sábado, 29 de diciembre de 2012

Felicitaciones cantadas

Pasó el día de los inocentes y no me dió por hacer una triste inocentada. Pero nada ¿eh?. Ni un 'moñaco' de esos que colgaba a amigos y conocidos. Eso sí, me disfracé de San José en la fiesta de navidad del Club de los Viernes. Una más de esas veladas con comidas buenas y copiosas que tan dados somos a celebrar en estas fechas. Y al final, baile.

La selección musical priorizó las canciones de los 80, incluidos los grandes éxitos de los dibujos animados de "mi época". No aparecieron demasiadas de esos temas que tan a menudo se escuchaban en los bares en estas fechas navideñas. Esas que se repetían en distintas ocasiones como remarcando que el día era especial, y que había que aprovechar para saludar y besar a los que nunca saludas y que merecía la pena dar más de lo que dabas en las fiestas de otros días. Es tiempo de versiones de temazos de siempre, creados por grandes artistas y vinculados especialmente a estas fechas. Composicones clásicas y menos clásicas, "tuneadas" o no, que en muchos casos nos suenas por las no menos típicas películas navideñas que nos llegan de los EE.UU.

Es el caso del "All I want for Christmas is you" de Mariah Carey, que han versionado ahora ese pseudo grupo musical divertidísimo que son las 'Nancys Rubias'.



miércoles, 26 de diciembre de 2012

Artículo: Felices pero no tanto



¡Madre mía como pasa el tiempo!. No hace nada que estaba ideando un nuevo artículo sobre las fiestas de los pueblos y hoy ya estoy pensando en qué cuento ahora de la navidad.

Me gustaría tener en la cabeza imágenes fundamentalmente alegres, con mazapanes y espumillones de fondo. Porque sé que lo principal es siempre el poder compartir todos los momentos con los más allegados. Que contar en fechas tan señaladas con todos los que más nos importan es una maravilla. O que disfrutar de las cosas con salud es siempre una bendición que nunca debemos de menospreciar.

Pero más bien sufro otro tipo de visiones. Quizá por ser consciente de la maltrecha situación en la que viven millones de personas. Porque no consigo que la llamada “crisis” deje de nublarme la vista y el juicio. O porque, aunque creo que viendo lo que se ve no tendría derecho a quejarme, no puedo evitar sentirme impotente ante la incertidumbre de los meses futuros.

La cuestión es que, al mismo tiempo que celebramos la llegada de estas fechas con una actitud intensamente relacionada con la felicidad, debemos ser capaces de ver cómo tales atribuciones pueden afectar a otros de forma totalmente contraria. Porque, igual que se amplifican los sentimientos felices, también se generan frustraciones fortísimas. Por ejemplo a aquellos que no son capaces de dar a sus hijos los regalos que piden. O a los que celebran por primera vez fuera de un hogar que ya no es suyo. O a los que creen ver un año perdido tras de si y no encuentran fuerzas para empezar otro, ante el temor de que todo siga igual.

Por favor, en nuestra felicidad, no dejemos de pensar en esto. ¡Felices fiestas a todos!.



lunes, 24 de diciembre de 2012

¿Habrá fantasmas esta navidad?


Es el día en el que las familias se unen para recordar por qué hemos de ser felices pese a todo, utilizo este medio para lanzar mi propio mensaje navideño. No tengo mucho más que decir que espero que a todos vosotros os vaya tan bien como espero que me vaya a mi. Quiero poder contaros pronto buenas nuevas positivas.

Y quién sabe si entre esas nuevas noticias está la sorprendente narración de la visita, en esta noche navideña, de los fantasmas del pasado, el presente y el futuro. Supondría una verdadera catarsis que, espero, auguraría un cambio a mejor. Al menos siempre ha pasado esto desde que se le aparecieran al señor Scrooge en el 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens. De entre todas las versiones de la historia de fantasmas navideños que provocan un giro positivo en la vida de las personas a las que se les aparecen, yo siempre he sido fan de 'Los fantasmas atacan al jefe'. Un divertimento de altura en manos de un Bill Murray en la cresta de la ola después de su papel en 'Los cazafantasmas'. Os animo a revisitarla.

Imagen de FilmAffinity

sábado, 22 de diciembre de 2012

La música de la lotería

Hace años que la sintonía del sorteo de Navidad de la Lotería Nacional es la misma. Cambian las imágenes de los anuncios, pero no la banda sonora, lo que ha provocado que muchos asocien inmediatamente esa melodía a Loterías y Apuestas del Estado.

Pero no, la composición no fue encargada por Loterías para sus anuncios. En realidad es una creación original del compositor norteamericano Danny Elfman para una película inolvidable de Tim Burton: 'Eduardo Manostijeras'. El tema que escuchamos "machaconamente" en los medios de comunicación es, concretamente 'The grand finale', pero toda esta BSO es una auténtica delicia. Merece la pena escucharla.



viernes, 21 de diciembre de 2012

La navidad de la fusión

No hay que cantar victoria todavía, pero parece que hemos vuelto a superar otra amenaza de fin de mundo. Así que vamos a ir pensando en las felices navidades. Destrozaremos nuestras ya maltrechas cuentas corrientes (ayyyy CC míaaaaa), aumentaremos sensiblemente nuestra masa corporal y maltrataremos nuestro hígado. Este es el, al menos, mi plan. Y supongo, puesto que soy un tío muy normal, que el de la mayoría de vosotros.

Ademas históricamente, al menos en mi caso, siempre he prestado especial atención a lo que estas fechas especiales sugieren a los mejores creativos de este país, reunidos en su mayoría alrededor de ese gran altavoz social que es la televisión. Y en este aspecto, la palma de las felicitaciones navideñas se la lleva este año el Grupo Antena 3, con una original campaña que refleja la unión entre los canales Antena 3 y La Sexta, consumada a lo largo de este año. Es la navidad de la fusión y qué mejor manera de expresarlo en imágenes que mostrando a sus respectivas estrellas bailando juntas. Los promocionales se emiten al mismo tiempo en los dos canales pero, curiosamente, cada uno desde un punto de vista: en Antena 3 sólo vemos la cara de sus presentadores y, desde el otro ángulo, en La Sexta la de los suyos. Y un mensaje por debajo nos anima a descubrir a la otra parte de la pareja en el otro canal. No me negaréis que es, al menos, original.



miércoles, 19 de diciembre de 2012

Recomendaciones para el fin del mundo



Del mismo modo que hace años que guardo entre mis libros la guía de superviviencia ante una amenaza zombi del visionario Max Brooks, ahora estoy leyéndome algunas recomendaciones de comportamiento ante un posible final del mundo inminente. Porque el saber nunca ocupa lugar.

Y os aseguro que os sorprenderíais de la mucha teoría que hay sobre el tema. Yo ya tenía algo en mente, fruto de mis años de formación sobre consecuencias del fin del mundo en las proyecciones del Festival de Cine Fantástico de Sitges, así que voy a ir al chino de abajo a comprar algunas cosas. 

Fuente de la imagen: Cienciados.com


Me permito copiar aquí la lista de recomendaciones que he leído en el blog 'Fusión Freak', tan válidas y relevantes como otras muchas que he visto por ahí e ideales para comenzar la estrategia de salvación. 

10: Linterna solar o de dinamo.
Parece una tontería pero la noche en invierno cae muy pronto y las pilas mas tarde o mas temprano se agotaran.
9: Prepara una plan de huida de la ciudad:
La ciudad en un caos total es una trampa mortal, sin electricidad el agua no llegara a una altura mayor de un segundo y muy pronto el suministro fallaría. A lo que unimos que el vandalismo se puede convertir en un gran problema, así que nuestro consejo es. Hazte con previsión de agua y comida en lata para dos semanas y espera en casa a que haya acabado el caos. En caso de Apocalipsis zombi, sal cuanto antes, por carreteras secundarias y hacia el lugar menos poblado que conozcas.
8: Prepara una mochila de supervivencia. 
En ella no debe faltar ropa de abrigo a ser posible forros polares cómodos, un saco de dormir y varias raciones de comida enlatada.
7: Hazte con un arma.
Y no nos referimos a arma de fuego, sino a cualquier cosa que te permita protegerte de otros supervivientes menos amables que tu, de los zombies si los hay, y por supuesto cazar. Un hacha puede ser muy útil.
6: Una botella de lejía.
Parece una tontería pero en las indicaciones de la botella te indica como usarla para potabilizar agua.
5: Un mapa en papel.
Por mucho que te haya costado tu gps o tu smartphone, es completamente inútil si no hay electricidad. En un caso como este no te puedes perder y un buen mapa puede salvarte la vida.
4: Hilo de pescar, anzuelos y alambre.
Habrá que empezar a comer por nuestros medios antes de lo que pensáis, con el alambre se pueden realizar todo tipo de trampas para conejos y otros pequeños animales.
3: Un pedernal.
El fuego es algo que te puede salvar la vida, no solo para cocinar, sino también como defensa y para calentarte. Un mechero de gasolina o gas, así como cerillas no son una opción, ya que mas tarde o mas temprano se acaban.
2: Bicicleta con trasportín de niños.
Los coches y otros medios de transporte no son opción por la gasolina y por los atascos, una bicicleta te permitirá no depender de nada y de nadie además de poner esquivar obstáculos fácilmente. Si enganchas un trasportín en ella puedes llevar agua, tu equipaje etc…
1: Un libro
Una medida de seguridad mental, un buen libro puede hacer que tus ratos de soledad sean mas agradables. Pudiendo de esta manera desconectar el cerebro algo necesario para no caer en la locura.

Lo dicho, que nunca viene mal tenerlo en cuenta...

martes, 18 de diciembre de 2012

Artículo: PROFECÍAS MAYAS

En el artículo de hoy del periódico La COMARCA (!!el de los martes!!), elijo como tema el posible fin del mundo que nos espera a la vuelta de la esquina. Lo escribí mientras veía un 'Cuarto Milenio' en el que por momentos se veían y se decían no cosas extraordinarias y sobrenaturales, sino más bien frikis en el sentido más absoluto del término.
....


No puedo evitar albergar cierto temor sobre la verosimilitud de la visión del fin del mundo que nos ha legado la que fue poderosa civilización maya. Pero lo que me consuela profundamente es el perfil de las personas que han estudiado y dado pábulo a estas supuestas profecías, determinadas a partir de uno de los calendarios mayas o, más concretamente, de su final.



En la lista de nombres de estos alarmistas del 2012 hay desequilibrados que no dudan en autoproclamarse “profetas”, fanáticos convencidos de una invasión de naves extraterrestres o, simplemente, estafadores que no dudan en aprovechar la psicosis de unos pocos para hacer negocios. Y es que el miedo o el temor del ser humano por su propia supervivencia, convierten a muchas personas en objetivos preferentes para el engaño. Lo saben muy bien en algunos bancos o cajas de ahorro.

Así en general me niego a ponerme nervioso ante la posibilidad de estar cerca del final del mundo en el que vivo. Incluso he comprado lotería para el día siguiente. Total, si al final no llegamos a ver el bombo dando vueltas, ya no nos importará demasiado habernos gastado una pasta en papeletas. El fin del mundo es una de esas cosas frente a las que no se puede hacer mucho, ¿no?.

Otra cuestión son las teorías que interpretan los símbolos mayas como una alusión a un cambio de era, porque esto sí lo estoy viendo. Algo está cambiando bajo la cobertura de la llamada “crisis” que otros sentimos como “estafa”. Lo que temo es que el cambio nos retrotraiga a los primeros años del siglo XX en cuanto a derechos como ciudadano. Lo que ansío es que esto sea el principio de una revolución social. ¿Qué es lo que dirían los mayas de esto?.


domingo, 16 de diciembre de 2012

Mi placer culpable: ¡¡hazte un gagnam!!


Me imagino las caras de decepción de mis amigos modernos cuando vean esta entrada, pero yo no puedo evitarlo. Sé que es plegarse a los dictados de la mercadotecnia y que la calidad y el buen gusto poco o nada tiene que ver con esto, pero no puedo evitarlo. Desde mi más tierna infancia he caído rendido a los éxitos musicales que suenan por todas partes, siguiendo sin dilación los cantos de sirena de las grandes cadenas musicales... Quizá sea porque, aunque me duela decirlo, no soy mucho de escuchar y descubrir música, pese a los esfuerzos de alguna amiga que sabe mucho de esto...

Pero si, además, al producto musical le añaden una coreografía, o una forma de implicar a toda una sala en un movimiento conjunto, es que me tienen ganao. Debe ser herencia de mi amor por los musicales, por esas escenas en las que alguien se pone a cantar en un lugar cualquiera y, de repente, todo el que le rodea, amigo o extraño, lo hace también al ritmo de la misma música y los mismos pasos. Ayyyysss... si es que me emociono con solo pensar que un día podía pasarme a mi en el supermercado de abajo...

Es por todo esto que mi placer culpable de ahora mismo es... ¡bailar el gagnam style!. Lo sé... Podéis dejar de hablarme un rato.



Por favor, compañeros de juergas futuras, ¡vamos a ir aprendiéndonos el paso!. ¡Seguro que lo pasamos bien!.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Cosas que hacer cuando ves muertos


Pues como hay gente con tiempo para todo y como todo tiene su público (se demuestra con la entrada que estoy empezando a escribir), hoy traigo hasta el blog un innecesario pero curioso estudio alrededor de 'The Walking Dead'. 

Está claro que somos muchos los 'frikis' de la serie que ha convertido a mis queridos zombis en estrellas televisivas. Es lo que son Richard Johnson y Andrew Barr, del diario canadiense National Post (http://www.nationalpost.com), autores de un estudio sobre los zombis muertos durante los episodios que se han emitido hasta ahora, tanto en general como organizados según los protagonistas que les dan muerte.

Este es el gráfico que recoge las conclusiones, copiado del portal de televisión 'Vertele'. No me negaréis que es una auténtica oda al frikismo. 



Completa gráfica del estudio de Richard Johnson y Andrew Barr publicada en el National Post

Por cierto que agradezco enormemente uno de los datos del estudio: el que dice que esta última temporada (en realidad sólo la primera parte) han muerto más zombis que nunca. Me alegro una barbaridad, porque eso significa que hay acción y, por tanto, movimiento. Que para conversaciones intensas ya tenemos las series de Aaron Sorkin, que escribe muy buenos diálogos, o series como 'In Treatment', que va de eso. Aquí la cosa consiste en dar y recibir, en sufrir la ira de los no-muertos y la rabia de los que aún quedan vivos. ¡¡¡En demostrar que el mundo se va al carajo!!!. Y las conversaciones de cuarto de hora en la hamaca de la granja que las dejen para otros escenarios. Que 'The Walking Dead' es una adaptación de un cómic, no de una sesuda novela...

Y ojo, no es que no me gusten las historias reflexivas y pausadas, con ritmo más bien lento. Soy un apasionado fan de 'The Wire' y un seguidor absoluto de 'Mad Men'. Pero es que zombis y filosofía. Para eso hay que tener muy estupendos guionistas y mejores actores... Y no se yo si 'The Walking Dead'... Lo siento por Frank Darabont, que empezó siendo el máximo responsable de la serie, pero no me ha importado nada su marcha. La serie está mucho más animada desde entonces.


Por cierto, otra cosa. ¿Por qué los estadounidenses se lo creen todo?. No sólo la Casa Blanca ha tenido que emitir un comunicado para asegurar que  nada hace pensar que el mundo se acabe el 21 de diciembre, ante las constantes consultas de los ciudadanos por la "profecía maya", es que también se montó una gorda por este vídeo que podéis ver aquí abajo. Una amenaza zombi en toda regla...




jueves, 13 de diciembre de 2012

'Los Miserables': ¿el mejor de los musicales?


Las redes sociales aclaman a la película musical basada en la inmortal novela de Víctor Hugo 'Los miserables', y la califican como "el mejor musical del siglo XXI" (hay quien se atreve a decir o escribir "de todos los tiempos", pero eso suena a clara exageración). Se trata de una nueva versión cinematográfica de una historia muy versionada. Pero al parecer no es otra más. La gran mayoría podremos confirmar o desmentir este extremo el próximo 25 de diciembre, día de su estreno en España.



Espero que sea así, que por fin pueda disfrutar de 'Los Miserables' en la gran pantalla tanto como lo hice en el musical que vi en un teatro de Madrid cuando cursaba octavo de E.G.B. Era la primera vez que supe de este título y me encantó. Tanto que luego me propuse leer la novela, que también disfruté de lo lindo.

No es fácil filmar el mejor musical del siglo XXI. Sobre todo porque ya existen dos impresionantes: 'Moulin Rouge', o la reinvención del genero, y 'Chicago', o la adaptación perfecta. ¡Qué ganas tengo de comprobarlo!.





miércoles, 12 de diciembre de 2012

Zaragoza Activa


¡Qué gusto cuando una iniciativa política, o al menos impulsada desde una administración pública, no sólo parece ir en el camino adecuado sino que, además, tiene éxito!.

En estos últimos días me he acercado (no me queda otra) a las actividades de 'Zaragoza activa', que tiene su sede en el espectacular edificio llamado 'La Azucarera', en la margen izquierda del Ebro. Allí no sólo he disfrutado de algunas sesiones orientadas al emprendimiento, sino que he podido conocer algo más sobre esta iniciativa, que pretende dar los conocimientos y los instrumentos para que los ciudadanos opten por crear sus propios negocios y, al tiempo, por potenciarlos una vez creados.

La Azucarera. Sede de Zaragoza Activa. Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza

Fruto del asesoramiento y del desarrollo de proyectos, y más allá de las actividades que llenan el activo vivero de empresas, 'Zaragoza Activa' está consiguiendo implicar al conjunto de la sociedad zaragozana con los emprendedores. Lo consiguen a través de llamativas actividades que llenan las calles y dinamizan zonas degradadas del Casco Antiguo, como la calle Las Armas, que tienen el objetivo final de dar a conocer a los zaragozanos y visitantes el trabajo de esos emprendedores.

Entre esas actividades están la "placica vintage", "Urban Picnic' o "Cierzoland". Ideas que a muchos nos han encantado, como se demuestra en el número de gente que convocan en entornos hasta hace muy poco evitados por muchos. Con iniciativas como estas, Zaragoza y sus gentes van hacia adelante. ¡Y da tanto gustico ver un gasto público bien aprovechado!.

Imagen de 'La placica vintage'. Foto: Que.es


domingo, 9 de diciembre de 2012

El verdadero espíritu de 'Dragon Ball'

Un tráiler amateur de la serie animada 'Bola de dragón' (yo siempre lo he llamado en catalán: 'Bola de drac') está revolucionando las redes sociales. Y es que, para muchos, estos dibujos animados son toda una religión. Y desencantados como quedamos de la versión cinematográfica de hace unos años, realmente desconcertante, disfrutamos como chavales que eramos cuando descubrimos la serie de esta recreación realizada con mucha fidelidad por un grupo de aficionados.



Me pregunto si tras el éxito de este tráiler de dos jóvenes hermanos británicos, George y Harry Kirby, que ya ha superado el millón de visitas en You Tube, alguno de los grandes estudios de Hollywood se decidirá a realizar una adaptación real de la serie. Porque lo de 'Dragon Ball Evolution', adaptación demasiado libre de la serie animada creada por Akira Toriyama, fue todo un despropósito.Y mira que, después de ver lo que han hecho este grupo de aficionados, tampoco parece ser una adaptación tan difícil.



viernes, 7 de diciembre de 2012

El Mundo frente a las buenas prácticas periodísticas


El jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía ha reconocido, ante requerimiento del juez asignado al caso, que nadie de su departamento ha redactado el informe que les atribuía el periódico El Mundo sobre las cuentas de Artur Mas y la familia Pujol en Suiza. Así, al menos, lo informan distintos medios.

El documento de la polémica que irrumpió con fuerza en la campaña de las elecciones catalanas tras su publicación en el periódico El Mundo se demuestra, de esta forma, falso. O, al menos, no corresponde a la gente a la que se lo atribuyen los firmantes del artículo denunciante. A su condición de borrador, y por lo tanto de documento no definitivo, se le une ahora la falta de autoría. No hay por donde cogerlo. Pero el daño ya está hecho.

Imagen de la portada de El Mundo el día de la publicación del informe. 
FUENTE: Blog 'Cosas que importan', El País

Los firmantes del artículo y la dirección editorial del periódico El Mundo desinformaron manifiestamente en sus titulares, de forma que la polémica se alzara por encima de la verdad. Pusieron el acento en el contenido de un informe y no en la veracidad de tales líneas. No se sabe si el documento llegó tal cual al periódico o si fue creado en la propia redacción (permitanme dudar), pero lo importante es que se publicó una información sin verificar, tan sólo por un interés particular, no sabemos si del medio o de la ideología.

Ahora es necesario depurar responsabilidades. Espero que las denuncias interpuestas contra el periódico El Mundo se juzguen adecuadamente. Pero, en el caso de que haya condena, espero que no sólo se libren con una multa, como suele ser habitual. Creo que debería existir un marco legal en el que los periódicos sufrieran, al menos, el desprestigio merecido cuando transgreden conscientemente las buenas prácticas periodísticas por otro tipo de intereses.

martes, 4 de diciembre de 2012

Aída, Palestina


Hice una visita  al Caixa Forum de Madrid, este pasado lunes, y descubrí un trabajo audiovisual impactante. Formaba parte de 'Cartografías Contemporáneas', una exposición que pretende reflexionar sobre los espacios y que, lo reconozco, a mi no me gustó especialmente. Pero este trabajo en concreto, el vídeo del artista alemán Till Roeskens me atrajo tanto que consiguió que me quedará viéndolo durante unos 40 minutos, sentado en un taburete en medio del pasillo con los cascos puestos. Se titula 'Videomappings: Aída, Palestina'.

Lo primero que me llamó la atención fue el tema. Y es que el conflicto palestino-israelí es uno de esos temas que mueven conciencias, al menos a mi. Roeskens propone a los ocupantes del campo de refugiados de Aída que nos cuenten sus experiencias vitales a través de los cambios en el territorio que les rodea, mientras dibujan ese entorno y lo transforman al ritmo del relato.Y lo que cuentan estos palestinos resulta estremecedor.

Una imagen del audiovisual 'Videomappings: Aída, Palestina'  

Tan estremecedor que no puedo reprimir mi profunda indignación por el olvido de un pueblo que sufre a unas élites incapaces y a un opresor externo que se aprovecha hasta el límite más insospechado en su propio interés. Y quiero gritar de nuevo que nunca ha sido y no es una guerra justa, sino una invasión y opresión que recibe respuesta. Respuesta palestina violenta que siempre es de grado muy inferior a la que ejerce diariamente el ejército israelí.

Es una situación que requiere de respuestas firmes que  la comunidad internacional, "chuleada" también constantemente por la soberbia israelí, es incapaz de dar. Al menos trabajos como éste ayudan a dar a conocer las injusticias a las que son sometidos los palestinos. Injusticias que impresionan, en serio.


viernes, 30 de noviembre de 2012

Mi pariente lejano el dinosaurio


Ahora que Ariño tiene su propio dinosaurio especial, al parecer una especie única que se ha revelado a través de unos huesecicos en una mina, y que, en consecuencia, el municipio tendrá su propia subsede de Dinópolis, es el momento de recordar que este blog nació hace ya "una porrada" de años con su propio dinosaurio: el Albertosaurus Libratus.

Imagen de Research Casting International

Lo que convierte en extremadamente relevante para este blog a esta especie de dinosaurio no es su excepcionalidad, su fiereza propia de un gran depredador de unos 9 metros de altura de la familia de los tyranosaurios o su origen geográfico, que por cierto se halla en el oeste de norteamérica. No, lo que es importante aquí es que tiene mi nombre y mi apellido, y como reconoció la guía de Dinópolis el día que descubrí a mi antepasado lejano, no es habitual encontrar parientes directos de los dinosaurios desaparecidos.

Imagen de www.dinosaur-world.com

Impresiona, ¿eh?. Me lo imagino como protagonista de alguna de las escenas del Tyranosaurio Rex en la serie de películas 'Parque Jurásico', que tanto me han hecho disfrutar. Para mí, dirección magistral para el puro entretenimiento. La verdadera esencia del cine en escenas como esta en la que los velocirraptores se meten hasta la cocina.




martes, 27 de noviembre de 2012

JFK, caso abierto


El asesinato del trigésimo quinto presidente de los EE.UU., el recordado John Fitzgerald Kennedy, es posiblemente uno de los acontecimientos históricos que más han marcado mi vida. Y mira que nací 12 años después.


Imágenes de la película Zapruder. Fuente: www.35milimetros.org

No se que edad tendría cuando vi por primera vez las impactantes imágenes de la conocida como "película Zapruder", pero lo que si tengo claro es que fue antes de que la película de Oliver Stone 'JFK, caso abierto' volviera a poner de moda el magnicidio que impactó al mundo. El impacto que me produjo la terrible imagen de la explosión de la cabeza del carismático personaje fue tan grande que desde ese mismo momento me obsesioné con conocer más de aquella tragedia. 

En mis estanterías hay libros, recortes y vídeos sobre lo que ocurrió o lo que pudo ocurrir aquel 22 de noviembre de 1963 en la plaza Dealey de Dallas y, por extensión, también sobre la propia figura histórica de  un estadista que se rodeó de personas muy preparadas y lidió con alguno de los grandes acontecimientos del siglo XX en los menos de tres años que duró su presidencia. 


Aún hoy sigo devorando esos mismos documentos y buscando nuevos, para seguir intentando comprender si lo que pasó fue un simple asesinato a manos de un loco solitario o una conspiración que provocó un auténtico golpe de estado en el corazón de una de las más veteranas democracias. Y lo más curioso, es que sigo sin decantarme del todo por ninguna opción. No soy capaz de aceptar las teorías conspirativas, aunque me impresionen los muchos errores y flecos sueltos que se acumularon no sólo en Dallas aquel día, sino en toda la investigación posterior. Supongo que en esta duda continua me acompañan millones de personas que mantienen el caso vivo.

De hecho, en apenas unos días he visto dos nuevos reportajes sobre el tema. En uno en el que los protagonistas son los miembros del servicio secreto que protegían a Kennedy aquel día. En el otro, un grupo de personas organiza las condiciones precisas en las que murió el Presidente, de acuerdo a las imágenes de la "película Zapruder", para confirmar o no las conclusiones de la Comisión que investigó el magnicidio respecto al origen del disparo fatal. Este se titula 'JFK, dentro del coche objetivo'. 



Es un trabajo muy interesante, pero a mi juicio no tan concluyente como sus creadores quieren hacernos creer. Eso si, suficiente para animarme a recordar de nuevo todo el caso. Otra vez...


lunes, 26 de noviembre de 2012

Una mentira



Con al menos 74 (no tengo muy claro que es lo que piensan los 13 de ICV) de los 135 escaños del Parlamento de Cataluña en manos de partidos que apuestan por un referéndum de independencia, creo que el antetítulo de un periódico serio como es ABC (de los que no son serios como La Razón o La Gaceta ya no quiero ni hablar) es o un patinazo o, directamente, una mentira...

viernes, 23 de noviembre de 2012

Dexter T7


Después de 6 temporadas demasiado irregulares, 'Dexter' está alcanzando el éxtasis. No había visto temporada más completa desde la primera, aquella en la que muchos descubríamos con sorpresa como un asesino en serie confeso podía ser protagonista de una serie de televisión sin sentir rechazo.  De repente los roles habituales cambiaban por completo y, qué sorpresa, nos encontrábamos a la audiencia deseando la derrota de los buenos para que se librara el malo.


'Dexter' es otro ejemplo de esas teleseries sin complejos que han revolucionado el panorama televisivo estadounidense. Impensable, hace una década, encontrarse con escenas de violencia explícita, mensajes políticos de calado o desnudos integrales en series de televisión en horario de máxima audiencia. Lo ha conseguido el cable, más concretamente las cadenas que han apostado por estos productos aparentemente pensando en sus minorías, aunque hoy consigan incluso más audiencia que las series de las generalistas. 

La del forense de la policía que, además, es asesino en serie es una de esas que alcanzan el éxito desde una cadena de cable, concretamente desde Showtime. Tras 7 temporadas (esta podría ser la penúltima) el personaje principal se ha convertido en un icono generacional. Y aunque la serie ha sufrido importantes altibajos y ha aplazado hasta lo inaplazable los giros argumentales que todo el mundo estaba esperando (ese es su gran pecado) es una de mis imprescindibles. Y, encima, esta temporada lleva camino de superar a la primera del asesino del camión de hielo, a esa gran temporada que fue la del fiscal Prado, o a la del carismático asesino Trinity. 


Con la única objeción de una hermana demasiado dócil (vaya papelón el de los guionistas para abordar esta situación), todos los demás personajes y las demás piezas se han ido posicionando para crear un gran éxtasis final de temporada y, estoy convencido, procurar una última temporada muy dura para el protagonista de la mano de Laguerta. 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El indignado

Me declaro muy indignado. Es un sentimiento que me enerva y me corroe por dentro. Y ya no creo que exista nadie verdaderamente capacitado para solucionar esto, del mismo modo que me cuesta encontrar alternativas a las que sumarme. Quiero movilizarme más de lo que lo hago, pero tengo la certeza de que no va a servir para nada. Me apena, pero así me siento. Menos mal que, más allá de todo lo que me indigna, están esos momenticos con los míos... Ellos son la única cosa en la que tengo cierta esperanza. Ni siquiera en mi capacidad, no creo que sea determinante, ni mucho menos...

Con toda esta mierda rodando por mi cerebro, es normal que lleve semanas escribiendo sobre las mismas cosas en los artículos del periódico La COMARCA. El título de mi columna es 'La chispa', pero creo que debería llamarla 'El indignado'. Aquí va un ejemplo:


DESGARRADOR
La crisis/estafa mostraba su cara más desgarradora con una noticia que convertía en meras tonterías los debates identitarios, las trifulcas parlamentarias o los índices monetarios y financieros. El suicidio de un ciudadano en Granada, agobiado económicamente y a pocas horas de ser despojado de su vivienda, situaba en primera plana, POR FÍN, la situación cada vez más desesperada de muchas personas que ya no pueden hacer frente a los rigores de una crisis cada vez más profunda.


La propagación de una noticia de este tipo, hasta ahora muy desapercibidas en los principales medios de comunicación, provocó que inmediatamente se conocieran otros casos parecidos. Somos testigos, cuando no protagonistas, de historias muy duras, con nombres y apellidos. Y esas imágenes y testimonios de lamentos, de lloros y temores expuestos, nos hacen ser todavía más conscientes de que la crisis es mucho más que números y reuniones al más alto nivel, que está acabando con toda una sociedad y una forma de vivir.

Quiso la casualidad que los otros protagonistas de la historia, los que hacen el papel de malos, fueran también noticia al mismo tiempo. Supimos que, hasta ahora, el 90% de las ayudas públicas contra la crisis habían ido para los bancos que ejecutan sin piedad cientos de desahucios cada mes. Ni el hecho de sobrevivir gracias a los impuestos que pagamos todos los ciudadanos ablanda los corazones de Don Dinero, que acumula en su haber casos vergonzantes, muy alejados de conceptos como la comprensión y la justicia social.

Y la mayoría de nuestros representantes políticos, mientras tanto, siguen sin saber qué es lo que tienen que hacer.  
Foto de Reuters

jueves, 18 de octubre de 2012

¿De vuelta?

Esta es una de las cosas de la que no estás del todo seguro mientras la estás haciendo. Dejé de escribir en el blog porque en mi vida encontraba menos tiempo. Digamos que, de repente, no encontraba el momento. Y no me contrariaba demasiado, por lo que entendí que ya era hora de parar.
Coincidió también esa etapa con una época de especial indignación, más o menos como la de buena parte de la sociedad. Y tampoco quería teñir por completo del blog con quejas y problemas. Ahora que la crisis ha llegado hasta mí, conviertiéndome en un parado más, tengo más tiempo. Había pensado recuperar la sana costumbre de tener un ciber espacio para plasmar mis muchos pensamientos... Pero al tiempo que escribo esto no lo acabo de tener claro... ¿Será una vuelta?. ¿O simplemente un amago?... Lo voy a pensar...

jueves, 16 de febrero de 2012

Artículo: Bilingües

Llevo meses invirtiendo parte de mi tiempo en aprender algo de francés. Esa parte, desgraciadamente, es poca, bastante menos de lo que me parece que requeriría un completo aprendizaje. Pero es lo que tiene tener que combinar el estudio con las horas y los vaivenes del trabajo que me da de comer y alguna faena más que me echo encima si, además, no quiero renunciar a mis horas básicas de ocio. Además, estoy convencido de que algo de razón tienen esos que dicen que con la edad retienes algo peor, o que existe alguna extraña condición de las genéticas particulares que hacen que unos y otros tengan más o menos facilidad para los idiomas. Y claro, no les voy a engañar, luego está lo de la tenacidad y la constancia... que igual no es mi fuerte.


Por eso miro con envidia los progresos en el inglés de mi sobrina, que ha tenido la suerte de nacer en un tiempo en el que ha calado por fin la necesidad no de aprender un idioma, sino de ser bilingüe o trilingüe. En su colegio de primaria, como en otros del territorio bajoaragonés, ya se ha implantado como norma el que la lengua extranjera no sólo se enseña y se habla en su propia asignatura, sino que es la vehicular en, al menos, una parte de ellas.

En esto si, parece que los legisladores se han puesto de acuerdo, y mira que es difícil. Más aún en esto de la educación. Ante los vaivenes constantes de la legislación, los que entran y los que salen están decididos a impulsar el bilingüismo, que en algunas comunidades como la de Aragón supone un trilingüismo efectivo.

Y puestos a dar pasos en esta dirección, ¿por qué no empezamos a pensar en la posibilidad de evitar el doblaje en los productos audiovisuales?. Empezando por los canales de los niños, o los temáticos... Esto, que ya es norma habitual en otros países, nos ayudaría a todos a ser mucho más bilingües.
 

martes, 14 de febrero de 2012

La música de 'Drive'

Me encanta la estética y los ritmos ochenteros que incorpora la interesante película 'Drive', posiblemente una de las mejores de mi año 2011 cinematográfico.
Sobre todo disfruto con sus créditos iniciales, que parecen devolvernos a una época en la que sabían hacer gran cine para todos. Es música actual, pero claramente influenciada por aquella época: 'Nightcall' del francés Kavinsky.



Esta película me recordó a grandes momentos cinematográficos en los que la música se ha quedado impregnada en mi recuerdo. Así, nunca ha podido desligar la voz de Joe Cocker y su fantástico tema de está fantástica escena de 'Riski bussines'. Una película en apariencia menor que, si, para mi siempre va a ser especial.











sábado, 11 de febrero de 2012

¿Y esa historia?


Afortunadamente el nivel de las series españolas se eleva con el desarrollo de nuestra industria audiovisual. Lo hacen con una nueva hornada de directivos televisivos que, con una formación variada e mejor informados sobre los movimientos televisivos internacionales, están cada vez más convendios tantos de la necesidad de seguir las tencencias que triunfan en el resto del mundo como de apostar por nuevos géneros y formatos a los habituales en España.

Fruto de estos atrevimientos han tenido su sitio éxitos como 'Águila Roja' o 'Tierra de Lobos' y hemos podido disfrutar de experimentos como la fantástica 'Crematorio' o la gran primera temporada de 'Acusados'. Eso si, no todo vale. Lo que está claro que la originalidad y las apuestas no son triunfadoras porque si. Y el público, cada vez más exigente, tiene muy claro cuando un guión y una historia se impone sobre una idea, es decir, cuando el desarrollo (fundamental en una serie) hace buena la primera propuesta.

Una gran serie española sustentada en una gran historia

Desgraciadamente, en España se siguen optando por lugares demasiado comunes. Y los grandes guionistas, que los hay, siguen siendo demasiado conservadores, quizá porque así se lo imponen los productores ejecutivos o los directores de las series. Y así, aparecen productos como 'Toledo' o 'La fuga', las dos propuestas de este invierno en la televisión española que, a priori, parecen condenadas a no ser un éxito. De nada me vale un innovador o ambicioso punto de inicio cuando luego las historias son las de siempre, las mismas que podrían ocurrir en cualquier época o en cualquier escenario. Porque los ropajes, o los escenarios, siguen sin ser lo más importante de las series.

Así, alucino que uno de los argumentos de una serie pretendidamente histórica en la que uno de los protagonistas es el mismísimo Rey de España, gire alrededor de una adolescente a la que obligan a casar con un señor mayor. Por supuesto, los valores de nuestra época imbuyen a las jóvenes protagonistas, que se enfrentan a sus progenitores para no casarse o ver casar a la amiga en un matrimonio de conveniencia. Como si eso pasara en realidad en el Toledo del siglo XIV, como si las mujeres de una familia musulmana no supieran su papel y no lo tuvieran asumido desde su mismo nacimiento... Aysss...

La joven musulmana respondona y el cristiano que la mira desnuda.. pufff...

Lo peor es que las historias del siglo XIV son tan interesantes, que no se entiende por qué se trasladan a ese tiempo las mismas líneas argumentales que 'Física y química'.

martes, 24 de enero de 2012

Una perogrullada

Aseguran los psicólogos y educadores que firman el estudio 'Un día en la vida de un niño', encargado por una famosa marca juguetera, que “jugar no es perder el tiempo” y que los niños “deben jugar más para alcanzar su pleno desarrollo”. Y mi primera reacción al leer tal conclusión en los periódicos es la más absoluta perplejidad. Que ya se que vivimos en una sociedad en la que los estudios de todo tipo y sus conclusiones están a la orden del día, y que muchos de estos análisis sociales responden a intereses muy concretos. Que tengo claro que, quizás, concedemos demasiada importancia al trabajo de una gente que se pasa mucho tiempo haciendo cosas que un picador en la mina podría considerar como “castillos en el aire”. Pero estas conclusiones se convierten en titular de periódicos y, como tal, adquieren relevancia social. Por eso yo me pregunto: ¿es que alguna vez alguna persona de este país había pensado que jugar es malo para los niños?.


Supongo que así será. Porque un análisis sociológico debe basarse en una realidad sociológica ¿no?. De hecho el propio estudio dice que, aunque la media de juego diario de los niños no supera las dos horas diarias, los padres tienen la sensación de que están jugando todo el día. ¿Quizá porque hacen más ruido del debido y eso al final acaba 'machacando' por muy padre o madre que uno sea?. ¿O quizá porque volcamos sobre nuestros descendientes una responsabilidad excesiva basada en nuestras propias experiencias en la vida?.

Aseguran los expertos que tal advertencia sobre los beneficios del juego, esa que a mi me parece perogrullada, responde a una realidad: la cada vez más sobrecargada agenda de los más pequeños con todo tipo de actividades formativas. ¿Estamos creando genios desde la raíz?. Y... ¿cómo será un genio sin infancia?.
 

sábado, 21 de enero de 2012

Globos!!

Mirad que yo estaba convencido que nadie podría birlarle a 'Juego de tronos' el Globo de Oro a la mejor serie de televisión en categoría de drama del año. Pero no. Llegó 'Homeland' y se lo quitó. Y yo, que soy curiosón y que tengo ganas de reafirmarme o no en mis sensaciones, me puse a ver esta serie el mismo día del premio.

Y oye, no está mal. El tema promete (aún no la he visto entera, claro) y la trama se va armando con inteligencia y, sobre todo, con cierto suspense. Así que sí, no me importaría recomendarla. (Por cierto, que afición le han cogido en la tele americana de cable a quitar la ropa a los actores. ¡¡Se le ven las tetas a la Anna de 'V'!!. ¡¡Y el culete al prota "ferroso" de 'Life'!!)

Pero no, no nos engañemos, 'Homeland' no es 'Juego de tronos'. Ni de lejos. Quizá más sencilla de seguir, con un ritmo más de los EE.UU. y un tema que apela directamente al corazoncito guerrero y patriota de los americanos, pero 'Juego de tronos' está muy por encima en casi todo.

Otras cosas: 'Misfits' no ha perdido ninguna fuerza con la marcha de uno de sus protas principales, todo lo contrario. Cada temporada está más desatada y eso mola. Por fin he podido empezar con la última temporada de las 'Mujeres desesperadas', y ha un buen drama de fondo servido. ¿Para cuándo 'Supernatural'?. No sé, pero me muero por saber. ¿Acabaré 'Terra Nova'?. Pues no tengo mucho interés. ¿Y la nueva temporada de 'Sherlock'?. Si, quiero. ¿Cuando estrenará Cuatro lo nuevo de 'House'?. No hay noticias. Y, por último, ¿me engancho a 'Alcatraz'?.

jueves, 19 de enero de 2012

Capitán mi capitán

Hay capitanes y capitanes.

Por un lado está el del Titanic, el John Smith. Un tío serio a primera vista. Que impone, todo recto, con esa barba... Porque hay que imponer un poquico para llevar un barco con capacidad para más de 4.000 personas. Al fin y al cabo, durante lo que dura el crucero representa los destinos de más personasque la mayoría de los alcaldes de Aragón. Y ahí que ser pelín responsable para navegar por ahí, que uno nunca sabe cuando hay un risco.


Puede aparecer de repente, porque flota y nunca se sabe donde está, como el iceberg del Titanic. Pero los peñascos que siempre han estado ahí, pues parece mentira que si uno es capitán no sepa cómo sortearlos. Claro que el capitán italiano del Costa Concordia no era el del Titanic. Al menos imponer no imponía mucho, y parecía hacer más vida de artista que de persona responsable. ¡Qué dicen que el tío se marchó del barco sin preocuparse de gritar aquello de "mujeres y niños primero"!.  Es lo que tiene el dar a cualquiera un carnet de barco.


Menos gomina y más barba bien recortada, por favor. Que esto de conducir un barco es cosa seria. Eso sí, a mi no me van a pillar por ahí, que yo si que noto cuando se mueve y no puedo dejar de apoyarme en las paredes.

Con todo el respeto para las víctimas... Pero es que lo ocurrido con el Sr. Capitán del crucero tiene güevos...

martes, 17 de enero de 2012

Quiero látex

Aysss... Que no quiero dejarlo. Que de verdad me apetece seguir escribiendo aquí y dejar mis impresiones sobre tantas y tantas cosas. Que tengo esa inquietud pero o me faltan las ganas o el tiempo. Supongo que un poco de todo.

Justo antes de despedir el móvil me cambié el móvil. Y ahora hago fotos y chateo en lugar de llamar. Es un novedad importante en mi vida. Alguna que otra también hay. Pero nunca he querido mezclar la vida personal con la bloguera. Este blog no sirve para eso.

Este blog sirve para contar cosas como que he acabado disfrutando como un chaval pequeño con 'American Horror Story'. Tanto me ha gustado esta serie tan valiente como original, con unos protagonistas realmente bien elaborados, historias más que retorcidas y una realización impresionante, que se me ha metido en la cabeza el adquirir un traje de látex igualito al que tanto protagonismo tiene en la historia.


Apunto el capricho junto al del traje de Indiana Jones. Y me pregunto cuando empezaré de verdad a llevar a cabo alguno de estos proyectos.