El mismo Mariano Rajoy aseguraba hace poco, al
mismo tiempo que anunciaba que iba a enseñarnos la declaración de la renta para
demostrarnos que no cobraba dinero en negro (¿?), que él ganaba mucho más como
registrador de la propiedad que como Presidente. Se entiende que como
Presidente del Gobierno, porque como Presidente del PP no cobraba nada mal,
como pone de manifiesto la declaración de la renta en la que, como es lógico,
¡¡NUNCA SE MOSTRARÍAN LOS SUPUESTOS INGRESOS EN NEGRO!! (es que nos toman por
tontos).
Y mientras se quejan de forma tan indisimulada y
siguen buscando justificaciones para sus “sueldazos” (no es valoración, es
realidad si los comparamos con lo que ingresa el común de la población
española), son tan hipócritas como para seguir diciéndonos que están en la
política por una clara vocación por lo público. Que lo suyo es pura devoción y
tal y tal… Pues oigan, ¡no se martiricen por nosotros!. Nadie es insustituible.
Y seguro que muchos que no hemos cobrado más de 30.000 euros al año en nuestra
vida, y que nos conformaríamos con algo parecido, seríamos muy capaces de hacer
todo lo que hacen ustedes. Pero, por favor, ¡basta de justificar lo
injustificable!..
Etiquetas:
alcalde,
Ayuntamiento de Zaragoza,
corrupción,
Heraldo de Aragón,
política,
sueldos
lunes, 11 de febrero de 2013
'Argo' me dice...
Tras su triunfo en los premios BAFTA de la cinematografía británica (¿por qué los Goya son tan tarde este año?) 'Argo', de Ben Affleck, se perfila como la cinta mejor situada para conseguir el Óscar a mejor película. ¿O no?. ¿Qué puede suponer en la votación el hecho de que los académicos de Hollywood no hayan nominado al director de esta película en esa categoría?. ¿Y por qué no esta nominado Affleck?.
Son respuestas difíciles. Y más si consideramos que los Óscars, en ocasiones, muestran una opinión discordante respecto a críticos, sectores de la Industria o el mundo en general. "Demasiadas presiones", dicen los que deben votar.
Lo único seguro es que el que ha sido reconocido como el mejor director del año en todas las grandes entregas de premios no recogerá ese galardón en la Gala de los Óscar. Y yo creo que no hubiera estado mal, porque aunque es breve todavía, la carrera como contador de historias de este actor con cara de palo ha sido muy interesante. Tanto su ópera prima, 'Adiós pequeña adiós', como 'The town: ciudad de ladrones' y ésta última 'Argo' son películas de un alto nivel. Salvando "muuuuucho" las distancias, Affleck parece llevar el camino del gran Clint Eastwood, actor mediocre que encuentra el triunfo en la dirección. (NOTA MENTAL: Clint se merece un post aparte)
¿Y se merece 'Argo' el Óscar a la mejor película?. Pues, la verdad, entre las propuestas que he llegado a ver, me parece que sí. Y eso que sigo teniendo la duda de si en otra situación, quizá con menor cansancio encima, hubiera visto de otra manera 'Lincoln', la película de mi reverenciado Steven Spielberg (y digo yo, si Affleck no se puede llevar el Óscar... ¿por qué no se lo dan a Stevie por todas las veces que le han ninguneado en esas galas?. Sería de justicia). Porque pese a que llego a parecerme algo pesada en algún momento sigue pareciéndome, de las que he visto, la mejor competidora de esta película con un gran tema, gran ambientación, trama perfecta, dosis justas de tensión, buenas interpretaciones y dirección competente que es 'Argo'.
Para mí, ambas superan a todas las demás que he visto, aunque voy a esperar a hacer mi valoración completa cuando vea alguna más de las 9 nominadas a mejor película (¿por qué este año son 9 y no 10? ¿por qué no volvemos a 5?) y entonces la escribo.
Son respuestas difíciles. Y más si consideramos que los Óscars, en ocasiones, muestran una opinión discordante respecto a críticos, sectores de la Industria o el mundo en general. "Demasiadas presiones", dicen los que deben votar.
Lo único seguro es que el que ha sido reconocido como el mejor director del año en todas las grandes entregas de premios no recogerá ese galardón en la Gala de los Óscar. Y yo creo que no hubiera estado mal, porque aunque es breve todavía, la carrera como contador de historias de este actor con cara de palo ha sido muy interesante. Tanto su ópera prima, 'Adiós pequeña adiós', como 'The town: ciudad de ladrones' y ésta última 'Argo' son películas de un alto nivel. Salvando "muuuuucho" las distancias, Affleck parece llevar el camino del gran Clint Eastwood, actor mediocre que encuentra el triunfo en la dirección. (NOTA MENTAL: Clint se merece un post aparte)
¿Y se merece 'Argo' el Óscar a la mejor película?. Pues, la verdad, entre las propuestas que he llegado a ver, me parece que sí. Y eso que sigo teniendo la duda de si en otra situación, quizá con menor cansancio encima, hubiera visto de otra manera 'Lincoln', la película de mi reverenciado Steven Spielberg (y digo yo, si Affleck no se puede llevar el Óscar... ¿por qué no se lo dan a Stevie por todas las veces que le han ninguneado en esas galas?. Sería de justicia). Porque pese a que llego a parecerme algo pesada en algún momento sigue pareciéndome, de las que he visto, la mejor competidora de esta película con un gran tema, gran ambientación, trama perfecta, dosis justas de tensión, buenas interpretaciones y dirección competente que es 'Argo'.
Para mí, ambas superan a todas las demás que he visto, aunque voy a esperar a hacer mi valoración completa cuando vea alguna más de las 9 nominadas a mejor película (¿por qué este año son 9 y no 10? ¿por qué no volvemos a 5?) y entonces la escribo.
Etiquetas:
Argo,
Ben Affleck,
Lincoln,
Óscar,
Steven Spielberg
miércoles, 6 de febrero de 2013
Artículo: ¿Crisis de valores?
Observo con altas dosis de asombro e
incredulidad como la crisis económica, la sistémica y la de total falta de
confianza en las élites de nuestro país están provocando comportamientos que a
mí, al menos, me parecen difíciles de entender.
Así, no he entendido el sentimiento de simpatía
general que ha recibido la confesa ladrona de unos 200 euros de una tarjeta de
crédito particular, por mucho que no estuviera guiada por la avaricia o el lucro.
Se pueden disculpar acciones fruto de la desesperación, pero yo pensaba que el
conjunto de la sociedad seguiría valorando más la capacidad de no abrazar la
ilegalidad pese a todo. Y menos si tal comportamiento es a costa de otra
persona inocente de tal penuria.
No comprendo cómo se ha llegado a confundir el
acto de presionar para evitar una condena injusta, que lo era, con la
comprensión de la acción que la había provocado. Ha sido tal el apoyo de una
sociedad guiada por unos medios de comunicación tendenciosos, que la actitud de
la protagonista evolucionó en pocos días de una postura avergonzada y humilde a
otra soberbia y firme. De hecho, cuando se conoció su indulto, grito a los
cuatro vientos que ahora volvería a disfrutar de la vida “tan ancha”. No
parecía haber interiorizado ninguna lección de su “fechoría”. Porque por mucho
que se pueda justificar, lo que hizo esta señora fue una maldad hacia otra
persona que podría haber estado en la misma situación que ella.
Me preocupa que la crisis total también se
convierta en una crisis de valores y de ética compartida por todos,
escudándonos en ese argumento de “cómo lo hacen todos…”.
Fuente: msn / Factoría de Información
martes, 5 de febrero de 2013
BSO '28 semanas después'
La Sexta anuncia la emisión de la gran temporada tercera de 'The Walking Dead' (sólo superada por los primeros episodios de la primera) con una banda sonora que "le viene al pelo".
Se trata de la genial B.S.O. de la película de infectados '28 semanas después', una estimable secuela de la fantástica 28 días después.
Si la música de las películas tiene que transmitir, sin duda ésta transmite el desasosiego, la urgencia y el terror propio de un tiempo en el que el mundo está lleno de infectados ansiosos por probar la carne humana... Escuchadla entera, que va a mejor...
Etiquetas:
28 semanas después,
BSO,
infectado,
the walking dead,
zombi
lunes, 4 de febrero de 2013
Nada supera a un astronauta
Alucino, flipo, me sorprendo gratamente, con los creadores publicitarios. Y me pregunto si se me daría bien si lo intentara... ¡Cómo me mola el último anuncio de AXE!...
Este, traducido al castellano por supuesto, es el que ya vemos en las televisiones de España. En Francia verán otra versión protagonizada por el actor de 'Cómo conocí a vuestra madre', hace años médico precoz, Neil Patrick Harris. En este 'spot' interpreta el papel del ligón Barney en la serie para comparar su pericia con la fuerza de un astronauta que, como mola, se está duchando con su traje.
¡¡Que flipo!!
Este, traducido al castellano por supuesto, es el que ya vemos en las televisiones de España. En Francia verán otra versión protagonizada por el actor de 'Cómo conocí a vuestra madre', hace años médico precoz, Neil Patrick Harris. En este 'spot' interpreta el papel del ligón Barney en la serie para comparar su pericia con la fuerza de un astronauta que, como mola, se está duchando con su traje.
¡¡Que flipo!!
Etiquetas:
astronauta,
axe,
neil patrick harris,
publicidad
sábado, 2 de febrero de 2013
Saturday Night Live
El fenomenal trabajo de los guionistas y cómicos del archiconocido y veteranísimo programa norteamericano 'Saturday Night Live' nos llega de vez en cuando por aquí, en pequeñas cápsulas. Ahora se habla mucho de una parodia de los tiempos en el instituto de los protagonistas de la serie 'Los Soprano', al rebufo del estreno de la serie 'The Carrie Diaries', sobre los años mozos de las protagonistas de 'Sexo en Nueva York'.
Como escribo es un programa muy veterano, por el que han pasado los cómicos más reconocidos de EE.UU. y que se estructura a través de distintos 'sketchs' sobre la actualidad. Cada programa cuenta con la presencia de un famoso anfitrión, que además de presentar también participa en algunas de las representaciones. Cuatro y Globomedia intentaron versionarlo en España, al igual que se hace en otros países, pero la cosa no cuajo. Durante un tiempo Canal+ emitió el programa original subtitulado (desconozco si lo sigue haciendo) y tuve la suerte de disfrutar de algunos. Me encanta, por cierto.
Comparto con vosotros una parte de un programa, subtitulada. Concretamente la presentación de un programa a cargo del actor británico Colin Firth.
miércoles, 30 de enero de 2013
Carnaval zombi
Están los amigos decidiendo ahora qué disfraz ponerse en Carnaval. La cosa al final oscila entre marinero y pirata, cosas del mar. Y porque lo de ponerse un traje de calamar o de Bob Esponja, de esos que inmovilizan de arriba a abajo, les parece un tostón para poder expresarse en lo que de verdad importa de la fiesta: la barra de bar y el baile.
Yo por mi parte lo tengo claro, pero a no ser que quiera ir sólo me tendré que aguantar. ¿Pero es que la gente no se da cuenta, por mucho que a algunos les parezca "disgustante", que estamos en el tiempo de los zombis?. Desde que Michael se echó a la calle de esta guisa para cantar 'Thriller" no había estado tan bien visto hacer de muerto viviente. Lo voy a volver a proponer. Pero si incluso hay una línea de disfraces propia de 'The Walking dead'...
Yo por mi parte lo tengo claro, pero a no ser que quiera ir sólo me tendré que aguantar. ¿Pero es que la gente no se da cuenta, por mucho que a algunos les parezca "disgustante", que estamos en el tiempo de los zombis?. Desde que Michael se echó a la calle de esta guisa para cantar 'Thriller" no había estado tan bien visto hacer de muerto viviente. Lo voy a volver a proponer. Pero si incluso hay una línea de disfraces propia de 'The Walking dead'...
lunes, 28 de enero de 2013
Fiesteros
Lo que somos, cómo somos y como evolucionamos queda reflejado en la forma en la que festejamos. En cómo mantenemos o no nuestras tradiciones más profundas, esas que nos han legado nuestros antepasados y que nos definen como miembros de una comunidad.
Soy un fiestero. Y no sólo porque disfruto muchísimo de las fiestas, de todas las fiestas. Especialmente de las celebraciones tradicionales de todo el mundo. Me he interesado por ellas como actividad de ocio, pero también como costumbre, como elemento movilizador y como conexión sentimental. Porque he visto a mucha gente llorar en el momento en el que se desarrolla una fiesta tradicional, ya sea por emoción, por el recuerdo o por la simple alegría del disfrute. Y entre todas las personas he podido ver la especial felicidad del que organiza, del que cuida de que el legado se mantenga, del que llaman "fiestero", o "prior/a" o "calvario".
Plantada del chopo de Castelserás.
Es por esa doble acepción, de disfrutador y de organizador, que "fiesteros" es la palabra que da nombre a mi apuesta en la web. Una vía para explorar posibilidades de desarrollo profesional que, de momento, me niega el mercado. Y no va a ser fácil, porque las cosas no sólo van más lentas de lo que me gustaría sino porque me obliga a explotar facetas del negocio que no controlo y en las que me siento especialmente perdido.
Por eso, como necesito la ayuda de todos y como quiero que, al menos, haya muchos usuarios, os invito a través del blog a disfrutar de una página web en la que se quieren mostrar al gran público las claves de las manifestaciones festivas de toda España. Bueno, de momento Teruel y Zaragoza, pero con intención de llegar a todo el país.
No os molestéis en buscar a través del Google. Todavía no somos nada y fiesteros hay muchos (algunos con acepciones realmente preocupantes). Así que seguir este enlace:
¡¡Os espero!!
viernes, 25 de enero de 2013
¿Por qué no fuí otro día?
Todo aquel que sea seguidor más o menos continuo de este blog (más o menos igual de continuo que su creador), sabrá lo mucho que me gusta el cine de Spielberg, su forma de mover la cámara, de entender la narración... Sabrá, en definitiva, que haga lo que haga siempre seré un defensor a muerte del conocido, con razón, como "Rey Midas" de Hollywood. Y eso que en su filmografía hay cosas como 'Amistad' o 'War Horse'... Sí, 'War Horse'.
Precisamente por la cercanía de aquella película descafeinada que luego no arregló del todo con un intrascendente, pero supongo que interesante para él, 'Tintín', y por el hecho de la cercanía en el tema de aquel "bodriete" que para mi fue "Amistad", fui un poco receloso a ver 'Lincoln'. Porque es que, además, reconozco que tengo otro problema, un problema incomprendido, pero muy real: no me gusta Daniel Day Lewis. Creo que nunca me ha gustado. Y no sé decir exactamente por qué, pero lo sé...
Después de ver la película salí pensando que, definitivamente, no me había parecido una mala película. Acepté la presencia de Day Lewis, aunque no me guste mucho esa ronquera que le pone a su personaje, y que no sé exactamente en qué testimonio histórico está basada. Quizá haya por ahí un texto que diga que Abraham hablaba con voz ronca, no sé. ¿Y la forma de andar?... Pero bueno, además, me gustó el tema y también su desarrollo. Adoro los grandes debates, los tejemanejes de la política (no en vano soy fan de 'El ala oeste de la Casa Blanca')... Pero lo que creo es que, por desgracia, equivoqué el día.
¿Sabéis una de esas jornadas en las que te sientes cansado y sientes como a tu cuerpo le afectan todas las tensiones del día?. ¿Uno de esos días en los que los ojos se te cierran en el sofá, pese a que tu eres una persona claramente nocturna?. Pues yo elegí uno de esos días para ver 'Lincoln'. Y creo que para ver esta película hay que ir con otro ánimo, porque para mí que me iba perdiendo metalenguaje a lo largo del metraje... Así que he decidido que le tengo que dar otra oportunidad... Que Spielberg se la merece.
A la otra propuesta patriotera de esta terna de los Oscar's, 'La noche más oscura', ya le di la oportunidad necesaria. No creo que se me quedara nada por el camino. Reconozco que el final, el momento del ataque, te levanta algo el ánimo, pero lo demás... ¿De verdad es necesario TODO lo demás?. Porque yo creo que se puede hacer de forma más rápida y corta...
Precisamente por la cercanía de aquella película descafeinada que luego no arregló del todo con un intrascendente, pero supongo que interesante para él, 'Tintín', y por el hecho de la cercanía en el tema de aquel "bodriete" que para mi fue "Amistad", fui un poco receloso a ver 'Lincoln'. Porque es que, además, reconozco que tengo otro problema, un problema incomprendido, pero muy real: no me gusta Daniel Day Lewis. Creo que nunca me ha gustado. Y no sé decir exactamente por qué, pero lo sé...
Va a ser que no... Day Lewis no.
Después de ver la película salí pensando que, definitivamente, no me había parecido una mala película. Acepté la presencia de Day Lewis, aunque no me guste mucho esa ronquera que le pone a su personaje, y que no sé exactamente en qué testimonio histórico está basada. Quizá haya por ahí un texto que diga que Abraham hablaba con voz ronca, no sé. ¿Y la forma de andar?... Pero bueno, además, me gustó el tema y también su desarrollo. Adoro los grandes debates, los tejemanejes de la política (no en vano soy fan de 'El ala oeste de la Casa Blanca')... Pero lo que creo es que, por desgracia, equivoqué el día.
¿Sabéis una de esas jornadas en las que te sientes cansado y sientes como a tu cuerpo le afectan todas las tensiones del día?. ¿Uno de esos días en los que los ojos se te cierran en el sofá, pese a que tu eres una persona claramente nocturna?. Pues yo elegí uno de esos días para ver 'Lincoln'. Y creo que para ver esta película hay que ir con otro ánimo, porque para mí que me iba perdiendo metalenguaje a lo largo del metraje... Así que he decidido que le tengo que dar otra oportunidad... Que Spielberg se la merece.
Aquí tejemanejando...
jueves, 17 de enero de 2013
La cuesta, más larga
La agenda periodística
suele ser bastante repetitiva en el tiempo. Siempre existen y
existirán los típicos temas estacionales, retomados de forma
habitual. Asuntos como las rebajas y los consejos básicos a la hora
de afrontarlas, la depresión post-vacacional después de los meses
de verano o la guía de cuidados ante el peligroso sol del estío.
Noticias ya escritas de año en año y relacionadas con los usos,
costumbres y períodos propios de esta sociedad.
Así, este momento en el
que estamos ha sido, tradicionalmente, el de la archiconocida “cuesta
de enero”. Tras los fastos navideños, siempre llegó la hora de
hablar del duro contacto con una realidad que iba a resentirse por el
efecto que habían sufrido las finanzas familiares en las semanas
anteriores. Entrevistas a pie de calle con sufridos consumidores,
exhibiciones de amas de casa siempre dispuestas a mostrarnos como
exprimen el presupuesto de la casa o conversaciones con gestores
listos para darnos sus consejos, siempre hubo algo de esto en los
informativos del mes de enero.
Y es que,
desafortunadamente, la cuesta de enero ya no es sólo cosa de este
mes. La continua bajada de las rentas del trabajo y el cada vez mayor
riesgo de exclusión social que ha traído consigo la
“crisis/estafa”, han trasladado la temida “cuesta” a cada mes
del año. Cambia el contexto y, con él, también nuestra forma de
ver la vida. Y quizá porque el consumismo navideño ya no puede ser
exagerado, la cuesta ya no es tan grande. Y lo que antes era una
cuestión especial, las dificultades económicas de muchas familias
en enero, es hoy algo tan estructural que, desgraciadamente, se
convierte en habitual.
lunes, 14 de enero de 2013
Domenique, nique, nique...
Hace poco un amigo y comentarista habitual de este blog destacaba, de entre las muchas bondades de la nueva temporada de 'American Horror Story: Asylum', la canción que suena continuamente en la sala común de este manicomio repleto de psicópatas y extrañas criaturas a un lado y otro de las rejas. Como no tenía el gusto de conocerla, al menos conscientemente, me pregunté sobre la intérprete y la historia de la canción. ¡Y vaya historia!.
Escucha la canción mientas lees.
'Domenique, nique, nique' es una creación de una monja, Soeur Sourire, o Sor Sonrisa en castellano. Se llamaba en realidad Jeanne Deckers, era de origen belga y había sido maltratada por una madre que, según se cuenta, no la quería por ser fruto de un embarazo no deseado. Fue precisamente huyendo de su madre por lo que, después de una Guerra en la que su padre había sido una activo dirigente de la resistencia anti-nazi, se metió en un convento. Allí empezó a entretener a sus compañeras cantando y tocando la guitarra y dando muestra de su personalidad expansiva. Y tan bien lo hacía que en 1961, tan sólo dos años después de tomar los votos, firma un contrato con un discográfica para un trabajo en el que la pieza fundamental sería la que más éxito le conseguiría: 'Dominique, nique, nique'. Lo curioso es que tal contrato había sido orquestado por la superiora del convento, que decidió junto a la discográfica que no apareciera la foto de la religiosa en el disco. El nombre de "Soeur Sourire" fue fruto de un panel de encuestas, quedando en propiedad del convento y la empresa discográfica. En razón de sus votos de pobreza y obediencia también los derechos de autor fueron a parar al convento.
Una imagen de Sor Sonrisa grabando una canción, que se ha conocido con el tiempo.
Pero ante el éxito del 'Dominique, nique, nique' en todo el mundo, los medios de comunicación quisieron conocer a su creadora. Incluso comenzaron a correr leyendas sobre su belleza inocente. El convento se negó a dar permiso para grabar a la artista. Nadie la conocía pero su fama era tal que se rodó una película sobre ella, 'The singing nun', en la que la monja era interpretada por Debbie Reynolds.
No tardaría mucho en resolverse el misterio, pues la propia monja/artista decidió que no tenía vocación y se fue del convento, dejando a un lado la vida contemplativa. Siguió entonces su carrera con el sobrenombre artístico de Luc Dominique, pues el convento le prohibió utilizar el nombre de 'Sor Sonrisa' e incluso retiró el mercado el primer disco. En su nueva carrera, con poco éxito, apostó por la canción protesta contra la iglesia católica y a favor de los anticonceptivos, mientras cimentaba una relación con una mujer que le acompañaría toda la vida, Annie Pecher.
Sor Sonrisa en edad madura.
Quién le iba a decir que el éxito de 'Dominique, nique, nique' le marcaría toda la vida y no precisamente para bien. El fisco belga le pedía el beneficio de aquella obra, pese a que nunca había visto nada de ello. Fue un largo proceso que le causó una depresión que la llevó a las drogas y el alcohol. Tanto le atenazaban las deudas que intentó volver a ser 'Sor Sonrisa', pero sin éxito. Finalmente perdió el juicio contra la hacienda belga, ante la pasividad de la Iglesia y sus ex-hermanas dominicas, y sus bienes fueron embargados en 1985, causándole tal pena y frustración que decidió quitarse la vida junto a Annie, en un pacto suicida. Fueron halladas muertas por un cóctel de barbitúricos y alcohol en su pequeño apartamento. Les quedó el póstumo consuelo de ser sepultadas juntas.
Sepultura de Jeanne Deckers y su compañera Annie Pecher.
Realmente una historia muy de sanatorio, ¿no?. Una 'horror story' en toda regla.
Etiquetas:
American Horror Story,
Dominique nique nique,
Jeanne Deckers,
Sor Sonrisa
miércoles, 9 de enero de 2013
Que los salven a todos
En estos días en los que he estado "enfermico" en la casa y, más concretamente, en el sofá de mis padres, no me ha quedado otra que seguir las tribulaciones del más grande culebrón/reality show jamás contado en la televisión española. Se trata del que protagonizan los colaboradores de ese programa extraordinario que es 'Sálvame'.
En dos días he visto escenas de todo tipo. Lloros, envidias, traiciones, rencores... Escenas espectaculares, os lo juro. Por ejemplo a Mila Ximénez pasando pasando por detrás de Pipi Estrada mientras se ponía en la cabeza la mano en la conocidísima forma de "los cuernos", señalando a la audiencia que el susodicho lo era. O al propio Pipi destapando un rato después que había tenido sexo con Lydia Lozano en un 600, cuando esta tenía apenas 19 años. Y mientras ella se escondía avergonzada por haberse liado con el "comentarista deportivo", otro de sus amantes allí presente, el gran Kiko Matamoros, pedía en voz alta en el plató que levantara la mano quién NO se hubiera acostado con Lydia Lozano. Por supuesto el primero que la levantaba era Jorge Javier Vázquez que, al día siguiente, le traía a la Lozano un 600 al plató y dramatizaba la posible escena que tuvo lugar con Pipi hace décadas con la ayuda inestimable de la gran Belén Esteban. Y el presentador, de paso, le preguntaba su opinión sobre el asunto a otra colaboradora que también ha descubierto las esencias de Pipi: ¡la Terelu del Pim, Pam!. Ésta, toda digna, le hace una peineta.
Por cierto que Mila Ximénez tambien amenazó con marcharse de plató porque no aguantaba a una colaboradora nueva. Al final volvió pero aseguró que era la primera vez y la última que compartía escenario con la susodicha, desconocida para mí, pero con una cara de odio de aúpa. Karmele gritaba y se tapaba los oídos mientras Lydia le perseguía diciéndole "mala compañera" a gritos. Al día siguiente Mila ya no estaba en el plató y participaba activamente a través del whatsapp, que es, al parecer, la fórmula con la que liga la Belén ahora, tras la última separación del Fran.
Y yo que lo más fuerte que había visto era el intento de invasión del espacio vital de Paz Padilla al Juanpe de las Nancys Rubias que se saldó con un sonoro "hija puta" de la nancy travesti.... Flipao estoy.
Etiquetas:
Jorge Javier Vázquez,
Kiko Matamoros,
Lydia Lozano,
Pipi Estrada,
Sálvame
lunes, 7 de enero de 2013
Series para el 13
Lo que hace un buen resfriado, de esos con fiebre, temblores y dolor en las articulaciones: ni siquiera me apetece ver series. Y, por supuesto, apenas puedo articular pensamientos. Quizá es que ya no estaba acostumbrado pues puedo decir que hace muchos años que no contraía una enfermedad como la que me "molesta" estos días. Empiezo a pensar que no se irá nunca, porque el día empieza bien, después de una noche horrible y luego volvemos otra vez al principio, para estar de nuevo mal cuando llega la noche...
Me da pena no tener ganas de descargar o ver series porque me da la sensación de que voy un poco retrasado y que, en algunos casos, estoy dejando grandes series olvidadas. Es el caso de mi FAVORITA 'Supernatural', que el año pasado ya dejé para el final. y 'The vampire diaries', con la que llené parte de mi verano. De esa misma factoría, el canal CW americano, es 'Arrow', una serie inspirada en el superhéroe 'La flecha verde' y que está teniendo muy buenas críticas. Creo que la tendré que ver.
También tengo algo abandonada a una de mis comedias favoritas 'Modern Family' y me han dicho que debería ver 'Parenthood'. Como llevo varias temporadas de retraso, me va a costar. Tampoco he visto la última de 'Nurse Jackie', que creo se emitió hace unos meses. Y debería recuperar el visionado el '30 Rock', a la que ya no seguí en su temporada anterior, ahora que está a punto de acabar.
Tengo que terminar de ver 'American Horror Story: Asylum', que no me está gustando tanto como la primera parte. Ví el primer capitulo de 'Elementary' y no me gustó lo suficiente para seguir viéndola, pero quizás la recupere. La que no creo que vuelva a ver el 'Revolution', que para mí es otro fiasco de J.J. Abrams. Otras que comenzaban este año tenían muy buena pinta "a priori", como 'Last Resort', se han caído de la lista de posibles por su cancelación anticipada.
De cara al futuro, con intención de ser vistas, quedan la serie británica 'The hour', la del policía del Nueva York del XIX 'Cooper' y, por supuesto, la segunda parte de la temporada de 'The walking dead', la tercera de 'Juego de Tronos' o la nueva de 'Smash'.
¿Qué me dejo?. ¿Me recomendáis algo?.
jueves, 3 de enero de 2013
Más de zombis
Hace muchos años que disfruto con el cine del género zombi. He sufrido y me he entretenido con sustos y satisfacciones por igual con este subgénero, que comenzó oficialmente con la cinta 'La noche de los muertos vivientes' de George A. Romero, cineasta que ha hecho del terror y del fantástico, especialmente de los zombis, la base de su carrera.
Curiosamente la palabra "zombi" no es empleada en ningún momento en esa película, pero casi todos coinciden en que ha sido la influencia fundamental para otras muchas (la mayoría de ellas realizadas o supervisadas por el propio Romero). La revista Time la ubicó entre las 25 mejores películas de terror de la historia.
Al 'ghoul' se le considera hoy el antecedente inmediato del zombi moderno y no el no-muerto de las culturas africanas y caribeñas. Pero está clara la gran evolución que el concepto ha desarrollado en las últimas décadas. En poco se parecen ya las criaturas creadas por George A. Romero con las que son consideradas como su inspiración: desde este 'ghoul' a otros clásicos del terror como Frankenstein o la momia.
Curiosamente la palabra "zombi" no es empleada en ningún momento en esa película, pero casi todos coinciden en que ha sido la influencia fundamental para otras muchas (la mayoría de ellas realizadas o supervisadas por el propio Romero). La revista Time la ubicó entre las 25 mejores películas de terror de la historia.
Cartel de 'La noche de los muertos vivientes'. Fuente: Wikipedia
Aseguró el propio Romero que, para aquella película, se había basado principalmente en la novela 'Soy leyenda' de Richard Matheson, recientemente adaptada a su vez al cine. Pero allí no hay muertos vivientes, sino humanos evolucionados en una especie de vampiros tras un holocausto. También le han preguntado a Romero por su posible inspiración con los resucitados del 'vudú', pero el cineasta no establece relación consciente alguna. Eso sí, en alguna declaración si menciona el termino 'ghoul'.
Un 'ghoul' es un demonio necrófago que, según el folklore árabe, habita en lugares inhóspitos o deshabitados y frecuenta los cementerios. Están clasificados como monstruos no-muertos. Los gules profanan las tumbas y se alimentan de los cadáveres, pero tambien secuestran niños para devorarlos (definición de Wikipedia).
Dibujo de un 'ghoul' imaginado por Sam Nood. Fuente: Villains Wiki
Pero también los últimos desarrollos han cambiado mucho a las criaturas imaginadas por Romero. En muchos casos los zombis ya no son zombis, sino infectados. Y desde ese momento ya no se mueven como muertos, lentos y torpes. Ahora son rápidos y apasionados buscadores de la carne humana viva que les alimenta.
Si queréis comprobarlo, sólo tenéis que ver las imágenes de la 'La noche de los muertos vivientes' y compararlas con las del trailer de uno de los estrenos que más espero este año: 'Guerra Mundial Z'. Los zombis de la adaptación de la obra literaria de Max Brooks, un autor que ha contribuido mucho a la revitalización del género en los últimos años, nada se parecen con aquellos que nos mostró Romero.
miércoles, 2 de enero de 2013
Propósitos
Es tiempo de plantearse propósitos para el año que ya comienza. Este año no los tengo tan claros, habrá que adaptarse a la situación, que espero cambie en algún aspecto. Porque no hay espacio para un gimnasio o un curso intensivo de inglés si no se tienen los suficientes ingresos. Y aún está por ver que la economía empiece a levantar cabeza y con ella comiencen a aparecer nuevos puestos de trabajo u oportunidades que ocupar o aprovechar.
Conseguido el reto de fumar lo mínimo o asumida la necesidad de hacer algún tipo de deporte, me animo ahora a decidirme a arrancar con fuerza proyectos que siempre me han atraído y nunca he podido y me atrevido a llevar a cabo, hablar de una vez un inglés aceptable, plantearme mejorar ciertas actitudes discutibles y cultivar aún más las relaciones con amigos y familiares.
Lo demás es poco más que capricho. Pero los caprichos también son importantes, digo yo.
Son éstos últimos son los que me planteo muy a largo plazo. A varios años vista, posiblemente. Y pasan por cruzar los Estados Unidos en un coche alquilado, asistir a algún partido de Roland Garros y, muy adecuado recordarlo en estas fechas, estar entre los invitados al concierto de Año Nuevo en Viena.
Que, por cierto, qué mejor manera de empezar un nuevo año que al mismo ritmo de la 'Marcha Radetzky'...
Conseguido el reto de fumar lo mínimo o asumida la necesidad de hacer algún tipo de deporte, me animo ahora a decidirme a arrancar con fuerza proyectos que siempre me han atraído y nunca he podido y me atrevido a llevar a cabo, hablar de una vez un inglés aceptable, plantearme mejorar ciertas actitudes discutibles y cultivar aún más las relaciones con amigos y familiares.
Lo demás es poco más que capricho. Pero los caprichos también son importantes, digo yo.
Son éstos últimos son los que me planteo muy a largo plazo. A varios años vista, posiblemente. Y pasan por cruzar los Estados Unidos en un coche alquilado, asistir a algún partido de Roland Garros y, muy adecuado recordarlo en estas fechas, estar entre los invitados al concierto de Año Nuevo en Viena.
Que, por cierto, qué mejor manera de empezar un nuevo año que al mismo ritmo de la 'Marcha Radetzky'...
Etiquetas:
concierto año nuevo,
marcha Radeztky,
Viena
Suscribirse a:
Entradas (Atom)